miércoles, 17 de marzo de 2010

Vislumbran llevar vuelos a Tartagal nuevamente

ANTECEDENTES

Corria en el año 1998, la provincia parecía estar en su apogeo aeronaútico (personalmente creo que asi lo fue): 9 líneas aéreas surcaban durante toda la semana los cielos, el Aybal -como se llamaba el actual Gral. Güemes- se encontraba bajo modernización, y la capital estaba conectada con Orán y Tartagal, las 2da y 3ra poblaciones más grande del interior respectivamente.

Era la época en la que Salta estaba conectada a diario con Tucumán y Córdoba, y con Resistencia varios días a la semana y de estas a otras más via conecciones. Todo sin subsidios del estado. Era la pura expresion de la oferta y la demanda.-

Se construian y mejoraban pistas del interior provincial, para que los aviones de Dirección Provincial Aeronáutica aterricen, Helicopteros Marinos S.A. operaba en los cerros tartagalenses para las petroleras, venian aeronaves de la Fuerza Aérea a hacer ejercicios y a exponer al publico sus modelos, los aeroclubes eran verdaderos clubes sociales y deportivos donde la familia concurria a ver aeronaves, talleres, aero modelos, paracaidistas cada fin de semana y en cada encuentro.

Parecia que habia aviones para rato, pero ciertos cimbronazon económicos, la vuelta a la realidad económica, y trepadas extrepitosas del petroleo a nivel mundial hicieron que muchas aerolineas dejen de existir, otras dejaron de volar a muchos destinos, y se perdio la tranversalidad a nivel nacional. Y asi fue como Orán y Tartagal, dejaron de ver vuelos regular comerciales en sus pistas.

Aquel año a Tartagal llegaba ALTA Líneas Aéreas, originada tras la privatización con capitales chilenos de la antigua Aerochaco. Con ese nombre voló desde 1996 a 1998, conectando Tartagal con Salta y Tucumán.

ALTA, solo en Chaco tenia 115 empleados. Sus seis aviones eran los hermosos Beechcraft 900 C , de 19 plazas.-


Beechcraft 900C de Alta Líneas Aéreas.-


Tartagal se encontraba en una lista predilecta de destinos, era la ciudad mas chica los 17 destinos de la ex Aerochaco.



Segun una nota (ver) de ese año, el gerente general explico al Diario La Nación: "El propósito de la aerolínea es abrir rutas transversales, sin competir con las rutas radiales que cubren otras empresas".

"Apunta al segmento de viajeros de negocios, por lo que no trabaja con paquetes turísticos ni rutas subsidiadas, aunque todavía no hay ni ganancias ni grandes pérdidas"

Otros antecedentes de vuelos por el interior salteño, se remontan a los años en que volaron Aerolineas Argentinas (años `60 y `70) , SEAL Cargas (con fines cargueros) e YPF Aviación (luego TAPSA).-



IAI Arava, de TAPSA Aviación, en el Aeropuerto de Salta llegado de Tartagal. NOVIEMBRE DE 1995. Foto: Carlos Ay.


TAPSA (Transportes Aereos Petroleros), nacida tras la privatización del depatamento aeronáutico de YPF, opero desde el hangar más grande del Aeropuerto "Gral. Mosconi" y conectó Tartagal con Orán, Salta y Tucumán. Incluso llegó a hacer vuelos a Mendoza, Neuqueén, Cutral-có (donde habia una base de esta aerolinea).




En un blog amigo, (linea-ala.blogspot.com) explican que TAPSA operaban en todo tipo de pistas, principalmente de tierra (excepto en algunos aeropuertos), transportando operarios y carga general a todos los puntos del país donde la empresa tuviera sus pozos o campamentos. En Mendoza, por ejemplo, primero operaron desde el Aeroparque Mendoza, y a partir de 1981 se mudaron las operaciones al Aeropuerto El Plumerillo.

Con la privatización de comienzos de la década del '90, en Cutral-co solo quedaron 4 aviones de la versión 200, ahora operados por Transportes Aéreos Petroleros (TAPSA) sumados a un Turbocommander 690B y el SAAB 340 adquiridos por la nueva empresa. En Mendoza, quedaron dos Dash 300 y un Cessna 402, luego apoyados por un IAI Arava.

Actualmente solo hay uno en Comodoro Rivadavia.-


¿¿¿ VUELVEN LOS VUELOS ???

En una reciente publicación de la revista mensual Integrando, se puede apreciar una nota realizada al Vice Presidente del Centro Empesario Tartagal, Gustavo Rauch Coll, quien explica que se esta vislumbrando una posibilidad de volver a conectar Tartagal con Salta y Tucumán.

La empresa interesada, sin haber sido mensionada en tal nota, seria una aerolínea que opera vuelos en el sur del país, cuyos aviones a emplear para esta ruta estarían entre las 20 y 25 plazas.

Rauch Coll, explicó que esta empresa, pretende iniciar las actividad con un subsidio inicial.
La idea seria asegurando la compra de un número determinado de asientos por parte de los municipios del departamento San Martín.

Habría que revisar esta posiblidad, y hacer un estudio de mercado, especialmente en el sector petrolero quien sería el mayor cliente, para ver si realmente es una inversión por parte de los municipios hacer esta subvención inicial.

En la ecuación de tal aporte estatal, también podria incluirse al estado provincial y otras empresas de importancia en la zona.

Otra consideración de importancia es que los vuelos deben estar engranados en el sistema de horarios de los viajes de negocios. Es decir que posibliten conexión en Salta con vuelos que parten a Buenos Aires, dado que el sector petrolero o gubernamental seria el principal cliente.

Ojalá que los numeros sean aptos, y esta posibilidad se dé y se pueda contar con esta posiblidad en la ciudad de Tartagal.

Por otra parte, las ciudades capitales de Salta y Tucumán volverian a estar conectada vía aérea, cosa que desde hace varios años no se dá.-



¿y Orán? Esta ciudad, la segunda en importancia en la provincia podrñia sumarse a esta inicativa junto con municipios del propio departamento y empresas importantes locales, como Ingenio Tabacal, citricolas y otras agroindustrias.-

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