martes, 13 de octubre de 2009

Tartagal llora la partida del Tuna Esper

Falleció el Tuna Esper. Salta perdió un corazón de poeta.
Personaje entrañable de Tartagal, que no solo dejó su marca imborrable en la cultura tartagalense y salteña, sino que promovió la aviación en su ciudad natal y fue protagonista de esos tiempos dorados en la aeronautica local.


El Tuna Esper junto a su amigo Rudi Pulido.


EDUARDO TUNA ESPER, embajador del folclore del norte, falleció hoy dia 12 de octubre a horas 3,30 de la mañana en la ciudad de Salta Capital.

Con el se va un retazo de la Historia de Tartagal, una historia que sigue sin escribirse, sin rescatarse y de la cual el fue un importante actor y animador social.

Inquieto, dinámico supo crear el personaje del TUNA que desplazó a “Eduardo Esper”.

Su amor por los aviones

Nacido en Tartagal, regresó a esta ciudad donde en plena juventud se graduó de Aviador Civil Buenos Aires,creó el Aeroclub Tartagal con el cual realizó los mejores encuentros de aviones y aviadores de Bolivia-Paraguay y hasta La Escuadrilla "Águila de la Escuela de Aviación militar .

Participó al mando de una maquina del Aeroclub Oran, y con "La Reovada" en Brasil un encuentro mundial de aviones.

Pero Eduardo Esper, aviador, eligió ser “El Tuna”, eligió ser Periodista y Animador.
(por Marta Juarez, para Video Tar Noticias Blogs)

Y es asi, como entre tantas cosas que se puede decir sobre el tuna en el ambito cultural hacemos referencia a una zamba que le canta a Tartagal, y que como no podia ser de otra manera, mensiona al Tuna, ese entrañable Tartagalense que se fue para quedar en la memoria de quienes lo conocieron.

Corazon de Mango

Se oye el fuelle de Millán
tocando en las carpas
una zamba suena y si
en alguna estrella irá
con Pereyra cantará.

Por Cherenta andará
el pin pin chaguanco
por la loma siempre va
bien pintada de urucú
con olor a carnaval.

Tartagal mi lugar
donde el monte atrapa el silencio
como el mismo puma soy
por tu huella siempre voy
Tartagal de mil colores
de mango tu corazón
palo santo tu verdor
Tartagal de mis amores.

Guitarreros ya vendrán
a seguir la farra
los Barrazas cantarán
viejos valses del ayer
y Rudí Pulido un tango.

Con el Tuna a chinitear
en los carnavales
donde los Barreto están
en un canto de amistad
entregándole a la vida.

*******

Letra y Música: Alazán Cortéz (Héctor Schmuck).


Fue creador y conductor de Programas de Radio y televisivos "Salta Nuestra", galardonado por el COMFER con el premio Unidad Nacional por Canal 11 de Salta.

Creo un personaje que duró 23 años: EL TÍO TUNA, que conmovió por su asistencia social y el cariño que se arraigó en la población infantil, un club que llegó a contar con 1.200 “socios sobrinos”, asociados y con “carnets” que les servían para obtener descuentos en negocios, entradas gratis en cines y circos, canjes de libros etc.

Como Animador de Festivales de la talla de Cosquín en cuya función recorrió punta a punta el país y países de nuestra Latinoamérica, por cuya actuación bautizaron con su nombre a varios Escenarios folclóricos del país recibiendo 130 distinciones, el regocijo de aquellos momentos Tuna los guardabas entre sus más felices recuerdos.

En Tartagal creó el Festival del Palo Santo, el mayor festival del norte, que tuvo su pico máximo por la década del setenta,

Su extensísimo currículo vitae habla por si solo de la función social que tuvo el Tuna en Tartagal y que va desde que fue el creador del Club Atlético Libertad de Villa Saavedra a Director de Radio Nacional Tartagal, L R A-25- cargo que asumió en agosto del año 1990 y que ejerció durante seis años.

fue nombrado Padrino de la Universidad de Cuzco (Perú),

Por 30 años, fue el presentador oficial del mayor festival del folklore del país, Cosquín, creador y conductor de la Fiesta Nacional e Internacional del Palo Santo (Tartagal).

Amigo, compañero, padre de muchos que necesitaban un oído, una mano, una palabra de aliento. Fue periodista, conductor de programas radiales y de TV, su ultima participación en radio la hizo hasta este 2009, en FM Alba 89.3. Durante cinco años llevó adelante "Y vamos todavía", donde hizo gala de sus amplios conocimientos sobre diversos temas. Sobre todo "el folklore"; historias de la ciudad, anécdotas, con buen humor.(ver link Video Tar Blogs)

(link El Tribuno)

CHAU TUNA QUERIDO !!!