miércoles, 4 de junio de 2008

INVAP y el plan de radarización


Anoche vi en el canal ENCUENTRO (que recomiendo) un informe sobre el plan Condor "y compañia", donde se hizo referencia a una empresa muy especial. Quizás muchos de Uds. no hayan escuchado siquiera hablar de INVAP S.E. (Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado). Es por esto que me incursioné en este post para que conozcan un poco, y de paso vemos el tema de la radarizaón.
Se trata de una empresa argentina radicada en la provincia de Rio Negro (accionaria de la empresa) con sede central en la ciudad de Bariloche.
Creo, y no solamente yo, que esta empresa es un orgullo nacional. Trabaja con técnicos, científicos e ingenieros, (en número para nada bajo siendo trabajos de alta calificación y en latinoamérica) y desde el exterior se supo ganar su excelente reputación puesto que es competidora de potencias mundiales en areas tales como la energía nuclear, la industria en general, satelites, medicina, soluciones militares y electrónica entre otras.



Entre sus mayores logros, ultimamente, podemos mencionar la venta de reactores nucleares, para diversos fines en Egipto, Australia, y Argelia, compitiendo con empresas lideres en este ambito a nivel mundial radicadas en Francia, Alemania, EE.UU. e Inglaterra.

Asi también, en el ambito local, INVAP logró firmar un contrato con el gobierno nacional para la fabricación de 11 radares 2D para el control del espacio aereo.



El modelo, INKAN (Radar Secundario Monupulso Argentino), que significa AMIGO en lengua mapuche, con un costo mucho menor que los precios internacionales, 3 millones de pesos. Además con vida util de 15 a 25 años, y alcance de 370 km.

Por diseño, funciona con sólo 30 minutos de mantenimiento preventivo cada 90 días
INVAP ya logro instalar 2 de los 11 licitados, estos se encuentran en Bariloche (donde se realizó la primera prueba de un prototipo) y en Quilmes.

La proxima meta de INVAP es lograr que el gobierno nacional le otorge el contrato por 36 radares 3D para radarizar todo el espacio aéreo argentino al minimo detalle.



Los radares secundarios aumentan notablemente la seguridad de los aeropuertos, pero no pueden detectar aeronaves que, al carecer de traspondedor, no colaboran. Los radares secundarios trabajan como sensores únicos, o sincronizados con el sistema de radares primarios. Están concebido para ser emplazados junto a aeropuertos, pero también en puntos remotos inatendidos de las rutas aéreas, desde donde transmiten la información recogida a los centros de control.
El volumen de cobertura del INKAN abarca los 360° azimutales, distancias de hasta 200 millas náuticas, y altitudes de hasta 100.000 pies entre 0,5° y 45° de ascención recta. Puede detectar hasta picos de 400 aviones, y hasta 200 en 90°.

Antes de finalizar con INVAP, quiero destacar que esta empresa, creada por el Estado en 1976, mediante un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
En la actualidad sus oficinas y talleres cubren una superficie de más de 10.000 metros cuadrados.
INVAP ocupa a más de 360 empleados, los que, sumados a las empresas asociadas, contratistas y proveedores, implica un total de unas 600 personas.
En el área de la Tecnología Espacial, INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA para la realización de proyectos espaciales, y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites





ACTUALIZACION DEL POST
Al mes de Marzo de 2011, la situacion del plan de radarizacion en cuanto a Cobertura 2D se refiere se presenta en las siguientes infografias:


Hacer click en la imagen para agrandar
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Infografias realizadas en base a la nota de Telam (ver).-

La segunda etapa del plan, contempla la construccion de 6 radares 3D primarios, que detectan vuelos sin necesidad que la aeronave envie una señal. Estos radares son muchisimos mas potentes y son los unicos que pueden brindar información de vuelos ilegales.

La idea es instalar el primero de ellos, a finales del año ó principios de 2012, en el Norte del país, zona flagelada por el narcotráfico aéreo desde Bolivia y Paraguay.

Además, recordemos sin contar los radares de INVAP, tambien hay otros radares en funcionamiento, por ejemplo en la zona metropolitana de Buenos Aires ó radares militares 3D, dos en el Norte, uno en Ushuaia y 3 más en zonas secretas según las fuerzas armadas.

Incluso, en Tartagal se instaló un radar móvil del Ejército, para combatir el narotráfico, aunque es obsoleto, pues es Secundario 2D y necesita que el avión le envie una señal. Absurdo total considerando que se trata de un transito ilegal y el avión evitará ser detectado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola ya pasaron mas de 2 años de esta nota y queria saber si ya se instalo el radar en salta

AeropuertosdeSalta dijo...

Hola

Aca hay una nota que responde a tu pregunta:

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=129499

En sintesis:

RADARES SECUNDARIOS (Ya desarrolados y aprobados):


YA INSTALADOS:
Bariloche, Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán.
En el caso de Tucumán, al menos, la torre de Tuc no tiene acceso a la info de su radar, se lo visualiza desde Cordoba.

CONSTRUYENDO INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS, para ser instalados este año:
Salta, La Rioja, Morteros(Cba), Corrientes, Las Lomitas (Formosa), Posadas y Pehuajo.

2012: Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Malargüe, Puerto Madryn, San Julián, Esquel
Marzo de 2013: Ushuaia

RADARES PRIMARIOS(a desarrollar):
Estos radares todavia no existen pero INVAP gano la licitacion para diseñarlos. Cuando lo haga, la idea es que la 1ra unidad -de un total de seis- se instale durante el último trimestre de este año en el norte de nuestro país.

Ahora voy ACTUALIZAR este post con un mapa con esta distribucion de radares, como asi también hacer un post nuevo.