sábado, 13 de septiembre de 2008

El NOA ahora cuenta con un avión hidrante

PRACTICAS CONTRA INCENDIOS

Simularon un incendio forestal en San Lorenzo.Un avión hidrante y 30 bomberos coordinaron las tareas durante dos horas.

Ayer a las 10 de la mañana, bomberos de la provincia realizaron un simulacro de incendio forestal haciendo uso del nuevo avión hidrante con el que cuenta la región de Salta, Jujuy y Tucumán, y que fue recientemente adquirido a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego.


La práctica se llevó adelante en el predio de la estación de fauna de Finca Las Costas, camino a San Lorenzo.La iniciativa organizada por la Subsecretaría de Defensa Civil estuvo centrada en la coordinación de acciones entre el medio aéreo y el personal de tierra, integrado por alrededor de 30 personas, entre combatientes forestales y bomberos voluntarios.A partir de las 9.30, se dispuso el inicio del operativo, que duró un par de horas. En una espacio de dos hectáreas, se colocaron montículos de pastos secos que fueron quemados. El avión hidrante se ubicó en el Aero Club, esperando actuar en cuanto diera la señal el personal que se encontraba en Finca Las Costas. La comunicación entre ellos se hizo a través de equipos de frecuencia VHF.Los encargados de la organización aseguraron que es la primera vez que ésta práctica se realiza en la ciudad, lo que representa un importante avance en la preparación de las personas que deben actuar en esos momentos.La práctica de combate permite aceitar los mecanismos de coordinación de todas las fuerzas. La brigada de incendios forestales tiene 17 personas y se complementa con la Brigada Solidaria, que es un cuerpo de bomberos voluntarios con asiento en la zona norte, y los bomberos voluntarios Martín Miguel de Güemes.
Importante rol de los bomberos
"El combate de los incendios forestales se realiza en gran parte de manera manual", explicó el titular de Defensa Civil, Gustavo Paul, quien detalló que "en algunas regiones, como ser las montañosas, una autobomba no puede ingresar".También señaló que los ataques pueden ser directos o indirectos. "Cuando el fuego no tiene una altura considerable, se lo ataca directamente con mochilas cargadas con 20 litros de agua y otras herramientas manuales", puntualizó Paul. El ataque indirecto consiste en formar líneas de contención para que el incendio no pueda propagarse, es decir que se saca toda la materia orgánica y se deja únicamente el suelo mineral. "En este caso se utiliza el apoyo aéreo que permite que las llamas no alcancen una dimensión tan grande que pueda saltar la barrera de contención", especificó el funcionario.
Más denuncias inmediatas
Los secos inviernos de la región, sumados al temible viento zonda que suele correr entre agosto y septiembre, favorecen la aparición de incendios en pastizales y montes. Años anteriores, esta dupla causó en Salta cuantiosas pérdidas en recursos naturales. Para sofocar los siniestros, Paul recordó que existen "21 cuerpos de bomberos voluntarios en toda la provincia, cada uno de los cuales tiene una o dos autobombas". También dijo que hay "equipos de bomberos de la Policía de la Provincia en Metán, Tartagal y Salta". Además está funcionando un equipo de ataque rápido y adelantaron que próximamente se incorporará otro.El titular de Defensa Civil evaluó que "este año hubo una cantidad importante de incendios, aunque no alcanzaron la magnitud de otras veces". "El sistema funcionó bastante bien y las condiciones meteorológicas han acompañado", agregó.Por otra parte, consideró que "la población, en general, ha tomado conciencia del problema y lo notamos en las denuncias que se realizan inmediatamente comienza un incendio. Antes la gente no le daba importancia, y permitía que el fuego se propagaba".
Avión Hidrante
El avión hidrante pertenece al Plan Nacional Manejo del Fuego y se encuentra en nuestra provincia desde el 25 de agosto, luego de las gestiones realizadas desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.


Posee una capacidad de carga de 2.500 litros de agua y una potencia de 1.000 HP, una velocidad crucero de 180 kilómetros por hora.El área de cobertura del chorro es de casi 80 metros de largo por 20 a 25 de ancho, dependiendo de la velocidad y dirección del viento. Cabe destacar que el avión hidrante ya participó en el combate de incendios en nuestra provincia en dos oportunidades, una de ellas fue en el incendio ocurrido en la localidad de La Caldera y la otra en Chachapoyas, el 31 de agosto pasado.El equipo de ataque por aire necesita una escuadrilla de tierra que guíe al avión, para realizar una mejor dispersión de la carga. A ello responde la importancia de realizar este tipo de Simulacros.



http://www.salta.gov.ar/ver_noticia.php?id=7735


http://eltribuno.info/portada/simularon_un_incendio_forestal_en_san_lorenzo/33553.php


El proximo Domingo 14/Sep/08 el presidente de Paraguay Lugo visitará la capital de nuestra provincia. Si se publican nuevas noticias con datos de interes para nosotros, ampliaré.

Por lo general, el presidente paraguayo se desplaza en un jet privado que alquila.
y lo acompaña una aeronave de la Fuerza Aerea, por lo general, como la de la imagen.

No hay comentarios: