viernes, 4 de noviembre de 2011

Fallo judicial sobre fumigación agrícola en Salta

Rosario de la Frontera / Se realizaban cerca de la población de Antillas 
Ordenan suspender fumigaciones en el sur
El lugar está rodeado por cultivos de soja. Los vecinos denunciaron la aparición de enfermedades respiratorias y en la piel.


PREVENCION: FUMIGACIONES SUSPENDIDAS POR PREVENCION.

La Justicia ordenó suspender las fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos en las cercanías del pueblo de Antillas, a 60 km de la Ciudad Termal. Los vecinos habían denunciado la aparición de enferme­dades respiratorias y complicaciones en la piel y en la vista, entre otras.

Las fumigaciones se realizaban en unas 5.000 hectáreas cultivadas con soja que rodean al pueblo, sin respe­
tar siquiera la zona urbana. Alumnos y personal de las escuelas primaria y secundaria, el centro de salud y dependencias oficiales, entre otras, debían ingresar a sus respecti­vos establecimientos cuando co­menzaban las fumigaciones, ya que se hacía imposible respirar.

Los vecinos señalaron que, desde que comenzaron las fumigaciones, niños y adultos empezaron a tener problemas respiratorios, en la piel, disminución de la vista y otras com­plicaciones.
Ante esta situación presentaron un amparo en el Juzgado Correccional Nº 2 del Distrito Judicial Sur, a cargo

de Carolina Poma. “Es un fallo ejemplar. Esto marca jurisprudencia en Salta”, señaló Antonio Arata, uno
de los amparistas. De acuerdo con el fallo de la Justicia, en 30 días el Con­ cejo Deliberante y el Ejecutivo muni­ cipal de El Potrero deben dictar las ordenanzas que reglamenten la fu­migación en la zona. También debe­rán designar un empleado para con­trolar la actividad.

La sentencia judicial prohíbe todo tipo de fumigaciones terrestres, me­cánicas o manuales, dentro de la franja de los 300 metros del límite urbano de Antillas. Tampoco permi­tirá las fumigaciones aéreas a 1.500 metros de dicho límite y las aerona­ves no podrán sobrevolar el pueblo, ni aun después de haber agotado la carga. También queda prohibida la circulación de los fumigadores te­rrestres, denominados “mosquitos”, por la zona urbana.


La instancia judicial 
En el amparo presentado por los vecinos se denuncia el accionar de la empresa Cusillos SRL por no respe­tar leyes de política ambiental. En las dos audiencias públicas ju­diciales que se realizaron antes del fa­llo estuvieron presentes representan­tes del Ministerio Público, Ministerio de Medio Ambiente y del INTA, en­tre otros.
El fallo también dictamina que la empresa Cusillos SRL y Gramas SA, que arrienda la finca a la primera, deben restaurar las cortinas forestales conforme a la ley de ordenamiento territorial y colocar especies vegetales alrededor del pueblo.


Otras notas relacionadas:
http://www.eltribuno.info/salta/34555-Piden-que-se-frenen-las-fumigaciones.note.aspxhttp://www.eltribuno.info/salta/92091-Un-fallo-inedito-de-la-Justicia-saltena.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/92092-Los-fundamentos-y-las-prohibiciones.note.aspx






No hay comentarios: