Hace dos días llegó desde Nueva Zelanda un bimotor Beechcraft King Air 300LW. Pero más llamativo que haber venido desde tan lejos, es que lo haya hecho por la isla de Pascua en el Pacífico.
El Beeechcraft King Air 300LW, matrícula neozelandesa ZK-SMC. |
Especificamente ¿qué es lo llamativo?
Además de que Isla de Pascua es en si mismo un lugar muy destacable desde lo histórico-cultural, turístico y geográfico, en el plano aeronáutico debemos aclarar que su Aeropuerto Int Mataveri, es el más remoto del mundo. Está "ubicado a 2603 km del aeropuerto de Mangareva (Polinesia Francesa), su campo aéreo más cercano, aunque no tiene rutas en común con él." [Wikipedia]
"Está a 3759 km
del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez (Santiago) y a 4254 km del aeropuerto de Papeete (Tahití), con los que sí comparte
vuelos."
LAN Chile en el Aeropuerto Int Mataveri |
Tiene una pista de 3438 metros (grande para una isla) que por su ubicación estratégica y
poco tráfico se consideró ideal como alternativa de
emergencia para los transbordadores espaciales de la NASA. Por ello en
1986 se reparó, amplió y se le equipó con electrónica avanzada. Gracias a este
proyecto, el turismo de la isla aumentó de manera explosiva.
Un B767 de LAN Chile y detrás el vasto océano Pacífico. |
El vuelo
Para llegar a Salta desde Nueva Zelanda, el Beechcraft tuvo que sobrevolar el océano más grande del planeta en al menos tres o cuatro larguísimos tramos y cruzar la cordillera de los Andes. ¡Imponente! Siendo el tramo más largo el que va de la Isla de Pascua a Sudamérica.
Lo llamativo aquí es que volar a cualquier aeropuerto en Chile continental significaría sobrepasar el alcance máximo usual de la aeronave, 1960 NM (3.630 Km). Por ejemplo, los aeropuertos de Santiago de Chile (SCEL) y Copiapó (SCIP) distan de Mataveri 3759 km y 3811 Km, respectivamente.
[Actualización] Entonces ¿cómo hizo para llegar a Salta? Usó lo que suelen instalar en aviones de este porte para realizar vuelos ferry alrededor del mundo: una bolsa o vegija de combustible extra o simplemente un tanque para vuelo ferry. El mismo fue instalado dentro del fuselaje. Esto lo pudimos saber gracias al aporte de Daniel Cedrón, un seguidor de twitter.
Estas bolsas son de amplio uso en este tipo de vuelos, y permiten a pequeños y medianos aviones cruzar océanos y continentes enteros sin escalas o unir la Antártida y el Ártico, como realizó el argentino Martin Rappallini con un Aerostar (LV-MEG). En esta página web pueden ver más ejemplos de vuelos con tanques extra tipo vejiga.
Ejemplo de vejiga de combustible dentro del fuselaje de un Aeroestar LV-MEG en base Marambio (Antártida). |
Aún en "línea recta" de Hanga Roa a Salta, sin la bolsa de combustible extra el Beechcraft 300LW no hubiese podido -con su autonomía de 1960NM- alcanzar siquiera la costa chilena. |
Formulario de Plan de vuelo con origen Isla de Pascua y destino Salta, sin aclarar ruta. El comandante era argentino y tras descansar algunas horas en Salta, continuó su viaje el día 10 de junio hasta el Aeropuerto Intl San Fernando. Cortesía Emmanuel Cba vía facebook. |
Gracias a otro aporte desde twitter podemos intuir que la meteorología sea el motivo para haber elegido Salta y no Mendoza, que es más cerca por ejemplo. |
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