jueves, 17 de abril de 2008

El telescopio más grande del mundo podría emplazarse en Salta

El telescopio más grande del mundo podría emplazarse en Salta
El Gobernador Juan Manuel Urtubey, mostró interés por el emplazamiento del Telescopio en nuestra Provincia.El trámite será monitoreado por el Ministerio de Gobierno.El Proyecto ELT (sigla en ingles que significa Telescopio Extremadamente Grande) se podría erigir en la Localidad de Tolar Grande, la misma reúne las condiciones ambientales requeridas tales como humedad, visibilidad y estabilidad sísmica, siendo uno de los únicos en el Planeta. La concreción del proyecto prevé una inversión de 1.000 millones de Euros por parte de la Organización Europea en los próximos diez años.El diálogo fue reiniciado con (ESO), Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral con sede en Alemania.

Ciencia con el E-ELT

Los Telescopios Extremadamente Grandes se consideran mundialmente como una de las mayores prioridades para la astronomía desde la Tierra. Estas modernas herramientas mejorarán enormemente el conocimiento astrofísico, permitiendo estudios detallados de diversos temas, como planetas alrededor de otras estrellas, objetos primitivos y muy lejanos, agujeros negros super masivos, y la naturaleza y distribución de la materia oscura y la energía oscura que dominan el Universo.


Desde fines de 2005, ESO ha estado trabajando junto con su comunidad de usuarios -astrónomos y astrofísicos- para definir las necesidades que deberá satisfacer el nuevo telescopio gigante para mediados de la siguiente década. Más de 100 astrónomos de toda Europa han estado involucrados durante todo el 2006, ayudando a ESO a producir un concepto original, donde el rendimiento, costo, cronograma y riesgo fueron evaluados cuidadosamente. Denominado E-ELT (por sus siglas en inglés de European Extremely Large Telescope), el Telescopio Europeo Extremadamente Grande contará con un espejo primario segmentado de 42 metros de diámetro, capaz de ofrecer una calidad de imagen sorprendente, gracias a un corrector interno de óptica adaptativa y un conjunto de poderosos instrumentos especializados que serán soportados por grandes plataformas laterales.




No hay comentarios: