lunes, 22 de junio de 2009

SALTA: 21 pistas autorizadas / 92 cesantes / ¿Cuantas Ilegales ó Pseudopistas?

VUELOS ILEGALES/Resultados de una investigación de la Policia de la Provincia.
Con coordenadas identifican tres pistas clandestinas en Anta.
En esos sectores se realizó el trasbordo de varios cargamentos con cocaína provenientes de Bolivia. En la provincia hay 21 lugares aptos para operaciones aéreas, que están autorizados por la Fuerza Aérea.

En este lugar aterrizó una avioneta con cocaina, en La Salada, Rosario de la Frontera.












Adrián Quiroga

En la reciente reunión regional del Consejo de Seguridad Interior, las autoridades nacionales del área anunciaron, en esta ciudad que en 90 días concluirán los estudios previos para avanzar en el proceso de radarización del NOA, pero no precisaron cuándo se realizará la postergada instalación de los aparatos que permitirán detectar vuelos clandestinos para combatir, principalmente, el narcotráfico.

Mientras tanto, efectivos de la Policía de la Provincia siguen con la investigación de las organizaciones internacionales que utilizan, desde hace tiempo, esa modalidad para introducir al país cocaína de máxima pureza, que proviene de Bolivia y tiene como destino final Europa.

La falta de radares permite que operen seis bandas en Salta y en Santiago del Estero. "Dos de ellas traen a la zona marihuana desde Paraguay. Las otras transportan cocaína desde Bolivia.

Hay varios salteños involucrados que están siendo investigados", reveló un efectivo de la división de Drogas Peligrosas que trabaja para combatir el tráfico aéreo de estupefacientes.

A través de un informante de identidad reservada, los policías lograron identificar, con coordenadas, tres pistas clandestinas en el departamento de Anta, en las que se realizó el trasbordo de varios cargamentos de cocaína.Los narcotraficantes utilizan avionetas Cessna para las operaciones ilegales, en las que transportan entre 200 y 300 kilos de droga.

Los paquetes luego son colocados en camionetas cuyos conductores los llevan a parajes donde los acondicionan en vehículos con doble fondo.

Legales
En la provincia de Salta hay 21 pistas de aterrizaje que actualmente se encuentran aptas y autorizadas por la Fuerza Aérea.

Mientras que otras 92 se hallan cesadas, debido a que los responsables no actualizaron la documentación reglamentaria para que las operaciones aéreas se ajusten al Código Aeronáutico. Por lo tanto, si en la actualidad se realizan vuelos en esos sitios, son considerados irregulares.

De los que cuentan con la autorización vigente correspondiente y son aptos para la Fuerza Aérea, siete se encuentran en Anta.Se trata de pistas declaradas ante el organismo, pero para que se realicen operaciones en las mismas, los pilotos deben tener el visto bueno de sus propietarios.

En los últimos años, los narcotraficantes eligieron rutas, caminos vecinales y pistas clandestinas ubicadas en ese departamento salteño para que sus aeronaves aterricen con cargamentos de cocaína.

"Se ha confirmado que los pilotos que provienen de Bolivia con los estupefacientes primero sobrevuelan la zona unos 15 minutos para asegurarse que no haya inconvenientes. Luego aterrizan y miembros de la organización los están esperando en el lugar", dijo uno de los investigadores policiales.El trasbordo se hace en pocos minutos, luego la aeronave despega.

Incendiaron una avioneta
La Policía de Salta continúa investigando el extraño hallazgo de restos de una avioneta, producido el 27 de enero pasado, en el río Mojotoro, a la altura del paraje El Algarrobal, en General Güemes.

Se trata de una avioneta Cessna, cuyos números de matrícula y de serie fueron borrados para evitar que su propietario sea identificado. Además, la Fuerza Aérea confirmó que no había denuncias ni registros de una aeronave de esas características que se haya extraviado en esa zona, por lo que los investigadores sospechan que es un vuelo clandestino que podría haber transportado un cargamento de cocaína.

Partes de las alas, de la cabina, una puerta, los extremos de las ruedas y otros pedazos de la avioneta fueron secuestrados y puestos a disposición del Juzgado Federal 1 de Salta, que se encuentra a cargo del caso."Creemos que la aeronave tuvo problemas, no pudo despegar y los narcotraficantes decidieron incendiarla para borrar todas las evidencias", dijo un efectivo de la división de Drogas Peligrosas que trabaja en la investigación.

Lo que llamó la atención es que el motor de la aeronave no pudo ser hallado, por lo que se cree que podría haber sido retirado de la estructura. Los cables de plástico de las conexiones se encontraban en buen estado de conservación, por lo que no dudan de que había sido algo reciente.


Nota Relacionada:
Aseguran que en 90 días se define la radarización

"Es inminente que la zona de Salta va a contar con radarización, pero todavía no podemos dar una fecha", dijo Sergio Lorusso.


--------------------------
Uno de los nuevos aviones de Aerolíneas volará a Salta
[nota de El Tribuno]

IMPONENTE EL BOIENG QUE UNIRA SALTA CON BUENOS AIRES

PROXIMAMAMETE NOTAS MUY INTERESANTES DE PRODUCCION PROPIA SOBRE LA RED METEOROLIGICA DE LA PROVINCIA, FOTOS DE ORAN, FOTOS DE ALGUNAS PISTAS DEL CHACO SALTEÑO, etc.

No hay comentarios: