A través de fuentes confiables y por decaraciones directas de pilotos de Aviación Civil Salta, no enteramos, en un primer momento, de lo que parecia ser el vuelo final del Arava el pasado 25 de Mayo desde Santa Victoria Este a Salta. Y es así que, como siempre, estuvimos presente haciendo la cobertura correspondiente. Realizamos el correspondiente POST DESPEDIDA y las infaltables FOTOS.
Despedida Definitiva (31/Mayo)
No podia ser de otra manera, era el Arava salteño, tenia que tener una despedida "estirada" al estilo Chalchaleros. En realidad el verdadero vuelo final (el número 9001 de sus 35 años) fue el 31 de Mayo. Se trató de un vuelo sanitario desde Tartagal, con escala en el Aero Club Salta y destino final Aeropuerto "Gral M.M. de Güemes". La escala era por una cuestión práctica, para bajar al paciente en un lugar más cercano al hospital de destino.
Pasada Rasante Como todos los grandes en la aviación se despió con su correspondiente pasada rasante antes del aterrizaje final. No podia ser de otra manera. Mirá el video desde de nuestros amigos en la Torre de Control Salta.
CON UNA EVACUACION AEREA SANITARIA DEPEDIMOS AL LEGENDERIO AVION ARAVA
Despedida Definitiva (31/Mayo)
No podia ser de otra manera, era el Arava salteño, tenia que tener una despedida "estirada" al estilo Chalchaleros. En realidad el verdadero vuelo final (el número 9001 de sus 35 años) fue el 31 de Mayo. Se trató de un vuelo sanitario desde Tartagal, con escala en el Aero Club Salta y destino final Aeropuerto "Gral M.M. de Güemes". La escala era por una cuestión práctica, para bajar al paciente en un lugar más cercano al hospital de destino.
En Aeropuerto Tartagal/Gral. Mosconi hace un par de años, recien aterrizado desde Salta para traer un recien nacido. Partiría más tarde con otro paciente.
Completito
El Arava "Virgen del Milagro" fue el número 41 en contruirse a nivel mundial, fue primero en Argentina de los 8 que operaron y entre vuelos sanitarios, vuelos de bautismo para niños en festivales aéreos, lanzamiento de paracidistas, transporte de víveres y transporte de autoridades logró ser el
que más horas de vuelo acumuló en el país y uno de los que más volaron
en el mundo. Es el
penúltimo en despedirse (todavia vuela el de Tierra del Fuego).
Pasada Rasante Como todos los grandes en la aviación se despió con su correspondiente pasada rasante antes del aterrizaje final. No podia ser de otra manera. Mirá el video desde de nuestros amigos en la Torre de Control Salta.
Click en imagen para ir al Video. Facebook TorredeControl Salta
Reproducimos la nota de despedida que realizó Aviación Civil Salta y una albúm homenaje de nuestra cuenta de Facebook.
HACE CLICK EN LA IMAGEN PARA VER EL ALBUM.Foto en Glasgow, Escocia, el 16 de Abril de 1978 cuando lo traian desde Isreael a Salta. Su primer matrícula fue LV-PZU. Autor Bob Woolnough.
CON UNA EVACUACION AEREA SANITARIA DEPEDIMOS AL LEGENDERIO AVION ARAVA
[Nota aviacioncivilsalta.gov.ar] Después de 35 años de servicio en la
Provincia de Salta el pasado viernes 31 de mayo realizó su último vuelo
sanitario el legendario Avión Arava matrícula LV-MHP, perteneciente a la
Flota Provincial.
Un poco de historia: El Arava llegó a Salta
el 30 de abril de 1978; había partido 16 días antes desde Israel. 15
escalas fueron necesarias hasta su destino final, en Salta.
Grecia, Francia, Escocia, Islandia,
Groenlandia, Canadá, USA, Haití, Panamá, Ecuador, Perú y Chile fueron
los países donde se efectuaron las escalas técnicas necesarias para
arribar finalmente a nuestra provincia. La tripulación de aquella
verdadera hazaña estaba compuesta por los pilotos Reinaldo De Lucía y
José Teruelo, junto a los técnicos de mantenimiento José O´gara y
Eduardo Lepore.
Este noble producto de origen israelí fue
empleado para innumerables evacuaciones aeromédicas a lo largo y a lo
ancho de toda la Provincia, en sus 35 años de servicio en Salta; no
menos fueron los salteños que pudieron cumplir el sueño de un “vuelo de
bautismo” en este avión, cada vez que participó de los festivales aéreos
organizados por los distintos aeroclubes locales.
Durante algunos años fue el único avión
sanitario con el que contó la Provincia y fue así como se convirtió en
la “Nave Insignia” de Salta. Si bien con la llegada de los modernos jets
y helicópteros su empleo fue decreciendo paulatinamente, siempre se lo
mantuvo en perfecto estado operativo hasta el pasado viernes, que fue
empleado para cumplir con su última misión sanitaria.
En la foto los Pilotos Reinaldo De Lucia y José Teruelo, a cargo del
traslado del Arava desde Israel a Salta, posan junto a Oscar Isasmendi y
José Lamelas, tripulación designada para cumplir con la última
evacuación aérea sanitaria el 31 de mayo de 2013.
El último vuelo: El requerimiento de evacuación
aérea sanitaria surgió pasado el mediodía del viernes desde el Hospital
de Tartagal y llegó a la DGAC Salta, como habitualmente sucede, por
medio del SAMEC. El avión partió cerca de las 15 horas desde el
Aeropuerto Internacional Salta al mando de los Pilotos Oscar Isasmendi y
José Lamelas, acompañados por el Ingeniero Aeronáutico Julio de Lucia;
completaban la tripulación el Dr. Fabián Argüello como Medico
Aeroevacuador y el Enfermero de Vuelo Marcelo Arias, ambos
pertenecientes al SAMEC.
Con el propósito de agilizar la llegada de la
paciente al hospital, se coordinó el aterrizaje en el Aeródromo General
Belgrano donde el personal médico realizó la transferencia de la joven
desde el avión sanitario a la ambulancia del SAMEC que aguardaba para
trasladarla al hospital San Bernardo de nuestra ciudad. Cumplida la
misión el Arava volvió a despegar desde la pista del Aeroclub con
destino final el Aeropuerto Salta; allí, luego de un sobrevuelo de
despedida sobre “El Aybal” realizó su aterrizaje número 9001 y “Plegó”
sus alas para siempre.
El Arava llegó al final de su vida útil por
razones de seguridad operacional. El avión se volvió obsoleto, no por
los años de servicio desde su fabricación o la cantidad de horas
voladas, sino porque la fábrica IAI suspendió su producción hace casi 25
años (1988) y posteriormente cerró los departamentos de soporte al
cliente, con lo cual cada vez fue más difícil obtener partes,
componentes y repuestos para mantenerlo en servicio activo; además de la
aparición de nuevas regulaciones aeronáuticas en materia de seguridad
que el avión ya no podía cumplir.
Los integrantes de la primera Tripulación que trasladó el LV-MHP desde
la fábrica hasta nuestra Provincia, (Pilotos: De Lucia y Teruelo -
Mecánico Lepore) junto al Ex Director Roque Ávila Gallo, quien tuvo a su
cargo la adquisición del Arava en 1978, compartieron sus anécdotas y
experiencias con algunos tripulantes de la DGAC Salta.
A aquella primera Tripulación hacedora de una gran hazaña y a todos los
pilotos, mecánicos de a bordo, médicos y enfermeros aeroevacuadores que
le siguieron a lo largo de 35 años con casi 10.000 horas de vuelo al
servicio de toda la comunidad, queremos darles las gracias y brindarles
nuestro sentido homenaje desde el Gobierno de Salta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario