viernes, 9 de junio de 2017

Un vuelo de Ezeiza a Lima aterrizó por emergencia en Salta

El vuelo 7900 de LATAM Argentina, que despegó de Ezeiza el jueves pasado a las 04:36 con destino Lima, tuvo que aterrizar en Salta debido a una emergencia médica a bordo.

También hubo una particularidad de índole técnica. La torre de control Salta tenía problemas con las comunicaciones radiales, lo cual hizo que el comandante del vuelo 7900 considerase por un momento desviarse a Córdoba, ya que Tucumán (más cercano) está cerrado por obras.


El Airbus A320 LV-BRA de LATAM Argentina que operó el vuelo a Lima. Hace unos días en Salta.

A las 06:15 (Hora arg), cuando sobrevolaba el límite entre Salta y Tucumán, el comandante del vuelo LANAR 7900 (identificativo de LATAM) solicitó al controlador del ACC Córdoba Norte dirigirse directo a Salta por emergencia médica a bordo.

Fue allí cuando un vuelo de Aerolíneas Argentinas, el 1453, que había despegado de Salta quince minutos antes, dijo que el aeropuerto "estaba operando con un handy" por problemas de comunicación. Ante esta novedad, el comandante del LANAR 7900 pide directamente ir a Córdoba pero también confirmar si Salta podía operar o no.


Finalmente tras constatar que Salta estaba en condiciones a pesar del inconveniente técnico el vuelo inició descenso a la capital salteña solicitando médico y ambulancia.
  

Extracto. Audio del momento en que se solicita dirigirse a Salta para atender al paciente. Fuente LiveATC SANT.

Aterrizaje en Salta
Aproximadamente a las 06:27 (Arg) el vuelo de LATAM tomó contacto radial con el controlador de Salta informando su posición y sobre la emergencia médica. A pedido del personal médico en Salta, el piloto anticipaba el cuadro diciendo: "es una persona de 65 años, masculino, que presenta síntomas de hipotensión. Se le suministró oxígeno y tengo un médico a bordo. El médico no lo pudo sacar de ese estado. O sea, la presión le volvía a valores normales pero volvía a tener cuadro de hipotensión y recomendaba que era mejor hacerle un electrocardiograma. Ahí se tomo la decisión de ir a Salta." 


Extracto. Descripción de los síntomas que presentaba el paciente. Fuente LiveATC SASA.

El vuelo aterrizó a las 06:42 (Arg) y una ambulancia lo esperaba en plataforma. Dos horas después con las primeras luces del día, retomó su viaje a Lima llegando demorado hora y media.

De esta manera Salta se sumó a las dos noticias que hubo estos días sobre emergencias médicas en vuelos internacionales hacia o desde Argentina: El AR1302 (EZE-MIA) desviado a Santa Cruz de la Sierra y el AR1301 (JFK-EZE) cuya emergencia fue atendida por el Doctor Facundo Manes.


Se considera oportuno aclarar que este tipo de procedimientos suceden a menudo en  muchos vuelos en todo el mundo y en Argentina, simplemente que esta vez en nuestro país tres de ellos sucedieron y trascendieron con escasos días de diferencia.

Audios de LiveATC
A continuación se incluyen los audios de LIVE ATC (SANT y SASA). El primer audio se escucha al comandante del LATAM Argentina 7900 (LANAR 7900), al controlador del FIR Cordoba Norte y al Aerolíneas 1453 (SLA-AEP), además de otros vuelos que se comunicaban con Córdoba.


Live ATC SANT


En tanto en el segundo audio se escucha al controlador de aproximación de Salta y nuevamente al LATAM Argentina 7900 (LANAR 7900), además de otras comunicaciones que recibe LiveATC SASA.

 Live ATC SASA


 -------------------

ACTUALIZACIÓN
Tal como ocurrió con el Aerolíneas 1301 y el Aerolíneas 1302 mencionados en esta nota, la emergencia del vuelo LATAM 7900
mediante redes sociales también salió a la vista desde temprano. Fue a través de Sebastián Acosta despachante de Aerolíneas Argentinas/Austral en Salta. 

 

 

No hay comentarios: