Pluna se hace fuerte en la Patagonia y ya sobrevuela Mendoza y Salta
La aerolínea prepara lo que será su primer vuelo a Trelew, y realiza diversos análisis para llegar a otras provincias. Pluna reestablecerá un servicio a Bariloche y no descarta sumar rutas a Ushuaia y El Calafate. Busca consolidar el "hub" de Montevideo para incentivar los vuelos a Europa y EE.UU.
Al tiempo que ultima detalles de lo que será su primer vuelo a Trelew el próximo 27 de mayo, la aerolínea uruguaya Pluna sigue adelante con sus planes de crecimiento en la Argentina y se prepara para aterrizar en Mendoza y Salta en el mediano plazo.
En paralelo, la compañía reestablecerá un servicio a Bariloche en temporada invernal y no descarta, de resultar exitosa la experiencia en Chubut, sumar rutas a otros destinos patagónicos como Ushuaia y El Calafate.
Puntos Importantes
La expansión de la firma a nivel local se condice con el proceso de reforma iniciado por Pluna hace 18 meses, cuando el consorcio inversor Leadgate se quedó con el 75% de la hasta entonces línea aérea estatal. De ese primer paso hasta ahora el grupo privado lleva desembolsados casi u$s200 millones para la compra de aviones y el entrenamiento de pilotos y personal técnico.
La expansión de la firma a nivel local se condice con el proceso de reforma iniciado por Pluna hace 18 meses, cuando el consorcio inversor Leadgate se quedó con el 75% de la hasta entonces línea aérea estatal. De ese primer paso hasta ahora el grupo privado lleva desembolsados casi u$s200 millones para la compra de aviones y el entrenamiento de pilotos y personal técnico.
El principal objetivo: elevar la presencia regional de la compañía y, en simultáneo, consolidar a Montevideo como centro operativo y puente para vuelos con destino a Brasil, Estados Unidos y Europa.
La expansión de la firma a nivel local se condice con el proceso de reforma iniciado por Pluna hace 18 meses, cuando el consorcio inversor Leadgate se quedó con el 75% de la hasta entonces línea aérea estatal. De ese primer paso hasta ahora el grupo privado lleva desembolsados casi u$s200 millones para la compra de aviones y el entrenamiento de pilotos y personal técnico.
El principal objetivo: elevar la presencia regional de la compañía y, en simultáneo, consolidar a Montevideo como centro operativo y puente para vuelos con destino a Brasil, Estados Unidos y Europa. Para ello, Pluna combina una flota de 7 jets CJR900 NextGen recién estrenados (90 asientos) con ofertas de precios que parten de los 66 dólares.“Estamos implementando un modelo de ‘hub’ en Montevideo.
El aeropuerto es chico pero tiene todos vuelos internacionales; en Uruguay casi no hay rutas locales. Lo que estamos haciendo es unir ciudades argentinas y Santiago de Chile con Brasil, Paraguay, Europa y Estados Unidos a través del ‘hub’”, explicó a iProfesional.com Arturo Demalde, gerente de Pluna.
La ventaja de ese servicio, según el ejecutivo, radica en que en el caso argentino el viajero se desliga de tener que movilizarse hasta Ezeiza o el Aeroparque Metropolitano para abordar un vuelo internacional.
“Ahora (el pasajero) vuela con Pluna a Montevideo desde donde esté, espera 40 minutos y toma el vuelo a San Pablo, Brasil, por ejemplo. Tenemos convenios con American para conectar los vuelos a Estados Unidos y con Iberia para llegar a Europa. De este modo, puede tomar un vuelo de Pluna en Córdoba e ir hasta Sevilla, todo con un mismo pasaje”, graficó.
La estrategia del “hub” se exhibe como un recurso directo para disputarle el predominio a otros grandes de la región, como es el caso de la chilena LAN. De acuerdo a Demalde, la puesta en marcha de los convenios con líneas aéreas fuera de Uruguay tiene su complemento en el aumento de las frecuencias que la empresa viene realizando en varios de sus destinos.
“En Buenos Aires pasamos de 4 frecuencias diarias a un total de 10. En Santiago de Chile, subimos de 3 a 10 frecuencias semanales. Y en San Pablo pasamos de 1 vuelo diario a 2 o 3 dependiendo la semana”, dijo.
Aterrizaje
Con relación a los últimos movimientos comerciales de la compañía en la Argentina, Demalde sostuvo que “la incorporación de Trelew parte de un acuerdo con el Gobierno de Chubut en el que se apuesta al turismo y el tráfico petrolero”.
“Trelew es un desafío, como todos los destinos nuevos. Probaremos con una frecuencia los miércoles a Montevideo, con pernocte ahí, para después el jueves por la mañana salir para Brasil o Asunción del Paraguay. También habrá otro servicio el día domingo”, detalló.
Respecto del precio estipulado para esa ruta, el entrevistado comentó que “el pasaje promedio girará en torno a los u$s200 o u$s250”. La Patagonia también contará con un servicio de Pluna a Bariloche en el corto plazo.
“A Bariloche ya volamos el año pasado y tenemos intenciones de hacerlo también durante toda esta temporada. Si Trelew anda bien puede ser que durante el 2010 comencemos a ir a Ushuaia y El Calafate”, adelantó.
Demalde adelantó que la compañía mantiene conversaciones para llegar a Mendoza y Salta. “Estamos analizando todos los datos de tráfico de pasajeros y conexiones, porque lo que nosotros ofrecemos es una oportunidad también para turistas del exterior”, sostuvo.
Y añadió: “También evaluamos las condiciones económicas para aterrizar en esas provincias, costos del aeropuerto. Si la ecuación resulta positiva o razonable en un determinado tiempo, entonces nos decidiremos a probar”.
El ejecutivo señaló que ya en un segundo orden de prioridades Pluna estudia llegar a Iguazú y Mar del Plata.
Patricio Eleisegui© iProfesional.com
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Pensamientos incorrectos
Una tortura moderna: el viaje en avión
Por Rolando Hanglin
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Por Rolando Hanglin
"... Pregunta el viajero inoportuno: ¿No sería mejor que hubiera miles de aeropuertos pequeños para que la gente no se apiñara en estos aquelarres de multitudes? Aeropuertos internacionales descentralizados, con pocos aviones, pocos pasajeros y pocos empleados, amables y serviciales. Por ejemplo, en nuestro país podría haber un aeropuerto internacional en Córdoba, otro en Rosario, otro en Bariloche, otro en Salta, otro en Corrientes, otro en Neuquén, otro en Bahía Blanca, otro en Mar del Plata, para viajar sin escalas... es decir que no sean "internacionales" en las palabras sino en los hechos. De este modo, nadie sería obligado a formar las diabólicas colas en la Aduana de Ezeiza, con los riñones al rojo vivo. Bah, ya sé. Es una utopía.
Me lo imaginaba. "
2 comentarios:
Los de Pluna se mandan la parte para parecer que corren el riesgo, pero todo lo que están haciendo es colgarse de las billeteras de los contribuyentes argentinos, así sumándose al festival de subsidios que hay en Argentina... y poder ubicar los aviones que pidieron (a propósito, gracias a los contribuyentes uruguayos) y ahora no tienen dónde metérselos.
Si esto estaba en el plan de Matías Campiani, me saco el sombrero...
Tampoco entiendo lo de salir de Trelew y hacer noche en MVD para ir a Sao Paulo... ah claro, la onda es no pasar por Aeroparque, no?
me gustaria que me agregaras a tu lista de blog mi blog es del aeropuerto internacional carriel sur
espero que me aceptes gracias
mi blog:
http://www.envivodesdeelccp.blogspot.com
mi correo:
carrielsur@gmail.com
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