martes, 14 de octubre de 2008

C-5 Galaxy en Salta. Video histórico.

Corria el año 2001, volaban Dinar, LAB, LAPA, y ese día llegó uno de los aviones más grandes del mundo al Aeropuerto Internacional M.M. de Güemes, un C-5 Galaxy perteneciente a EE.UU. Un video histórico, puesto que creo que es lo único que existe en internet sobre esta visita.

Si la información que manejo es correcta, este avión estuvo en muy poco tiempo dos veces esa semana. Producto de la primera visita la calle de rodaje que comunica la plataforma con la pista más larga, es decir la 20, y parte de la plataforma sufrieron serios daños.

Esto obligó a repararlas inmediatamente(como se ve en el video), dejando un buen tiempo dicho sector inoperativo. Ello ocasionó que los aviones que deseaban despegar por 20 en las semanas posteriores, deban ingresar a dicha pista por el otro rodaje, luego tomar la pista 24 para acceder en la mitad de 20. Como indica la imagen.

En este video, Dinar aterriza y despega por 06 y 24 respectivamente puesto que su destino era Bs. As.

Y LAB hace lo propio por 04 y aguarda a que despegue el Galaxy por 20 para hacer lo mismo, es decir, despegar hacia el Norte donde se situan sus destinos.

Lo que me queda como duda es cómo hizo el C-5 Galaxy para virar en la cabecera de la pista 20-02. O sea, para quedar en la posicion inicial del video. Siendo que el rodaje se encontraba en mantenimiento ya para ese momento.

El video estáa colgado en Youtube, y pertenece a AnimeF1.

Gracias a Emma Tula del Blog de Córdoba por pasarme el link del video.


ACTUALIZACIÓN ENERO 2012:  Entrá al post donde publicamos las fotos de esta imponente visita.

3 comentarios:

aeropuertotuc dijo...

Lucas, este video tiene mucho valor histórico. Es muy bueno que comiencen a aparecer los videos caseros que alguna vez uno filmó, ya que tienen un gran contenido histórico.

Es para archivarlo!

EmmanuelCBA1 dijo...

A sus ordenes estimado..siempre colaborando con blogs amigos como el suyo por ejemplo.
Increible el C5, gigante por donde se lo mire.

AeropuertosdeSalta dijo...

Jaja, asi es José. En las vacaciones agarraré los videos VHS y buscaré algunas cosas que posiblemente se grabaron en SLA. No creo que sean muchas, ya que yo era muy chico y no frecuentaba (ni lo hago actualmente) a dicho aeropuerto. Pero seguro q aunque no sea SLA algo encuentro.
EMMA, nuevamente gracias. Lo mismo de mi parte.
Saludos.