viernes, 27 de febrero de 2009

Distribución de unidades aereas en el país

Como muchos sabemos, no solo Fuerza Aérea Argentina es la fuerza armada que posee material aéreo y presencia en los cielos de nuestra Argentina. También lo hacen la Armada Argentina, el Ejécito, y debemos sumar a las fuerzas de seguridad federales como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Federal.

En este pequeño informe omitimos cualquier consideración respecto a la PFA, cuya presencia es únicamente en la ciudad de Buenos Aires.

Densidades desiguales

Tras observar este mapa, se puede distinguir una distribución uniforme en la patagonia, luego con mucha más concentración de bases aereas en la zona centro del país y litoral y finalmente en la región NOA-cuyana casi nula.


Entrando un poco en detalle

Lógica: Sabemos que las fuerzas de naturaleza maritima y/ó fluvial como la Armada y Prefectura, es que estén apostadas junto a zonas de grandes extensiones de agua como el mar argentino y el alto Paraná en este caso. Por lo cual es de suponer, desde una observación superficial, que están correctamente distribuidas sus unidades aéreas.

Haciendo los deberes: En el caso de Gendarmería, puede apreciarse a simple vista que es una de las mejor distribuidas a los largo y ancho de la geografía continental. Recordemos que cumple un rol casi protagónico en la lucha contra el narcotráfico. Por esto es muy apreciable las tres bases aéreas en el norte del país y la cuarta que sumó hace unos días Fuerza Aérea en Resistencia para el control de vuelos ilegales desde Paraguay y Brasil.


Diferencias Operativas: Se sebe distinguir entre fuerzas armadas (FAA, ARA y EA) y fuerzas de seguridad (GN y Prefectura Naval), dado que difieren en sus armamentos y finalidades. Siendo un poco crudo en la descripción, solo pueden hacer frente a un estado de guerra, las fuerzas armadas.

Teniendo en cuenta esta diferencia de armamentos, o sea hablando solamente de las fuerzas armadas, en Argentina el poder aéreo deja mucho que desear en cuanto a su esparcimiento (ni hablar del material).

Es por esto que considero que tanto el Ejército como la Fuerza Aérea (en mayor grado), están muy mal distribuidas en el aspecto que analizamos.
En el caso del Ejercito "el grueso de los elementos aéreos y sus unidades aéreas se encuentran estacionados en el aeródromo militar de Campo de Mayo".Existen otros componentes en el país pero pequeños.(*) Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires.

En el caso de Fuerza Aérea es donde más se hace notar la mala distribución de sus Brigadas Aéreas, Bases Aéreas, Areas Materiales y otras dependencias. Estás se encuentran dispuestas de manera trasnversal respecto a la extensión mayormente longuitudinal del País.

(*) http://www.aeromilitaria.com.ar/ De esta página web y de las respectivas páginas de las instituciones mensionadas tomé los datos para armar el mapa. Es muy buena y recomendable. Muy bien organizada y editada.

SECCION AVIACION ORAN - GENDARMERIA NACIONAL
Ya que salió el tema, les paso las fotos de las 4 modelos de aeronaves asentadas en el Aeropuerto de Orán, donde está presente esta fuerza de seguridad. Todas las fotos corresponden a Orán, excepto la del Cessna que es del destacamento de Posadas.

PC-6 Turbo Porter.


SA-315B Lama



Cessna 206

Eskilo D-3

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al analisis que haces carece de toda justificacion. si bien hay deficiencias (perdon mis faltas ortograficas)en la mayoria de los casos se debe a razones geopoliticas.
Anda pensando que la faa dentro de poco se va de mendoza...

AeropuertosdeSalta dijo...

Si, tenes razon, por eso aclare que es solo un pequeño informe y hecho a partir de una "observacion superficial" como podras haber leido.
Por otra parte, a que razones geopoliticas te referis?
Si bien esto puede dar para charlar mucho, me pregunto porque en Tucumán no hay ninguna arma aerea y en mendoza hay 3.
Aunque en su momento tuvimos problemas con Chile, creo que ambas ciudades son similares en aspecto geopoliticos elementales. Poblacion, industria y cercanias a paises limitrofes, rutas, comercio. Además recordemos que Chile tiene bases aereas de importancia en Iquique y Antofagasta. En cambio la Fuerza Aérea hace cuanto que ni siquiera realiza un ejercicio en el NOA. Siendo un poco sarcastico: Es posible que los chilenos conozcan mejor la geografia del NOA que nuestros propios pilotos.
Saludos.