"Desde el viernes 30 de agosto a las 5:30, el Aeropuerto Internacional de Salta posee actividad sin interrupciones". Asi empieza la nota de la Revista 33A News, de Aeropuertos Argentina 2000 y si bien esto fue hace ya varios meses, no podemos dejar pasar la oportunidad -luego de retomar nuestras actividades en el blog- para hacer mensión a esta nueva modalidad de atención que tendrá nuestro aeropuerto capitalino. Y es por eso que en este post reproducimos la nota de la edicion #35 de la revista del bimestre Septiembre-Octubre de 2012, donde celebran este hecho.
Pero antes de ir de lleno a dicha nota, podriamos hacer un pequeño repaso de todo lo que conllevó esta -tan ansiada por unos y criticada por otros- propuesta para el "Martin Miguel de Güemes".
Las primeras intesiones de elevar a H24 a Salta venian desde el gobierno de Juan Carlos Romero aproximadamente por 2004 cuando se buscaba generar un polo aeronáutico en la ciudad a través de servicios mecánicos y de formación, además del interés por el desarrollo turistico que caracteriza a la politica salteña, situación que quedó "cajoneada" pero luego, hace un par de años fue reactivada por por el gobierno de Urtubey y los directivos de Aviación Civil Salta.
A su vez, desde la vecina provincia de Tucumán, donde el boom de los vuelos cargueros tomaba forma gracias al arándano, empezaba a molestar el tamaño de la plataforma (aún hoy) y se empezó a hacer oír la necesidad de extender el horario para poder tener una operatividad más holgada (este año recibieron 70 vuelos, algunas veces hasta 5 el mismo día). Fue así como una cosa llevó a la otra y hasta podría decirse que desde los medios se cubrió continuamente las novedades que acontencian en Salta y Tucumán. Hasta se hablaba de una "carrera" por quién lo lograba antes, bajo la hipótesis que no podrían coexistir dos aeropuertos H24 tan cercanos. Por ejemplo podemos ver una nota donde desde Tucumán, nuestro blog colega daba fundamentos por los que Salta no debia ser H24 (ver).
Pero eso no fue todo. Luego que desde los organimos nacionales competentes (o poder político) se declarase que ambas estaciones aéreas serian H24, el sistema de aterrizaje asistido ILS de Salta tras sucesivas fallas técnicas dijo basta. Instrumento esencial para operaciones nocturnas. Fue asi como el gobierno de Salta llamó a licitación y el proceso se demoraría unos meses más (estimaban Octubre), el ILS estuvo habilitado antes y el H24 llegó.
Finalmente quiero aclarar que al mail del blog me llegaron algunas opiniones en contra de que Salta sea habilitada H24 bajo diferentes argumentos técnicos y politicos, muy válidos no solo por la autoridad y experiencia de quienes nos mostraron su perspectiva sino también porque -personalmente creo que- todo esto se lo manejó politicamente y no bajo analisis técnico económicos rigurosos. Pero estas son posturas que desarrollaremos en un proximo post.
Revista 33A News
Septiembre-Octubre 2012
Aeropuertos Argentina 2000
EL AEROPUERTO DE SALTA ES H24
LA TERMINAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, QUE SE UBICA ENTRE LAS
TRES MÁS IMPORTANTES DEL INTERIOR DEL PAÍS, COMENZÓ A OPERAR EN
FORMA PERMANENTE
Desde el viernes 30 de agosto a las 5:30, el Aeropuerto Internacional de Salta posee actividad sin interrupciones. Con un promedio de 54.000 pasajeros mensuales, la estación aérea que se ubica entre las tres más importantes delinterior del país comenzó a operar toda la jornada durante los 365 días del año.
LA TERMINAL MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES, QUE SE UBICA ENTRE LAS
TRES MÁS IMPORTANTES DEL INTERIOR DEL PAÍS, COMENZÓ A OPERAR EN
FORMA PERMANENTE
Desde el viernes 30 de agosto a las 5:30, el Aeropuerto Internacional de Salta posee actividad sin interrupciones. Con un promedio de 54.000 pasajeros mensuales, la estación aérea que se ubica entre las tres más importantes delinterior del país comenzó a operar toda la jornada durante los 365 días del año.
Esta operatividad, la H24, es la que caracteriza a los aeropuertos más importantes del mundo ya que permite la operación permanente. Hasta el 30 de agosto, la terminal operaba de 7 a 21hs. con la posibilidad de extensión horaria.
La operatividad H24 significa una herramienta muy valiosa y un requisito que eligen las empresas aéreas para vuelos internacionales. Es importante destacar que, durante 2011, el movimiento de pasajeros del aeropuerto salteño superó los 664.950 pasajeros.
El aeropuerto concesionado por AA2000 se consolida entre los tres primeros del interior del país con mayor movimiento de pasajeros, constituyendo la principal puerta de ingreso aérea de la región Norte. “Es muy importante la activdad aeroportuaria para el desarrollo de una región o en especial una provincia y, en ese marco, la disponibilidad de ampliar las operaciones aéreas permite estimular el crecimiento turístico y complementar, además, con un aumento también de la carga aérea”, explicó Federico Durand, administrador del Güemes.
La Terminal Salteña es una de las de mayor movimiento del interior del país.
La ampliación horaria será un atractivo especial para las líneas aéreas internacionales.
Actualidad Aeroportuaria
Las líneas aéreas que operan en el aeropuerto son Aerolíneas Argentinas y Austral, Lan, Andes Líneas Aéreas, Lan Airlines.
Las líneas aéreas que operan en el aeropuerto son Aerolíneas Argentinas y Austral, Lan, Andes Líneas Aéreas, Lan Airlines.
En este momento,los vuelos al exterior son charters con destino al norte de Chile, Bolivia y Brasil.
Durante 2011, el aeropuerto sumó 680.605 pasajeros y registró 11.387 operaciones aéreas.
Durante 2011, el aeropuerto sumó 680.605 pasajeros y registró 11.387 operaciones aéreas.
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