martes, 10 de abril de 2012

Encuentro de Aeromodelismo. Aero Salta 2012

Municipios Interior / Encuentro regional de aeromodelismo en el Aerosalta 2012

El cielo salteño será surcado por cientos de aviones a escala

19:57 Participarán aficionados el interior provincial, de Salta capital, Jujuy, Tucumán, Córdoba, Chaco, Santiago del Estero y Bolivia.

[Nota de El Tribuno]





El próximo sábado, de 10 a 20, y domingo de 10 a 18, se llevará a cabo en el Aeroclub Salta una exhibición de aeromodelismo de carácter regional. Participarán aficionados a la actividad de Salta capital y del interior de la provincia, de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco y Bolivia.
La entrada consistirá en un alimento no perecedero. Lo recaudado será donado al hogar de ancianos San Vicente de Paul, de la capital salteña.
Con la entrada, el público participará del sorteo de un minihelicóptero a radiocontrol. También se sorteará un avión entrenador con motor a explosión. El certamen abrirá con vuelos de bautismo con aviones a control remoto.
Por mayor información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse al (0387) 154 48 98 79, vía e-mail a aeroasa@yahoo.com.ar ó ingresar a la página www.aeroasa.com.ar. Organiza la Asociación Salteña de Aeromodelismo.

Un hobby-deporte

El aeromodelismo es una afición poco difundida en el norte, pero de gran penetración en la comunidad y de notable crecimiento en los últimos años. Lejos de lo que se pueda pensar comúnmente, es accesible a todo tipo de público.
Al respecto, Miguel Esber, instructor de radiocontrol y uno de los amantes más antiguos de esta actividad en Salta, contó que “este hobby-deporte presenta un abanico de categorías muy amplio, que va desde modelos confeccionados con papel y madera balsa, hasta sofisticados aparatos a escala en aluminio. Es decir, que es accesible a todos los bolsillos”.
Esber, quien dedica desde hace 42 años todos los fines de semana a esta su pasión, contó que el aeromodelismo atrae a toda la familia. “Resulta difícil transmitir con palabras lo que se vive en cada jornada de vuelo. Por eso, siempre aconsejo acercarse para vivenciarlo en toda su plenitud. Esto marca mucho a los chicos, que enseguida se suman a las prácticas. El próximo fin de semana tendremos participantes desde 11 años de edad en adelante y a una mujer que dará una exhibición al volar un modelo sin mirarlo directamente. Es decir, que lo observará a través de una pantalla tipo simulador, como si estuviera piloteando el avión a escala. El sistema es conocido por su sigla en inglés como FPV. Se trata de otra variante sofisticada que permite esta actividad”, relató el instructor.
Durante el encuentro del próximo fin de semana se podrán apreciar, además, vuelos nocturnos y habrá un espectáculo de fuegos artificiales. Los participantes demostrarán sus habilidades en categorías como lanzado a mano, planeadores, radiocontrol tanto para motores eléctricos como nafteros.

El campo de vuelo

La ASA cuenta con un campo de vuelo en el Aeroclub Salta. El predio tiene iluminación, quinchos y mesadas, para comodidad de la gente. Quienes deseen iniciarse en el hobbie, el club les proporciona una orientación adecuada en cuanto la adquisición de los innumerables modelos disponibles en el mercado, como también en las prácticas. Para ello cuenta con instructores experimentados de esta actividad que puede tornarse compleja en algunos aspectos, sobre todo para conservar en buen estado los aeromodelos. La entidad, dirigida por Gustavo Alarcón, integra la Federación Argentina de la especialidad.
Además de mucha diversión, este hobbie constituye un espacio para compartir con la familia todos los fines de semana, viajar y competir.

“Llevamos 50 años juntándonos”

En Metán la práctica del aeromodelismo lleva 50 años. Actualmente la entidad que nuclea a los aficionados a este hobbie está en plena reorganización. “Estamos en una nueva etapa del grupo denominado Halcones, que pertenece al Aero Club Metán y que funciona desde hace medio siglo” dijo Sergio Taboada, presidente de la subcomisión de aeromodelismo.
Contó que “estamos construyendo una pista pavimentada y realizamos otras mejoras para brindar comodidades a los que practican la actividad. También tenemos pensado incorporar jóvenes al grupo y está en formación una escuela”.
Taboada tiene 84 años y desde hace 60 practica aeromodelismo. Recordó, que esta disciplina tuvo épocas de auge en Metán y que la ciudad sureña fue sede de varios encuentros de nivel regional.

“El aeromodelismo mueve a familias enteras”

Rosario de la Frontera estará presente del evento de aeromodelismo en el Aeroclub Salta. Iván Romia, de tan solo 11 años de edad, será uno de los representantes de la Ciudad Termal.
Carlos Porcelo, uno de los pioneros de la actividad en el sur provincial, contó a El Tribuno que “en esta disciplina hay diferentes tipos, modelos y precios de aparatos. Sin embargo, para empezar no hace falta efectuar grandes inversiones. Además, los grupos de aeromodelistas no solo en Rosario de la Frontera, sino en cualquier parte del país están dispuestos a colaborar con todos aquellos que quieran participar por primera vez”.
Señaló que “muchas de las veces, hasta se le presta un avión a quienes recién comienzan gracias a la posibilidad de implementar sistemas como el de doble comando. Además, las computadoras enseñan bastante a la gente que quiere tener una idea de lo que es el aeromodelismo”.
Destacó, que se trata de un deporte familiar en el que todo el grupo se involucra cuando uno de sus miembros participa. “Además, realiza un gran aporte al turismo, ya que mucha gente afirma con satisfacción que gracias a este deporte conoce Rosario de la Frontera. En 2010 recibimos delegaciones de 13 provincias, el año pasado de 9 y este año estimamos que vamos a superar las 15, durante en el encuentro que estamos organizando para mayo”.
El encuentro anual en Rosario se realizará del 25 al 27 de mayo en el Aeroclub Ciudad Termal. Se espera la presencia de provincias como Tierra del Fuego, Misiones, Chaco, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Jujuy y Tucumán, entre otras.
Porcelo adelantó, que durante la fiesta se ofrecerá un espectáculo de paracaidismo y otro de planeadores.

No hay comentarios: