Concluyeron recientemente los trabajos de refacción de la pista de aterrizaje de Santa Victoria Este. Las mejoras permitirán desarrollar con mayor eficiencia y seguridad el operativo "Puente Aéreo 2009" en el norte salteño, que tiene a esta localidad como uno de sus puntos estratégicos. Desde el Gobierno provincial explicaron que la obra consistió en el mejoramiento integral de la cinta asfáltica, la limpieza de los terrenos adyacentes y la demarcación de la pista, mediante la utilización de pinturas especiales, con la finalidad de optimizar la visión de los pilotos de las aeronaves. El secretario de Abordaje Territorial de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, vistió la semana pasada el lugar para inspeccionar los últimos detalles de la obra.Santa Victoria Este funciona como un subcentro distribuidor del corredor operativo que une este municipio con Tartagal, constituyéndose por lo tanto el aeródromo de General Mosconi en el centro distribuidor principal, donde está destinada la aeronave Arava que tiene una gran capacidad de carga. Esta zona perteneciente al departamento Rivadavia y permanece aislada durante gran parte del período estival a causa de las crecidas y el desbordamiento del río Pilcomayo. Por tal motivo, el Gobierno dispuso la permanencia del helicóptero Bell 412 en la pista de Santa Victoria. La aeronave se encargará de cumplir tareas de asistencia aérea a los parajes que quedan aislados. Se trata de un trabajo conjunto que todos los años llevan adelante los ministerios de Desarrollo Humano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; y de Salud Pública.
Otro corredor que fue diseñado para operar en la zona es el ubicado en las adyacencias del río Bermejo. En este caso, la localidad de Hipólito Yrigoyen es el centro de distribución, con otros subcentros en Dragones, Coronel Juan Solá y La Unión. Para este centro de operación está destinado el Learjet 31 (en Orán) y el Bell 407, en Coronel Juan Solá. En tanto el Learjet 45 hará base en la ciudad de Salta, para atender a los departamentos afectados y también para realizar el traslado de pacientes a otras provincias. Salta es la única provincia que tiene autonomía para efectuar un operativo de este tipo y envergadura, ya que el Gobierno provincial había realizado oportunamente todas las previsiones y destinado los fondos necesarios para ejecutar el operativo Puente Aéreo. Cabe recordar que el año pasado el río Pilcomayo alcanzó el pico máximo durante la temporada de lluvias, es decir siete metros de cota, lo que complicó la ayuda a los inundados. Las intensas precipitaciones provocaron el crecimiento de los caudales de agua de varios ríos que atraviesan la geografía salteña, además del Pilcomayo y el Bermejo, y no sólo castigaron el extremo noreste en la zona de Santa Victoria Este, sino que también azotaron otras regiones que se vieron afectadas por los anegamientos. Con estos antecedentes, desde el Gobierno provincial se tomaron todas las previsiones y se ultiman detalles para poner en funcionamiento el operativo Puente Aéreo, en caso de ser necesario.
Agustín.
2 comentarios:
Que alegria me da ver como se organizan y que bueno lo de la pista (trabaje muchos años en gualeguaychu y para hacerles una carpeta nueva a la pista nose cuanto tiempo estuvieron) lo que es querer hacer las cosaS. Se nota en Salta la importancia que le dan a la aviacion (el hangar del gobierno provinncial esta mortal!!)Saludos desde Calafate
Gracias por tu comentario Charlie, por suerte desde la gestión del gobernador anteior se noto un gran énfasis en hace de la aviación un herramienta tecnológica que nos permita a la provincia contar con un desarrollo innovador ante diferentes emergencias que se puedan presentar fundamentalmente en esta época en el norte. Más adelante en el posteo que etsamso preparando, pondré fotos del hangar que decis. Saludos
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