sábado, 2 de mayo de 2009

Tripulantes de dos avionetas abandonan 42 kg de cocaína

En el paraje "Las Saladas", a 70 kilómetros al este de Rosario de la Frontera
Tripulantes de dos avionetas abandonan 42 kg de cocaína
Una de las aeronaves trajo desde Bolivia un cargamento, que fue colocado en la otra, en un camino vecinal.




OPERATIVO: LOS GENDARMES, JUNTO A LOS LUGAREÑOS Y LOS PAQUETES DE DROGA SECUESTRADOS.

Al parecer, el peso superó la capacidad de la que iba al sur del país y se deshicieron de una de las bolsas de arpillera.

Efectivos del Escuadrón 20 y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Orán, de Gendarmería Nacional, secuestraron 42 kilos de cocaína de máxima pureza, valuados en $420.000, que fueron abandonados por los tripulantes de dos avionetas en un camino vecinal, ubicado en el departamento de Rosario de la Frontera.


Las acciones estuvieron a cargo del comandante y jefe del Escuadrón, Sergio Enrico, quien llegó a la zona en un helicóptero de la fuerza.



Las investigaciones se iniciaron a partir de un llamado de un vecino de Orán que, luego de tomar conocimiento de la presencia de los estupefacientes en el sur de la provincia a raíz de ser alertado por unos parientes que habitan en la zona del hecho, lo comunicó a las autoridades.

El hallazgo se produjo en el paraje "Las Saladas", sobre la ruta provincial 3, a unos 70 kilómetros al este de la Ciudad Termal.

El viernes pasado, con una orden librada por el juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, los efectivos se dirigieron a la zona en helicóptero. Allí se entrevistaron con dos lugareños, quienes confirmaron que el lunes, alrededor de las 13, dos avionetas habían sobrevolado en forma rasante sus viviendas y que posteriormente aterrizaron en un camino vecinal.

Sostuvieron que no pudieron identificar las matrículas ni las características de las aeronaves, pero destacaron que una era roja y tenía una franja amarilla en la parte posterior, mientras que la otra era blanca.

La droga fue hallada por un lugareño de apellido Ojeda, quien aseguró que había sido abandonada por los tripulantes de las avionetas.

Los narcotraficantes estuvieron alrededor de 10 minutos en el paraje. Luego despegaron y dejaron una bolsa de arpillera con los paquetes a un costado del camino.Ojeda contó que le habían llamado la atención las maniobras de las aeronaves, por lo que decidió ir a recorrer el sector.

Fue así como halló la bolsa con 39 paquetes que contenían los estupefacientes. Recordó que tuvo mucho miedo y que hasta llegó a pensar que en el interior podría haber un cadáver. Pero luego reunió coraje, sacó su puñal de la cintura, la cortó y observó que se trataba sólo de paquetes. Le hizo un orificio a uno de ellos y vio que contenía "un polvo blanco".

Ojeda se fue del lugar. Al otro día le comentó a un amigo sobre el hallazgo y decidieron volver juntos al lugar. Cargaron la bolsa, la trasladaron unos dos kilómetros y la ocultaron en el monte. Informaron a Gendarmería a través de parientes de Orán.


El reciente caso de la droga arrojada en un campo de Anta

El pasado 21 de abril, efectivos de la Comisaría 50 de Joaquín V. González y de la Unidad Regional 5 secuestraron 54 kilos de cocaína de máxima pureza, que fueron arrojados desde una avioneta a un campo cultivado con soja, en Mollinedo, departamento de Anta.



El hallazgo -dos grandes bolsas de arpillera- fue realizado por Ramón Martín Herrera, un gaucho que trabaja en la finca San Carlos, a nueve kilómetros de la ruta provincial 5.
"Recuerdo que hace algunos días pasó una avioneta volando bajito y arrojó cosas, pero yo no sabía de qué se trataba", afirmó con inocencia y asombro el obrero. Agregó que la nave era celeste y blanca y que luego vio a personas extrañas merodear por la zona. Pero jamás imaginó que se tratase de narcotraficantes.

Contó que estaba recorriendo el sembradío cuando observó las bolsas extrañas, que contenían los 54 paquetes con los estupefacientes.

Las actuaciones fueron supervisadas por el director de Seguridad de la Policía, Raúl Rodríguez, quien evaluó que los narcos "cometieron un grave error porque al arrojar la mercancía el cultivo estaba verde y alto y no pudieron hallarla".

Las bolsas tenían inscripciones que indicaban que procedían de La Paz, Bolivia, por lo que no hay dudas de que se trataba de un vuelo ilegal que ingresó al país clandestinamente.
Desde hace tiempo, los lugareños observan vuelos extraños en Anta. Varias organizaciones utilizan esa modalidad.



[nota de El Tribuno]
Recordemos que el año pasado ocurrió un hecho similar en una localidad cercana, pero ya en territorio de la provincia de Santiago del Estero. [Ver Link]

--------------------------



Homenaje a los 26 soldados salteños
Recuerdo del ARA General Belgrano
Hoy habrá misa en la Catedral y un acto en la plaza 2 de Abril del barrio San Carlos, en el sur de la Capital

"Lo último que se hundió fue la bandera y, en ese momento, en medio del caos, cantamos el Himno Nacional"
[ver nota de El Tribuno]

No hay comentarios: