Luego de "desburrarnos" con la novedad transmitida desde el blog "Aeropuerto Tucumán", de nuestro amigo José Longo, nos enteramos que por pedido de Google Inc, se está realizando un relevamiento fotográfico y altimétrico en varias ciudades de Argentina, entre ellas Salta, que tuvo su lugar entre ayer y hoy.
El trabajo lo realiza un PA-31 Piper Navajo, matrícula LV-CDR, operado por la empresa argentina RAPPALLINI S.A. con sede central en Buenos Aires.
En el día de ayer voló durante casi 7 horas y hoy solo una hora, realizando un trabajo que brindará a los usuarios de Google Earth y Google Maps, una visualización de muchísima mayor calidad que la actual y desde varias perspectiva, como existe ya en muchas ciudades del mundo y varias de Argentina.
Desconocemos si ya finalizó su tarea en Salta y si continuará hacia una próxima ciudad (Jujuy por ejemplo).
El PA-31 LV-CDR en Tucumán hace unos días. Foto: Gonzalo Mitre.
Extraída de blog Tucumán.
Extraída de blog Tucumán.
Para más detalles sobre este trabajo pueden leer el blog Aeropuerto Tucumán, mientras tanto aquí transcribimos una descripción de la técnica empleada:
LIDAR (Light Detection And Ranging)
Los mapas digitales de elevaciones de alta resolución generados por LIDAR aerotransportados y estacionarios llevaron a avances significativos en la geomorfología. La capacidad del LIDAR de detectar características topográficas sutiles tales como terrazas de ríos y bancos en canal de ríos, medir la elevación de la superficie de la tierra debajo de la vegetación, mejorar las derivadas espaciales de la elevación, y detectar cambios de la elevación entre distintas exploraciones, ha permitido nuevos estudios de los procesos físicos y químicos que dan forma a la superficie.
En geofísica y tectónica, la combinación de LIDAR aerotransportado y de GPS se ha convertido en una herramienta importante para detectar fallas y medir el levantamiento. La salida de ambas tecnologías puede producir modelos extremadamente exactos de la elevación del terreno que puede incluso medir la elevación de tierra a través de árboles. [Rappallini S.A.]
EL AGUIJÓN
Muchos se preguntarán qué es y para qué sirve el instrumento que lleva detrás de la cola el Piper PA-31 de la primera imagen de esta nota.
Pues bien este aguijón, es un magnetómetro de vapor de cesio instalado en configuración de “stinger” (aguijón), además de medir el campo magnético total, pueden ser utilizados para medir gradientes en el campo vertical, transversal y/o longitudinal utilizando dos o más sensores. Según interpretamos, no fue utilizado para el trabajo LIDAR para Google.
Este tipo de instrumentos nos resultan un tanto conocidos en este blog dado que ya pudimos hacer notas sobre aviones con este instrumento que visitaron Tartagal para prestar servicios a empresas petroleras para realizar mapeos geológicos en búsqueda de nuevos yacimientos.
En Diciembre de 2007 arribó un PA-31 LV-LDS también perteneciente a Rappallini, aunque los pilotos brasileros que lo pilotaban hablaban de la canadiense Fugro, empresa asociada. (ver nota)
En Diciembre de 2007 arribó un PA-31 LV-LDS también perteneciente a Rappallini, aunque los pilotos brasileros que lo pilotaban hablaban de la canadiense Fugro, empresa asociada. (ver nota)
Luego en Julio de 2008, dentro del mismo trabajo, arribo desde Canadá un Cessna Grand Caravan C-GGRD. Este último ya si era perteneciente a Fugro Canadá. (ver nota)
Aeromagnetometría
La exploración con magnetometría aérea mapea la variación de la susceptibilidad magnética, siendo la más frecuente la debida a cambios en el porcentaje de magnetita en las rocas.
Los magnetómetros del vapor de cesio instalados en configuración de “stinger” (aguijón), además de medir el campo magnético total, pueden ser utilizados para medir gradientes en el campo vertical, transversal y/o longitudinal utilizando dos o más sensores.
Movimiento del avión y sensores
El comportamiento y el movimiento del avión, con respecto al vector del campo magnético terrestre, es supervisado por un magnetómetro de válvula de flujo de tres componentes que es muy sensible a los cambios. Las salidas de este sensor de movimiento se utilizan para diferenciar las anomalías artificiales creadas por el avión mismo, de las anomalías creadas por variaciones geológicas.[Rappallini S.A]
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