viernes, 6 de enero de 2012

Fotos C-5 Galaxy USAF en Salta y otros grandes- 2001

Por fin logramos obtener las tan ansiadas fotos de una de las 16 visitas que realizó durante Agosto y Septiembre de 2001 el famoso C-5 Galaxy de la USAF, magnífica aeronave de la que se pudo disfrutar en el Aeropuerto Gral. M.M. de Güemes. El motivo era un ejercicio en conjunto entre fuerzas armadas argentinas y estadounidenses.


Fotos tomadas por Lucas Alascio, Walter Echazú y Fernando Barboza. Extraídas del sitio web SSM Sociedad Salteña de Modelismo.


 USAF, C-5 Galaxy, Air Mobility Command, Travis AFB, 7032, 50th AMW 349th AMW, Agosto 2001

El gigante de la USAF apostado en cabecera de pista 19 (actual 20). Foto Lucas Alascio.




Foto de Fernando Barboza.


El camión cisterna de la aeroplanta YPF cargando combustible. Foto de Fernando Barboza.



Fernando Barboza.




Fernando Barboza.


Foto nocturna con dos camiones cisterna YPF. Walter Echazú.

En esta ocación la custodia permitió el acceso al público. Pero esto cambió drásticamente luego del 11 de Septiembre. Walter Echazu.




Visitantes salteños en la bodega de carga. Lucas Alascio.






C-130 Hércules, Air Mobility Command, Nashville ANG, 1187, 118th AW. Foto Fernando Barboza.



C-141 Starlifter. El entonces Jefe de Aeropuerto y amigo de nuestro blog nos comentó que también realizaron repetidas operaciones este modelo de Lockheedmartin. La imagen no corresponde a Salta.



El Aeropuerto M.M. de Güemes también vio pasar este modelo Boeing C-17 Globemaster. Nuevamente esta imagen no corresponde a Salta.



Ahora si, dejando atrás las fotos y para quienes gusten leer un poco de aquellos días les dejamos este resumen de todo lo que se habló sobre estas visitas:

Durante Agosto y Septiembre el Aeropuerto Int. M.M. de Güemes recibió 16 veces a este bestial modelo de avión, el C-5 Galaxy, además de otras grandes y repetidas visitas como el C-141, varios C-130 de USAF, FAB (Fuerza Aérea de Brasil), FAP (de Perú). C-130 M (USAF) y C-17 Globemaster (USAF). 


Fueron dos meses de operaciones intensas desde el Aeropuerto de Salta. Estas fotos son de una visita durante Agosto, sobre el resto no se pudo saber mucho, principalmentes sobre  las últimas en Septiembre pues el ejercicio propiamentedicho terminó enl11 de de dicho mes de 2001 y los preparativos para regresar a EEUU se dieron bajo un manto de hermetismo por los ataques terroristas que había sufrido el país del norte, impidiendo el acceso al público.



El motivo de la visita estaba relacionado con el Operativo ó Ejercicio "Cabañas 2001" que se desarrolló en las adyacencias de Tartagal y General Mosconi y la institución anfitriona era la Brigada Vta Mecanizada con asiento en Salta capital, o mejor dicho el Ejército Argentino. Este tipo de movimientos ya se habían realizado años antes en otros países de Centroamérica y en la provincia de Córdoba el año anterior. Esta vez, según argumentó el Jefe de la Brigada Vta. se había elegido Salta por su capacidad logística. Nunca más se volvió a realizar (con este nombre al menos) en toda Latinoamérica.

En lo que se comunicaba -oficialmente al menos- explicaban que se trataba de movimientos y prácticas en conjunto para prevenir o disuadir movimientos civiles o de organizaciones no gubernaentales (como ser mafias narcotraficantes, movimientos rebeldes, conflictos civiles armados, etc). Este ejercicio contaba con el aval de la ONU pues ponía en práctica tácticas llevadas a cabo en zonas con alta conflictidad social y política en el continente africano, argumentando que en América latina se hallaban perfiles políticos y sociales similares.

En este punto -extraoficialmente y desde algunos sectores de la prensa- se sembró la duda y se habló de un alto interés de EEUU por la zona donde se desarrollaron las prácticas, argumentado que la zona no era elegida por cuestiones logísticas, sino netamente geopolíticas, pues se trata de la frontera de mayor intercambio entre Argentina y Bolivia, tanto por el tránsito de personas y de dogras, como así también por los reincidentes casos de violencia entre grupos piqueteros y gobierno que se daban en la zona (acababan de ocurrir los dramáticos saqueos en Tartagal y Mosconi, donde se incendiaron y destruyeron edificios públicos y privados). Parecía que no era una simple coincidencia. Estos sectores de la prensa también argumentaban intenciones ocultas en el petróleo y el agua de la zona.

En otro plano este Ejercicio tuvo algunos puntos oscuros, si vale la descripción, pues según denunciaron algunos legisladores nacionales, no tuvo la aprobación necesaria que debe conferirse para autorizar el ingreso de material militar y tropas extrajeras al país, mucho más considerando que la finalidad eran movimientos militares. Se trataba de movimientos de entre 1300 a 1700 militares, donde 700 eran argentinos, aproximadamente 300 de EEUU y 40 por cada país veedor (Uruguay, Chile, Brasil, Bolivia, etc.).

Nuevamente, luego de estas acusaciones al gobierno nacional de turno (de la Rúa), la prensa se dispuso a mostrar las numerosas prácticas que llevaron distintos sectores de las fuerzas armadas norteamericanas en nuestro país por esos años, desde Tierra del Fuego al Norte del país, pasando por sectores de Chubut y el Litoral. Incursiones que según denunciaron en algunos casos, no tenían la aprobacion formal del gobierno o ni siquiera el mismo gobierno nacional tenía en conocimiento.

Finalmente, para referirnos a todo lo que se habló sobre estos hechos, debemos contextualizarnos y recordar, que eran epocas donde se vivía inestabilidad en el país, y faltaban meses para que estalle el famoso "19 y 20 de Diciembre de 2001" y el Estado se hallaba altamente endeudado. Fue así como surgieron hipótesis donde Estados Unidos perdonaba gran parte de la deuda a cambio de que Argentina otorgue permiso para que se instale una base aérea en nuestro territorio.

Nota de Clarín: "Una fuerza militar en zona caliente"
Nota de Clarín: El Embajador de EEUU se hallaba en Salta durante los ataques del 11-S.

ENTRA Y MIRA EL VIDEO DE UNA DE ESTAS VISITAS.

No hay comentarios: