miércoles, 21 de mayo de 2008

AEROLINEA REGIONAL: Andes y LADE en vistas a unir la region NOA y NEA

Hay rutas en el cabotaje que no son rentables para los aviones MD o los Boeing 737 o los Airbus convencionales y hay planes para atender ese tráfico. La idea de ANDES es tener un hub en Salta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO). Legisladores nacionales pertenecientes a las provincias del llamado 'Norte Grande' participaron de la Unidad para el Fortalecimiento del Transporte Aéreo (UCOFTAF), que intenta resolver las carencias de las regiones donde no llega el sector privado.
La UCOFTAF, creada por el Ministerio de Defensa, elabora, supervisa y actualiza planes para el desarrollo del servicio Aéreo de Fomento en localidades, ciudades y o provincias donde por falta de rentabilidad no llegan las aerolíneas privadas.
El servicio será prestado por la estatal Líneas Aéreas del Estado (LADE), tal como actualmente lo hace con las provincias del sur del país.


“Esta iniciativa no pretende crear una competencia a las empresas aéreas privadas, sino que LADE cubra la demanda que existe en esta zona donde el servicio aéreo no es rentable. La idea es fomentar el turismo interno y la comunicación comercial entre el NEA y el NOA, promoviendo las comunicaciones aéreas en el Norte Grande", explicaron en UCOFTAF.


LADE se encuentra en proceso de reestructuración, a través de la recuperación de aeronaves, y la incorporación de otras, con una licitación, cuya apertura está prevista para el día 28 de agosto.
LADE ya incrementó sus vuelos y cantidad de plazas disponibles, en las rutas aéreas que cubren las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El plan consiste en reemplazar el avión canadiense De Havilland DHC-6 Twin Otter -de 15 plazas-, por los aviones biturbohélice holandeses Fokker F27 y F28, de 40 y 60 plazas, respectivamente, para lograr un mejor servicio del cruce aéreo entre el continente y la isla de Tierra del Fuego.


Una alternativa, en el marco de las necesidades que expuso UCOFTAF, fue planteada por Andes Líneas Aéreas (ALA), si incorporase aviones de menor porte para operar rutas no troncales que hoy no cubren ni Aerolíneas Argentina ni LAN pero son las que muestran mayores posibilidades de crecimiento a nivel local.
Según directivos de ALA, ellos también fueron detrás de Fokker, pero en este caso el modelo 100. Se ha conversado por 3 aeronaves que, de lo contrario, podrían ser CRJ, con un bajo costo operativo, que alcanzan distancias medias y no requieren de destinos con gran cantidad de habitantes, sino de un flujo constante de pasajeros.
Los planes de ALA consisten en que las rutas no troncales no toquen Ciudad de Buenos Aires, asegurando un modelo de negocios interregional, algo que reclaman autoridades de varias provincias y centros turísticos que hoy no tienen vuelos directos.
Según los planes de ANDES (ALA), en noviembre ya tendrá un avión en operaciones, otro entre enero y marzo de 2008, completando el plan entre marzo y abril.
La idea de ANDES es tener un hub en Salta para vincular a esa provincia con Córdoba o Tucumán y, luego intentar otra ruta que vincule el NOA con el NEA, uno de los grandes reclamos de las provincias de la región Norte Grande.
Por ejemplo, Salta-Iguazú (Misiones), volando con un subsidio configurado como “seguro de ocupación”, un modelo que todo el sector creía que tenía asegurado Aero Iguazú.

2 comentarios:

Alberto Acosta dijo...

Bueno, tengo entendido que JUJ y TUC quedan unidos por Andes.
Cosa buena.

AeropuertosdeSalta dijo...

Si, tras tantas etapas de anuncios y rumores, parece q toma fuerza esto q decis Alberto y pasaría a ser definitivo. Una muy buena noticia.