lunes, 13 de julio de 2009

Rescate en Cafayate a 4000 metros

CAFAYATE/ Espectacular operativo de Aviación Civil
RESTATE A 4 MIL METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR
Una mujer de 95 años, con una fuerte infección, fue socorrida por personal del SAMEC y bomberos de la localidad vallista.





En un arriesgado operativo llevado a cabo por personal de Aviación Civil, el SAMEC y bomberos voluntarios de Cafayate, una mujer de 95 años, Ana Escalante, fue rescatada de un paraje denominado "El Alisal", ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.


El pedido de auxilio de esta casi centenaria mujer llegó por intermedio de su hija, quien se acercó ayer a media mañana al cuartel de bomberos.Esto activó de inmediato el operativo de salvamento y un grupo de 4 personas se puso a disposición.

Así, el helicóptero Bell 407 partió desde esta ciudad con rumbo a la "tierra del sol". Gabriel Domingo, uno de los bomberos que participó del rescate, comentó a El Tribuno que pudieron establecer comunicación vía celular con otro de los hijos de Domingo, a quien dieron instrucciones de armar una camilla y trasladarla hacia un lugar cercano donde la aeronave pudiese aterrizar. De esa forma, con la precaria construcción, lograron llevar a doña Ana hasta el lugar.

"Le dimos indicaciones para que la mantengan estable porque la mujer sufrió hace un año una fractura de cadera y su estado era muy delicado por su avanzada edad", dijo el bombero.

Vale resaltar la valentía del grupo de profesionales que participó del rescate, ya que en el paraje donde reside Escalante las temperaturas suelen bajar por las noches hasta los 14 grados centígrados bajo cero.


Mucha turbulencia



El piloto del Bell 407, Alejandro "Vasco" Sagristá, comentó que las condiciones climáticas no eran las mejores a la hora de hacer el descenso con la máquina.

"Lamentablemente no podíamos aterrizar a los 4.000 metros de altura por los fuertes vientos. Tuvimos que descender para poder rescatar a doña Escalante".

De acuerdo con los datos proporcionados por el "Vasco", las ráfagas superaban ampliamente los 70 kilómetros por hora, haciendo prácticamente imposible el aterrizaje en una ladera cercana a "El Alisal".

No fue el único vuelo sanitario

Una vez que llegaron hasta Cafayate, se trasladó en ambulancia a Ana Escalante. En el hospital "Nuestra Señora del Rosario" de esa localidad se la atendió.De acuerdo con la información que se pudo recabar, se encuentra estable y su pronóstico es positivo.
Antes de emprender el regreso, los integrantes de Aviación Civil y el SAMEC trasladaron hacia esta capital a un paciente que presentaba problemas neurológicos. El hombre, cuya identidad se desconoce, fue trasladado hasta el Hospital San Bernardo para ser atendido por los profesionales del lugar.

Ya fue socorrida hace un año

Ayer se conoció que Ana Escalante había sido restacada hace un año por personal de bomberos de Cafayate y de Aviación Civil. En esa ocasión la mujer había sufrido una fractura de cadera que obligó a realizar un operativo similar al llevado a cabo ayer.

Esta mujer, luego de haber sido asistida y recuperarse, se trasladó de nuevo hasta su precaria vivienda, ubicada unos 800 metros más adelante del paraje conocido como "El Alisal". Gabriel Domingo comentó que en este caso, "la experiencia del año pasado nos permitió actuar con mayor rapidez, un factor determinante a la hora de salvar la vida de una persona".

Seguramente, una vez que se recupere, doña Ana regresará "a su pago".

No hay comentarios: