El aeropuerto Martín Miguel de Güemes deberá atender las 24 horas
20.23.- Fue aprobado en el Senado el proyecto de Sonia Escudero donde pidió obras de infraestructura y atención permanente en la estación aeroportaria salteña.
El Senado de la Nación aprobó, recientemente, un proyecto impulsado por la salteña Sonia Escudero (Bloque justicialista 8 de octubre) por el que solicita al Ejecutivo Nacional que realice las gestiones necesarias para extender el funcionamiento del aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta las 24 horas diarias.
Asimismo, pidió que ordene al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 S.A. que realice las obras de ampliación en la plataforma comercial en el ala este de la estación aeroportuaria, y en tal sentido recordó que la misma “está prevista en el contrato y se encuentra actualmente en mora”.
“Los más de 600.000 pasajeros que utilizan anualmente este aeropuerto lo convierten en la principal aeroestación del Noroeste Argentino. Operan en él seis líneas aéreas que cubren destinos en siete provincias argentinas, además de la Capital Federal, y tres países vecinos (Bolivia, Brasil y Chile)”, fue uno de los argumentos esgrimidos por la senadora Escudero en los fundamentos de su iniciativa.
“Otros motivos confluyen para otorgarle una gran importancia estratégica y económica. En lo relativo a defensa y seguridad, por ser un Aeropuerto Internacional de Frontera, en el cual opera la Fuerza Aérea; en lo turístico, por pertenecer la provincia en forma privilegiada al circuito turístico nacional, atrayendo miles de visitantes cada año; en lo relativo a las industrias gasíferas e hidrocarburíferas, porque el movimiento humano que éstas generan dependen en forma directa de los traslados aéreos, lo que también se puede afirmar respecto de muchas otras actividades que en forma directa o indirecta se benefician del normal tráfico aéreo en la provincia”, agregó la legisladora.
En cuanto a la extensión del horario de operación del Aeropuerto, que actualmente es de 7 a 21 horas, sostuvo que “de disponerse su apertura durante las 24 horas del día, “podrá convertirse en un aeropuerto alternativo para vuelos internacionales que cruzan el espacio aéreo salteño y el de las provincias vecinas, función que actualmente desempeñan los aeropuertos de Córdoba y Resistencia, ambos operativos durante la noche”.
Finalmente, en cuanto a la infraestructura, reclamó que “es preciso que se concluya la demorada ampliación de la plataforma comercial. Aún debe ampliarse el 50% restante de la plataforma comercial (lado Este), donde se encuentra otra manga de embarque, cuya ampliación disminuirá el congestionamiento en las operaciones. En efecto, se trata de una obligación incluida en el acuerdo de renegociación del contrato de concesión, obra que debió realizarse en 2009 y 2010, con una inversión de $ 1.783.000 (s/IVA) cada uno de dichos años”.
Fuente: El Tribuno de Salta“Los más de 600.000 pasajeros que utilizan anualmente este aeropuerto lo convierten en la principal aeroestación del Noroeste Argentino. Operan en él seis líneas aéreas que cubren destinos en siete provincias argentinas, además de la Capital Federal, y tres países vecinos (Bolivia, Brasil y Chile)”, fue uno de los argumentos esgrimidos por la senadora Escudero en los fundamentos de su iniciativa.
“Otros motivos confluyen para otorgarle una gran importancia estratégica y económica. En lo relativo a defensa y seguridad, por ser un Aeropuerto Internacional de Frontera, en el cual opera la Fuerza Aérea; en lo turístico, por pertenecer la provincia en forma privilegiada al circuito turístico nacional, atrayendo miles de visitantes cada año; en lo relativo a las industrias gasíferas e hidrocarburíferas, porque el movimiento humano que éstas generan dependen en forma directa de los traslados aéreos, lo que también se puede afirmar respecto de muchas otras actividades que en forma directa o indirecta se benefician del normal tráfico aéreo en la provincia”, agregó la legisladora.
En cuanto a la extensión del horario de operación del Aeropuerto, que actualmente es de 7 a 21 horas, sostuvo que “de disponerse su apertura durante las 24 horas del día, “podrá convertirse en un aeropuerto alternativo para vuelos internacionales que cruzan el espacio aéreo salteño y el de las provincias vecinas, función que actualmente desempeñan los aeropuertos de Córdoba y Resistencia, ambos operativos durante la noche”.
Finalmente, en cuanto a la infraestructura, reclamó que “es preciso que se concluya la demorada ampliación de la plataforma comercial. Aún debe ampliarse el 50% restante de la plataforma comercial (lado Este), donde se encuentra otra manga de embarque, cuya ampliación disminuirá el congestionamiento en las operaciones. En efecto, se trata de una obligación incluida en el acuerdo de renegociación del contrato de concesión, obra que debió realizarse en 2009 y 2010, con una inversión de $ 1.783.000 (s/IVA) cada uno de dichos años”.
Agustín.
NOTA 24/11/11: Previamente en este mismo post, su autor y colaborador de este blog Agustín, tituló el mismo haciendo referencia a que ya es un hecho que el Aeropuerto M.M. De Güemes de Salta atenderá en regimen de 24 horas. Pero en realidad, entiendo que aunque el proyecto esté aprobado aún quedan pendiente otros pasos pilíticos, burocráticos y/o técnicos seguramente por resolverse. Por lo que cambiamos el título a simplemente describir que "El Senado aprobó el proyecto para que Salta abra 24 horas". Paralelamente en el blog del Aeropuerto de Tucumán luego de la publicación de El Tribuno, su autor José Longo expusos sus fundamentos para que Tucumán sea H24 y no Salta, a ello se generó una discusión, si bien de índole amatuer pero muy extensa, acerca de que aeropuerto sería óptimo para tener tal mentado regimen.
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