Adquirirán tres aviones para controlar la frontera
Se trata de aeronaves no tripuladas que funcionarán como radares .
El centro de operaciones contra el narcotráfico, que funcionará desde comie
nzos de 2010 en el aeropuerto de General Mosconi, contará con tres aviones no tripulados para detectar los vuelos clandestinos que ingresen al país desde la frontera norte. El ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anunció ayer al Consejo Federal de Seguridad Interior que las modernas aeronaves equipadas para operar a modo de radares serán licitadas por esa cartera en las próximas semanas.
“Los aviones que llegarán a Salta son la muestra más certera de que el trabajo iniciado por el Gobierno para luchar contra el narcotráfico, en conjunto con otras fuerzas de seguridad, fue el que debíamos emprender para hacerle frente al flagelo de la droga”, sostuvo el ministro de Justicia de Salta, Pablo Kosiner, tras la reunión del Consejo.
El anuncio del ministro Alak fue realizado luego de que Salta expusiera ante el órgano federal de seguridad interior un balance de gestión que, entre los puntos más salientes, destacó el secuestro de más de 1.600 kilos de droga y el rescate de 45 personas víctimas del delito de trata de personas en el último año. En este contexto, también fue presentado el Plan de Seguridad Salta Segura 2010-2011 que prevé una inversión de $68 millones.
En la reunión del Consejo también estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Angel Augusto Sarmiento, y el jefe de la Policía de Salta, Humberto Argañaráz.
Durante la sesión, el órgano federal comenzó a analizar el Plan Nacional de Seguridad para la República Argentina, que consta de diez puntos entre los que se destaca una fuerte política preventiva y de seguridad que prevé, entre otros puntos, la instrumentación de planes y acciones de monitoreo; la modernización orgánica de las fue
rzas de seguridad y la creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública.
En este marco, el ministro Kosiner planteó la necesidad de acompañar el trabajo policial y puso a consideración un Plan de Fortalecimiento Institucional de la Policía. Haciéndose eco del pedido formulado por Salta, el ministro Alak se comprometió a gestionar fondos para poder materializar el plan expuesto por la representación salteña ante elConsejo que volverá a reunirse en febrero de 2010.
Para entonces, si se cumplen las previsiones oficiales, ya estaría habilitado en Mosconi el Centro de Reconocimiento y Operaciones contra el Narcotráfico, a cargo de Gendarmería Nacional y en coordinación con la Justicia Federal y otros organismos de seguridad.
En la zona el Ministerio de Defensa ya emplazó un radar móvil para detectar vuelos ilegales.
Para el control de la extensa frontera se dispuso una dotación de dos aviones y cuatro helicópteros, a los cuales se sumarán el año próximo los tres aviones no tripulados que funcionarán como radares móviles, cuatro módulos de apoyo terrestre y dos helicópteros de gran porte, según anunció días atrás en el norte salteño el ministro de Justicia de la Nación. La instalación de radares en la extensa frontera con Bolivia fue reclamada por la Justicia Federal de Salta y la propia Corte Suprema al Gobierno nacional, en vista de la proliferación de vuelos clandestinos que ingresan a territorio argentino con cargamentos de narcóticos. En respuesta a esta “lluvia de droga”, el Ministerio de Justicia dispuso el emplazamiento de la Unidad Operativa de Mosconi.
En el marco de la reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, anticipó que la Nación llamará a licitación para la compra de tres aviones sin tripulación que funcionarán como radar en la base General Mosconi de Gendarmería, para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
“Los aviones que llegarán a Salta son la muestra más certera de qu
e el trabajo iniciado por el Gobierno, en conjunto con otras fuerzas de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico fue el que debíamos emprender para hacer frente al flagelo de la droga”, dijo el ministro Kosiner.
El anuncio del ministro Alak fue formulado luego de que Salta expusiera ante el Consejo Federal de Seguridad Interior el balance de gestión cuyos puntos más sobresalie
ntes son el secuestro récord de más de 1600 kilos de droga y el rescate de 45 personas víctimas del delito de trata de personas. Asimismo, se presentó el Plan de Segurida
d Salta Segura 2010-2011 donde se prevé una inversión de 68 millones de pesos.
Fuente: Cielo FM
Agustín.
PROYECTO LIPÁN - Avión no tripulado de vigilancia de fabricación nacional.
3 comentarios:
Aunque las fotos que el diario El Tribuno muchas veces no se condicen con el contenido de los mismos en ciertos temas, basándonos en la fotografía publicada, el modelo de UAV mostrado es un HERON TP fabricado por la firma IAI (Israel Aircraft Industries). Además, de acuerdo a lo expresado, el modelo definitivo saldrá de una licitación. Creo que sería bueno que los encargados de la implementación de estos equipos consultaran con la gente de Ejército al respecto, ya que ellos son pioneros en el tema con modelos actualmente en servicio como el Lipán 3, de fabricación nacional.
Más info en estos links:
http://www.iai.co.il
http://www.ejercito.mil.ar/sitio/idp/lipan/index.asp
Saludos!!!!
Daniel
Buenisimo Daniel !!!
muy buen dato sobre el UAV de fabricación nacional. Sabia de varios productos que el ejercito quiso que se fabriquen en el país pero no un UAV!!
Lo voy a colocar como alternativa y desde el blog vamos a hacerle publicidad a la industria nacional.
Gracias.
Saludos.
Y cuanto cuesta mantener , un radar fronterizo en Argentina ? No mientan mas…
Febrero 12, 2010 | Por jaker2ilustrado |
Cual es el famoso costo en dinero hablamos , de mantener un radar?
A cifras que maneja el gobierno.?
Dos con cincuenta y te estoy robando
Se perfectamente lo que es un radar , como funciona y sus costos de mantenimiento , de echo cualquiera que tenga una PC vieja o monitor y unos cuantos hierros de antenas viejas y un poco de electrónica en su cabeza , tranquilamente puedes tener uno en tu casa y funcionando .
Claro tu dirás , pero es un radar básico ?
Si , con un alcance de 400 metros , a casi cero peso y funciona ..
radares
Cuantos puedes tener instalado en una frontera ?
A este precio, cientos de ellos , solo te quedaria pagar al personal .
Al menos que , tampoco el estado , disponga de un sueldo para tal fin no?
Porque a esta altura , falta que te digan , que no pueden abonar un sueldo fijo…
Hoy cualquier radio aficionado puede montar un radar , mas o menos complejo ,da igual ( de echo muchos lo tienen ) cito a España , EEUU , Brasil, inclusive vi aquí en Argentina , muchos instalados en la azotea de una casa , por aficionados y de muy buena calidad y mira que , si detectan aviones , helicópteros etc .
Les podría dar si quisiera una veintena de circuitos fáciles de armar , aquí y ahora .
Y si estamos supuestamente en crisis cuando no tenes nada , lo básico siempre te salva no.?
Ahora si nos detenemos a comprarle a empresas la ultima tecnología , mas algun vuelto de comisiones y otras yerbas , seguiremos como ahora , en bolas y a los gritos , no?
( igual sostengo que el motivo es otro) Aquí sobran técnicos , para montar y diseñar radares de bajo costo , de echo conozco a por lo menos 10 tipos genios de la electrónica , solo que ( No son tipos rentables ni sobornables vio…)
Para finalizar porque el tema no da para mas , a la gente que se encarga de gobernar a este país , les diré algo clarito y sin vueltas
No mientan mas , por lo menos No a mi .
El motivo de la falta de radarizacion , es otro y me hago cargo de lo digo .
saludos
jaker2
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