sábado, 2 de abril de 2011

A 29 años de Malvinas

Nuestro pequeño homenaje a los que lucharon por este materia pendiente de nuestra Nación, que esperemos no se siga dilantando en el tiempo.






Los héroes mártires salteños
[Nota de El Tribuno]

- El primer salteño que murió en Malvinas fue Patricio Alfredo Guanca, nacido en Cerrillos. Su grupo de tareas tenía la misión de ocupar Grytviken y mantener Puerto Leith a fin de asegurar el dominio de las islas Georgias. El cabo primero de Mar, Patricio Guanca, perteneciente a la corbeta Guerrico, murió al pie de su arma cuando la corbeta fue atacada el 3 de abril de 1982.

Ejército
- Sargento Ayudante Humberto Blas: el 1 de junio recibió la orden de reconocer un terreno elevado del cerro “Bluff Cove Peak” para cubrir el repliegue de sus camaradas. Murió combatiendo.

Fuerza Aérea
- Capitán Marcelo Pedro Lotufo: murió el 7 de junio cuando el Lear Jet que tripulaba, en una misión sobre las islas Malvinas, fue derribado por el fuego de un cazabombardero británico.
- Luis Guillermo Sevilla: soldado conscripto nacido en Rosario de la Frontera. Murió en combate el 28 de mayo en la Pradera de Ganso (Isla Soledad).
- Mario Rolando Alancay: murió el 3 de mayo al ser alcanzado por fuego enemigo cuando concurría en auxilio de un piloto de la fuerza aérea eyectado de su aparato el día anterior.


Marina
La mayoría de los salteños muertos en la guerra de Malvinas, perecieron con el hundimiento del crucero General Belgrano, el 2 de mayo de 1982, al ser alcanzado por torpedos disparados desde el submarino nuclear británico Conqueror. Ellos son: Bernardino Isidro Campos; José Francisco Chaile; Ramón Vicente Fabián; Luis Rolando Flores; Ricardo Gabriel Gallardo; Juan Alberto Gómez; Ignacio Eloy González; Ramón Gutiérrez; Isaac Claudio Jira; Víctor Hugo Juárez; Marcos Antonio Lamas; Omar Alfredo Madrid (de La Candelaria); Ramón Elías Zalazar; Mario José Zabala; Carlos Hugo Medina; José Luis Ramírez; Eleuterio Hilario Ramos; José Humberto Rodríguez; Jorge Dennys Ruiz (de Hipólito Yrigoyen); Jorge Luis Sisterna; Ricardo Alberto Torres; Omar Osvaldo Vargas; Jorge Luis Vélez; Martín Rey Vetancour (de Aguaray); Mario Vilca Condorí (de San Ramón de la Nueva Orán); José Agustín Villegas (de Cafayate); Ricardo Armando Paz (Gral. Enrique Mosconi).


* Personal Civil de la Armada
- Antonio Máximo Cayo.


Vaya nuestro homenaje a las familias de estos Héroes y a quienes sobrevivieron.-


1 comentario:

Daniel Ruiz dijo...

Ricardo Armando Paz, fallecido en el crucero General Belgrano, era oriundo de General Mosconi. En la plaza central existe una placa que lo recuerda.