lunes, 21 de enero de 2013

Los aviones del Dakar en Salta (parte 1)

Te presentamos aquí, la primera parte de una reseña fotográfica exclusiva de este blog sobre los movimientos aéreos que hubo en el Aeropuerto Internacional de Salta el 11 de Enero, con motivo de la llegada de la 7ma etapa a la ciudad.

En próximas publicaciones nos centraremos en la actividad del vivac (o bivouac) que se dispuso en el Centro de Convenciones cerca del aeropuerto. Lugar en el que se habilitaron seis helipuertos, y que tuvieron repetidas visitas de helicópteros de Gendarmería, Ejército Argentino y de las empresas chilenas contratadas por la organización del rally.


Asimismo, también te mostraremos algunas de las partidas del día siguiente desde el aeropuerto, más que nada hacia la vecina provincia y siguiente parada del Dakar: Tucumán.


Vale aclarar que en lo que al Dakar se refiere, entre el 11 y 12 de Enero, Salta estuvo conectada intensamente de forma aérea con Calama (Chile), Tucumán y Cachi (lugar donde se dispuso el vivac de Motos y Cuatriciclos) y algún vuelo más a Cafayate.

Ahora si las fotos, esperemos que las disfruten.

 
FACH 922. Uno de los primeros y más esperados visitantes que pudimos disfrutar fue este hermoso Boeing 737-330 de la FACH llegado desde Calama el día anterior. En la imagen tomada a traves del vidriado de la terminal lo vemos carreteando hacia la pista para su regreso a Calama.

Uno de los puntos a favor de que Salta haya sido la primera parada argentina de este Dakar, es que recibimos esta visita especial, que en vez de continuar la marcha de la competencia emprendieron su regresó a Calama.


En la renovada plataforma un Beechcraft 1900D Matrícula OB-1985 de Perú, perteneciente a ATSA, luego partiría por pista 20.

Fokker F28 Fellowship TC-52 carreteando a través de plataforma rumbo a pista 20 para despegar. Como era de esperar fue la Fuerza Aérea Argentina una de las que más movimiento generó en el aeropuerto por la visita del rally.


Vista del Fokker F28 TC-52 decolando.

Otra gran visita fue el Hércules de Fuerza Aérea Argentina que aparcó junto a las demás aeronaves de la fuerza en la cabecera de pista 24. El TC-61 fue el primer Hércules que aterrizó en Marambio. Lockheed C130H Hércules TC-61.

Fokker F27 de Fuerza Aerea Argentina. Matricula TC-74.

Más alejado de la cabecera, un Beechcraft B200 del cual no pudimos averiguar matricula ni operador. Creemos que no pertenecía a los aviones del Dakar.


Saliendo un rato del predio del Aeropuerto Salta, nos trasladamos virtualmente al vivac donde pudimos charlar con el personal de Fuerza Aerea quien lucía unas remeras preparadas especialmente para la ocación.
Se trataba de los pilotos y mecánicos de los aviones que se encontraban estacionados en nuestro aeropuerto.
Visitaron por la tarde el Centro de Convenciones y retomarian sus actividades al otro día a las 04:30 horas para emprender rumbo a Tucumám.

 
 
El diseño que rápidamente llamó la atención de este blog.
 
Aquí una panorámica del sector de pista 24-06 usado como estacionamiento.

El Ejército Argentino dijo presente con 4 helicópteros Bell UH-1H Huey II del Batallón de Asalto 601 con asiento en Campo de Mayo.



En ocasión de estas tomas pasaban por sobre el aeropuerto dos Bell UH-1H Huey II uno detrás del otro a suficiente altura para no distinguir sus matrículas. Al día siguiente en el vivac Salta determinamos las matriculas de dos: AE-461 y el AE-466

Recordemos que el AE-466 era el helicóptero asignado a la Vta Brigada de Salta. Lo que nos deja la duda si lo reemplazaron por otro modelo o si ya no hay un helicóptero en esta unidad salteña.

Pilatus Turbo Porter PC-6 de Gendarmeria Nacional, matrícula GN-805, despegando. Pertenece a  Sección Aviación Orán (Salta).


Por la tarde partiría hacia Calama el FACH 922. Foto tomada desde el Centro de Convenciones.

Como dijimos, en una segunda parte  mostraremos más imágenes y detalles de la actividad de los helicópteros de Gendarmería, Ejército y del Dakar (TV y médicos) desde el vivac.

Aquí un breve adelanto.

Dos Ecureil AS350 B3 de la chilena Eco Copter, el CC-ACY y el CC-AAR. Llamados para el Dakar "Delta" y "H TV1" respectivamente.


 
Ecureil AS350, GN-929 y el GN-930 de Gendarmería.

1 comentario:

Agustín dijo...

muy buena cobertura del paso del Dakar por Salta