martes, 27 de junio de 2017

Andes 851: Emergencia sanitaria por muerte de pasajera

Ayer hubo una emegencia sanitaria en el vuelo Andes 851 (JUJ-SLA-AEP), donde lamentablemente falleció una pasajera.

La Gaceta Salta publicó una nota contando que tras ser confirmada la muerte por un médico a bordo, se desistió de desviar el vuelo a Rosario (cercano en ese momento) y se continuó hasta Aeroparque "en carácter de emergencia sanitaria". 

Foto: Leandro Melgar J.
La finalidad del presente post es hacer hincapié en lo aeronáutico, pero espero que el lector no pierda de vista que se trata de una noticia en donde una persona perdió la vida y que, más allá que sea por causas naturales, es una situación muy angustiante para familiares, demás pasajeros y responsables del vuelo.

Viví algo similar en un Boeing 747 de Iberia en 1996 de Madrid a Ezeiza, donde un hombre murió sobre Montevideo, creo que por paro cardíaco. Fue una situación extremadamente dramática durante los intentos de reanimación y hubo un ambiente muy triste en la media hora final del vuelo, que -creanme- pareció eterna, al menos para mi que era muy chico. Podrán imaginarse que, más allá de los motivos técnicos y sanitarios, cualquier pasajero tendría deseos de que un vuelo así  aterrice a la brevedad.

Por eso, al declararse en emergencia sanitaria el Andes 851 obtuvo prioridad por parte de los controladores para adelantar su turno para aterrizar en Aeroparque y las maniobras quedaron expuestas en FlightRadar24.


Trayectorias de aproximación de aterrizajes previos al AN 851 12:18 JUJ/SLA (Vuelo Hora Origen):
4M 7743 12:15 USH - AU 2751 12:13  PSS - AU 2864 12:09 REL/CDR -  AR 1451 12:03 SLA - OY 891 11:55 COR - AR 1283 11:46 SCL - 4M 7571 11:40 RHD - LA 0455 11:35 SCL  - B350 LV-BAN (Gob Córdoba) 11:30 COR - G3 7680 11:27 GRU - AR 1503 11:22 COR - AU 2713 11:18 SFN
La aproximación fue algo diferente respecto al patrón que primaba, donde todos o casi todos los vuelos volaban por el suroeste de Capital Federal hasta Quilmes para orientarse finalmente con la pista en uso (pista 31). Asi lo hacían vuelos que provenían desde Salta, Córdoba o Termas de Río Hondo por ejemplo. Sin embargo el MD-83 de Andes, lo hizo por el noreste, o sea, sobrevolando Zona Norte (Escobar, San Fernando,Vicente López, etc.) y el río de la Plata como se ve en la imagen.

Aunque el M-LAT (FR24) podría tener errores groseros, se revela que allí, sobre Zona Norte y el río, incrementó notablemente su velocidad. Algo que no se ve en otros vuelos llegando a Aeroparque. 
 
AN 851 (JUJ-SLA-AEP)

Al tener prioridad para el aterrizaje, puede ser necesario que otros vuelos deban esperar (volar en circulos) para ceder su turno. En este caso un vuelo 7503 de LATAM Argentina, proveniente de Iguazú, debío realizar una espera para permitir al Andes incorporarse a la senda de aterrizaje.

El LATAM AR 7503 (IGR-AEP) tuvo que realizar una espera sobre Quilmes. A320 LV-BFO.

Para terminar, también incluyo audio de LiveATC SABE editado sólo con fragmentos que tuvieron que ver para que el Andes 851 aterrice con preferencia pero también para que se desplace por las calles de rodaje con fluidez hasta la posición donde lo esperaban los servicios de sanidad. Se escuchan las frecuencias de TMA Baires y Aeroparque (Torre y Superficie). 


  Audio con fragmentos de LiveATC SABE.


Se distingue cuando el vuelo da aviso a Baires de su condición, luego por donde debe dirigirse (VANAR, San Fernando, Lateral torre), cuando advierten acerca de una aeronave en San Fenando sin altitud reportada, las órdenes de esperas sucesivas sobre Quilmes para el LANAR 7503,  indicaciones de Aeroparque Ground a otras aeronaves (AN891, AN870 y LANAR 7743) para que no obstruyan el rodaje, etc.

Desde ya que
lo que aquí intento relatar no es nada del otro mundo para los profesionales que tienen injerencia en una situación así: los TCP, el o los médicos presentes en un vuelo, los pilotos y controladores. Sin embargo no dejo de destacar el profesionalismo de todos al lidiar con tal situación, pero que ellos le dan la calma y rigurosidad que el caso requiere.

No hay comentarios: