martes, 20 de marzo de 2012

Retiran al histórico Arava y compran otro helicóptero

Sin lugar a dudas este va a ser otro año en que Aviación Civil Salta sea motivo de muchos post y fotos novedosas, motivados en gran parte por la noticia que darán de baja el historico Arava y por la compra de otro helicóptero.


El IAI Arava en Noviembre trasladando de regreso a Tartagal a un bebe en una incubadora, luego partiria con dos incubadoras más hacia Salta capital. Foto aeropuertosdesalta.blogspot.com


Brevemente resumimos que desde Aviación Civil Salta explicaron que como en 6 meses darán de baja el bimotor Arava por dificultades que presenta mantenerlo operativo se decidió comprar otro helicóptero, dado que a pesar de la nutrida red de pistas que existen en la geografia salteña, hay muchas poblaciones aisladas en las que el helicóptero es la opción más directa de traslado y segura para la vida del paciente. Esto se da principalmente en los parajes del chaco salteño (donde se da la mayor demanda de servicios aerosanitarios ) y en las montañas de todo el centro y oeste salteño donde lugareños, andinistas y los propios funcionarios también suelen necesitar de este tipo de transporte.

Ahora bien, para muchos la compra del helicóptero no va a ser el tema mas importante de este asunto, más bien la baja de nuestro querido Arava, que luego de haber arribado al Aeropuerto Ayba en aquel entonces un 30 de Abril de 1978, hoy con 34 años al servicio de Salta -a pesar de un incendio que lo dejó inactivo varios años- cumplió con creces su labor, siendo seguramente el avión que más enfermos, accidentados y víveres trasladó vía aérea, como asi también el que fue visto más veces en las distintas pistas de Salta y del que seguramente muchos paracaidistas y niños no olvidarán en su presencia en algunos de los pocos festivales aéreos que tuvo la provincia. Nuestro Mini Hércules o el Huevito Volador como algunas veces se escuchaba, es hasta el día de hoy uno de los pocos que vuelan en Argentina y el mundo. En nuestro país creemos que existen solo 3. La pregunta es ¿que harán con este querido avión? ¿lo venderán como repuesto? ¿lo dejarán como parte de algún museo? ¿servirá para los aeroclubes para exporádicos festivales o lanzamientos de paracaidístas?






Salta contará con un nuevo helicóptero sanitario
“Hace un año encontramos restricciones muy grandes para poner en servicio al Arava luego de una inspección grande que se hizo", dijo Gabriel Muñoz
[Ver nota]


Bell 429

SALTA.- La Provincia de Salta adquirirá en las próximas semanas una nueva aeronave para cubrir vuelos sanitarios y distintos servicios de emergencia lo que, según indicaron, permitirá optimizar la cobertura aérea, principalmente en las zonas de difícil ingreso vía terrestre.

De esta manera se incorporará un helicóptero Bell modelo 429, que reemplazará al avión Arava que tiene casi 34 años de funcionamiento y estará en servicio sólo por seis meses más. Desde prensa del Gobierno detallaron que se hace necesaria la baja del Arava por tratarse de una aeronave que ya no se construye en el mundo, se dificulta la provisión de repuestos y el cumplimiento con las nuevas regulaciones aeronáuticas.

“Hace un año encontramos restricciones muy grandes para poner en servicio al Arava luego de una inspección grande que se hizo, por eso encargué al equipo técnico que realice un estudio para determinar cuál era la aeronave más conveniente”, dijo el director general de Aviación Civil, Gabriel Muñoz.

“En el mundo ya no se fabrican aviones bimotores con aterrizaje y despegue corto. Por las condiciones geográficas, por las condiciones climatológicas y por los lugares de donde provienen las necesidades de vuelos sanitarios, se concluyó que la mejor alternativa era otro helicóptero”, indicó el funcionario.

Muñoz explicó que ese tipo de helicóptero otorga mucha más versatilidad porque no necesita una infraestructura aeronáutica demasiado grande para operar, “entonces podemos llegar con la ayuda o evacuación sanitaria a donde el paciente lo necesita. En el Chaco salteño hay una gran cantidad de población que no está concentrada, sino dispersa en muchos parajes”.

Este estudio técnico – operativo determinó que la mejor aeronave era un Bell 429, que es un moderno producto de Bell Helicopter de Estados Unidos con capacidad doble sanitario.

“Con respecto a su competidor directo, que es un producto de Eurocopter, tiene un 28% menor valor, lo mismo que su costo de operación a futuro. Como en la Argentina hay un solo representante de esa firma, que vende sus productos a través de sus representantes exclusivos, se decidió una contratación directa bajo los términos del artículo 13 inciso c, de la Ley de Contrataciones”, dijo Muñoz.

El valor de la unidad es de $6,6 millones de dólares y cuenta con el equipamiento que Salta necesita. El funcionario informó que en las próximas horas viajará a Estados Unidos un equipo técnico de la Provincia para hacer una inspección final. “Una vez que estemos conformes con el producto, la máquina viene en vuelo a cargo de la fábrica y llegaría al país en veinte días. Tiene que someterse a los trámites de matriculación y aduana antes de llegar a Salta”.

La flota aeronáutica provincial quedará compuesta por helicópteros para cubrir el territorio provincial y dos aviones Learjet cuando se requieran traslados más extensos.

Muñoz comentó que se extenderá la pista de Santa Victoria Este, se repavimentará la de Cachi y se analiza la construcción de una en Coronel Juan Solá.(Especial )

http://www.elintransigente.com/notas/2012/3/19/salta-contara-nuevo-helicoptero-sanitario-125742.asp



Además reproducimos una parte de la nota correspondiente de El Tribuno.


La Provincia incorporará un Bell 429 [Ver nota]



"...Este helicóptero se incorporará a los dos aviones Learjet y a los dos helicópteros que ya posee la provincia. Para Muñoz la inversión se justifica porque, según las estadísticas 2011, se trasladaron vía aérea unos 350 pacientes, prácticamente una persona por día. Este año ya se hicieron 95 evacuaciones, por lo que la proyección para este año es similar a la de años anteriores.
Ayer viajaron a Estados Unidos autoridades Aviación Civil para hacer la inspección final del helicóptero, firmar los contratos de compra y el posterior traslado al país."


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