sábado, 20 de diciembre de 2008

PUENTE AEREO 2009

Salta ya dispuso el plan de contingencias para el período estival 2009, para el cual deseamos que las lluvias afecten lo menos posible a las poblaciones del chaco salteño y requieran minimamente de este plan logístico que el gobierno provincial este año, llama PUENTE AEREO 2009, modelo ejemplar de contingencias llevado adelante de manera autónoma solamente por Salta.

Si todo se desarrolla como cada año, este verano los aeropuertos de Salta serán escenario de uno de los mayores movimientos aereos de la historia de la provincia si sumamos a los vuelos ya existentes, los programados por ANDES LINEAS AEREAS y LAN al extranjero más los que dispondrá la gobernacion directamente con 5 aeronaves para este operativo y eventuales cooperaciones de Gendarmería Nacional desde Orán ó Aviación del Ejército como sucedió en 2006 cuando fue muy crítico.

Además vale aclarar que en verano es cuando las empresas de aeroaplicación que operan en la provincia atienden la mayor demanda. Por ejemplo ARPPHA, establecidad en Tartagal, suma a sus operaciones un avión más que todo el año esta basado en Las Cejas, Tucumán.


Flota Puente Aéreo 2009:

LEARJET 45XR LV- ARD (Base en Salta)

LEARJET 31A LV-BDM (Base en Orán)

IAI Stol ARAVA LV-MHP (Base en Tartagal)

BELL 412EP LV-ZXO (Santa Victoria Este, pernocte en Tartagal)

BELL 407, adqirido recientemente a Neuqúen (Morillo, pernocte en Orán)


El BELL 407, es el adquirido recientemente por la provincia a través de un convenio con Neuquén, podría tratarse del LQ-BBP ó sino del LQ-BBR. Es de color azul y celeste. No se trata del BELL 407 (Rojo de la imagen) de matricula LV-YRC supuesto en un primer momento.


La Provincia está preparada para atender posibles emergencias por inundaciones (NOTA SALTA.GOV.AR)

El operativo “Puente aéreo 2009” se pondrá en marcha en el norte salteño si las lluvias provocan inundaciones, afectando a comunidades. Se establecieron centros distribuidores, están afectados ocho médicos aeroevacuadores y las cinco aeronaves de la Provincia. El gobernador Urtubey anunció que se retomarán las obras de ampliación del hospital de Santa Victoria.

El Gobierno de la Provincia presentó este viernes el “Puente aéreo 2009”, plan preventivo que se pondrá en marcha en el norte salteño, en el caso que se produzcan inundaciones. En la Dirección de Aviación Civil, el gobernador Juan Manuel Urtubey siguió atentamente la presentación de la tarea que desplegarán los organismos involucrados para atender a las comunidades que puedan resultar afectadas.En la oportunidad, el mandatario anunció que el año próximo se retomarán las obras de ampliación del hospital de Santa Victoria Este y que se le entregará una nueva ambulancia, vehículo que se sumará a la de mediana complejidad incorporada meses atrás. También adelantó que se hacen gestiones para instalar estaciones meteorológicas y destacó la amplia tarea asistencial y social realizada por el Estado provincial en la zona. Los Ministerios de Desarrollo Humano, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y de Salud Pública, además de la Dirección de Aviación Civil, están involucrados en “Puente aéreo 2009”.

Ocho médicos aeroevacuadores del SAMEC están ya a disposición de la organización y se contará, además del recurso humano que dispondrán los organismos, con las cinco aeronaves de la Provincia: los helicópteros Bell 412 y Bell 407 y los aviones Arava, Learjet 45 XR y Learjet 31 A.

El director de Aviación Civil, Ricardo Funes, informó que se establecieron dos zonas de riesgo, en las que se concentrará y distribuirá la tarea de todo el equipo. La primera es Tartagal – Santa Victoria Este, con un centro distribuidor en General Mosconi y un subcentro distribuidor en Santa Victoria Este; la otra es Río Bermejo – banda norte y banda sur, con un centro de distribución en Hipólito Yrigoyen y un subcentro de distribución en Dragones, Morillo y La Unión.

De acuerdo al cronograma de tareas diagramado, el Learjet 45 hará base en la ciudad de Salta, para atender a los departamentos afectados y también a las urgencias que surjan en otras ciudades y que necesiten el traslado aéreo de pacientes a Buenos Aires o Córdoba.

El Learjet 31 tendrá base en Orán, el Arava en la pista del aeródromo de General Mosconi, el Bell 412 en Santa Victoria Este y el Bell 407 en Morillo.

“Salta es la única provincia que tiene autonomía para realizar un operativo de este tipo”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey, al tiempo que mencionó las obras que se realizan en la zona, en forma coordinada con los intendentes municipales. “Estamos haciendo todo lo que podemos, pero en cuestiones estructurales no podemos avanzar porque requieren de un acuerdo y un trabajo trinacional entre la Argentina, Bolivia y Paraguay”, agregó el mandatario.Urtubey también mencionó que el Gobierno hizo y hará las previsiones de fondos necesarias y destacó la experiencia del personal que participa en este operativo, que se pondrá en marcha si las lluvias producen la emergencia.La importancia del monitoreoEl técnico universitario en Ciencias de la Atmósfera y meteorólogo del INTA Salta, Ignacio Nievas, explicó que las altas cuencas de los ríos Bermejo y Pilcomayo constituyen una región “complicada” por su situación geográfica y su particular topografía. En una presentación, el especialista mencionó que entre el último tercio de enero y marzo de 2008, en los departamentos San Martín y Rivadavia, se registraron lluvias superiores a lo normal, en un 150%. Dijo que fue excepcional y mencionó que estamos ante otro verano lluvioso.“Es importante la vigilancia y el monitoreo meteorológico, para que la emergencia no nos tome de sorpresa”, dijo Nieva. El meteorólogo de la estación ubicada en Villamontes (Bolivia) es clave porque brinda información sobre el milimetraje de lluvias y sobre el comportamiento de los ríos.En la presentación estuvieron también los ministros de Desarrollo Humano, Claudio Mastrandrea; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Nasser; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; y de Salud Pública, Alfredo Qüerio, entre otros funcionarios del Ejecutivo provincial.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy bune blog
pasate por el mio
http://aeroaustral.blogspot.com/
http://aeroaustral.blogspot.com/
http://aeroaustral.blogspot.com/

AeropuertosdeSalta dijo...

Gracias Osva!Ahora te agrego.
Saludos.

Unknown dijo...

hola lucas gracias por pasarte por mi blog..me alegro q te guste
el tuyo tambien esta barbaro
te dejo mi msn
sho_osval@hotmail.com

saludos !!