jueves, 10 de diciembre de 2009

Unidad de Alta Movilidad Tartagal y Orán

Tras un tiempo sin postear, volveré al ruedo con una noticia de significativa importancia, y luego en sucesivos post iré pasando el resto de lo que quedo atrasado.


Lo mas importante para comenzar es la presentación de la nueva UNIDAD OPERATIVA DE ALTA MOVILIDAD como principal protagonista de la estrategia nacional de Control Integral de Fronteras.

Para no ser muy denso con la información, que fue muy variada y algunas veces contradictoria entre diferentes medios, solamente listaré algunos items de considerable interes para el blog.

La Unidad se dispuso en Gral. Mosconi y Orán. Está a cargo de Gendarmería Nacional.

La fuerza recibió un importante equipamiento y el refuerzo de 300 gendarmes que se sumarán a los 2.500 afectados a la frontera Norte.

Entre los equipamientos, principales se hablo de 6 aeronaves nuevas (4 helos y 2 aviones) con equipamiento de alta tecnologia: scanners, un camión equipado para captar las frecuencias de aviones, notebooks, armamentos y otro equipamiento específico.


2 helicópteros fueron presentados en Gral. Mosconi. Uno de ellos, es un Eurocopter EC-135 en primera plana(también conocido como EC-635 en su versión militar). Detrás un Eurocopter Ecureuil AS 350 B3, que gendarmeria ya opera desde hace unos años en Orán. Estas unidades aéreas se destacan por su autonomía de 665 kilómetros y su bajo ruido.



La Base Tartagal/Gral. Mosconi está dispuesta en la ex base de la petrolera TecPetrol muy cercana al aeropuerto local.

En la mañana del Lunes autoridades presentes sobrevolaron en 1 avión y 4 helicópteros las ciudades del Departamento San Martín (Los 2 que se presentaron de GN y los 2 del Gobierno de Salta).



Aparentemente este Pilatus PC-XXI sería uno de los aviones en cuestión. Matricula GN-812. Aunque no hubo confirmación oficial, es probable que asi sea. Desde la fabrica en Suiza, tras sucesivas escalas llegó a Salta a principios de Diciembre. (Linea Ala)



Posteriormente bajaron en la base operativa de Gendarmería Nacional y fueron protagonistas de exhibiciones realizadas por efectivos de gendarmería que se descolgaron con cuerdas desde unos metros de altura mientras el helicóptero se sostenía sobre la copa de los árboles. Se pudo observar como se trasladaban colgados de un helicóptero con un arnés y elevarse sostenidos en las patas del mismo.




Según el director nacional de Gendarmería, a medidos de 2010 Salta será la cabecera regional de la fuerza.

"Hasta hoy los escuadrones con asiento en Salta y Jujuy dependen de la jefatura de la región III, con asiento en Córdoba.

Le planteamos al ministro de Justicia la necesidad de contar con una jefatura de región en Salta. Sería a partir de mediados de 2010 y contaría al principio con unos 150 efectivos", manifestó.

A Futuro: Otras unidades operacionales similares estarán en Salta capital, Tucumán y Santiago del Estero.




El Radar móvil AN/TPS44 (ó MEK2 ) instalado en el Regimiento de Infanteria de Monte 28 (Tartagal), es parte conjunta de este plan. Si bien el radar es de competencia del Ejercito Argentino, funciona en un plano superior en una Jefatura de Tarea Conjunta del Estado Mayor, a cargo del comodoro César Springer.



Sprenger explicó que "la información que recogen todos los censores de los cuatro radares (Tartagal, Posadas, Resistencia y Formosa) es transmitida en forma simultánea al Centro de Operaciones Aeroespaciales ubicado en la ciudad de Merlo, provincia de Buenos Aires. Pero bajo el sistema de defensa no nos corresponde determinar si se trata de un vuelo ilícito. Solamente determinamos si es irregular o no, es decir, si tiene o no un plan de vuelo presentado".


"Una vez que se concreta esa detección la información es transmitida desde el Centro de Operaciones al Comando y desde éste al Ministerio de Defensa. La misma información es transmitida a su vez a la Secretaría de Seguridad Interior", explicó.

Especificación Técnica

DESCRIPCIÓN: Helicóptero marca Eurocopter modelo Ecureuil AS 350 B3 con los siguientes equipos opcionales instalados:

Equipos:

Filtro anti-arena, pisaderas Largas antiresvalantes, doble mando, ventilación y calefacción en la cabina, segunda batería, tren aterrizaje alto, espejo eléctrico p / control de carga, gancho de carga 1400 Kg., lavado compresor, patín para nieve, parte fija p / instalación camilla inferior

Hodómetro, corta cable, kit rapel, canastos Dart D350-607-043 (izq y der), sistema para suministro de oxigeno piloto y copiloto, parte fija p / Bambi bucket

Equipos de navegación y comunicaciones:

Horizonte artificial, giro direccional, giros y ladeos, equipo ADF e indicador de RMI, transceptor HF/VHF/UHF, navegador satelital /VHF/VOR/LOC/GS/GPS, transponder con modo A + C, codificador de altura, ELT (loc emerg), seis auriculares, equipo VHF /AM/LOC/VOR/GLS. (Juan Manuel Barragán)


Fuentes: Muchos Medios.

4 comentarios:

Daniel R. Ruíz dijo...

Hola, mi nombre es Daniel Ruíz y vivo en Gral. Mosconi, Salta. Respecto al post sobre la UAM, el helicóptero que no pudiste identificar es un Eurocopter EC-135 (también conocido como EC-635 en su versión militar). En la página de Eurocopter podés conseguir detalles. Espero que te sea de utilidad el dato. Saludos (ruizdanielr@hotmail.com).-

Lucas dijo...

Mil gracias Daniel!! Espero que sigas participando en el blog.

Anónimo dijo...

QUE AL PEDO FUE TODO ESTO DEL RADAR!!!
SI VEN UN TRAFICO NO DECLARADO, Q HACE GN?? LO MIRA X LA PANTALLA?? Y DICE AHI VA UNO!! JEJEJE. SI SUS AERONAVES NO TIENEN CAPACIDAD DE INTERCEPCION EN VUELO. ES PURA POLITICA Y ASPAMENTO
Mikoyan..

Lucas dijo...

Coincido con vos totalmente MIKOYAN

Se necesita mucho mas equipamiento, tecnologia, leyes y aptitud y celeridad burocratica para hacer un control adecuado.

Se nota, que se lo maneja superficialmente y como parche para tapar a los medios por un tiempo nomas.