El aeropuerto de Mosconi estará listo esta semana.
La pista tiene 2.500 metros de largo. Podrán aterrizar aviones comerciales.
Gral. Moscoi / El Aeropuerto fue clave en las inundaciones.
La fecha límite para la finalización de la obra es el 24 de noviembre, pero en el transcurso de esta semana estará terminado el aeropuerto de General Mosconi.
Los trabajos, que tenían que ser financiados por la Nación, debieron completarse con fondos provinciales, ante la irregularidad o el no envío de los fondos por parte del Gobierno nacional.
La construcción a nuevo de este aeropuerto demandó una inversión final de 55 millones de pesos. Si bien en un primer momento el monto de la licitación ascendía a $ 26,5 millones en mayo de 2006, se decidió luego una ampliación de obra por 9 millones y, finalmente, las redeterminaciones de precios incrementaron en unos 20 millones los trabajos.
“Una obra de tamaña envergadura se asumió porque hubo un convenio con Vialidad Nacional para que asuma el grueso de los costos, pero en realidad tienen una importante deuda y desde la Provincia se asumieron los pagos para poder terminar los trabajos y tener listo el aeropuerto antes de la época de las lluvias”, señaló, en diálogo con El Tribuno, Gerardo Villalba, director de la Dirección de Vialidad Provincial.
A la obra, que ya se completó en un 98%, sólo le resta la terminación de la playa de estacionamiento, que ya está en ejecución, y la pintura de la pista de aterrizaje, que aún no empezó. A pesar de la importancia que revestía la obra, ya que el aeropuerto está ubicado en un punto estratégico de la provincia, estuvo paralizada durante mucho tiempo debido al accionar de los piqueteros.
“Parte de la obra hubo que hacerla con mano de obra piquetera, porque si no no nos permitían trabajar. Bloquearon camiones que traían materiales y entorpecieron las labores”, comentó Villalba.
El funcionario agregó que varios de los trabajos, que normalmente se realizan con maquinaria, se hicieron “artesanalmente” para poder ocupar a los manifestantes que exigían participar en la obra. “Esta situación retrasó considerablemente los plazos”. El año pasado se habilitó un tramo de 1.600 metros de la pista para que el aeropuerto pueda funcionar durante las inundaciones, ya que desde este punto se asiste a la gente de Santa Victoria Este.
Detalles de los trabajos realizados
La infraestructura de la pista de aterrizaje tiene una longitud de 2.500 metros por 45 de ancho. Se construyó además una cabecera nueva de la pista, para la cual se hizo una plataforma de rodaje en hormigón de 50 por 45 metros. También hay una plataforma nueva de maniobra de 12 metros cuadrados, el doble de tamaño que la anterior.
Se hicieron calles de rodaje. Toda la superficie de la capa de rodamiento es de asfalto modificado con polímeros. El tamaño y calidad de la pista permitirán el aterrizaje de aviones comerciales. El acceso al aeropuerto también es nuevo. Desde la ruta 34 hay 1.100 metros de camino que se reconstruyeron por completo.
La ruta de acceso consta de dos manos, divididas por un cantero central. La playa de estacionamiento que se está haciendo tiene capacidad para albergar 58 vehículos.
[nota de El Tribuno]
1 comentario:
muy buena noticia,felicitaciones a la gente de tartagal que tiene muy merecida (y postergada obra)
luis oran
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