martes, 27 de octubre de 2009

Instalaron un radar en Tartagal. Se sospecha que sea retirado el 20/11

La versión no pudo ser confirmada pero tampoco fue desmentida

El 20 de noviembre se llevarían el radar instalado en Tartagal

El equipo "Alert Meca 2" se había apostado en el norte para detectar los vuelos ilegales desde los que se arroja droga.



El radar "Alert Meca 2", que se instaló recientemente en Tartagal por orden de la Justicia como una medida en la lucha contra la "lluvia de droga", podría ser removido de la ciudad del norte provincial.

Si bien la información no pudo ser confirmada oficialmente, ya que todo lo atinente al tema fue calificado como "información confidencial" o "secreto de Estado", no resulta descabellado pensar en esa probabilidad ya que se trata de un radar móvil que antes de llegar a Salta estuvo en las provincias de Chaco y Formosa, por lo que no resultaría e xtraño que el Gobierno nacional lo destine a otra provincia en situación crítica por los vuelos ilegales, como lo hicieron con Salta.

El Tribuno intentó comunicarse con los responsables del aparato para confirmar o desechar la teoría surgida en las últimas horas en el norte de la provincia. Para ello se intentó una comunicación telefónica con el Comando Operacional del Estado Conjunto, desde donde se derivó la llamada a otra área en la que señalaron que la información sobre radares la tenía que dar el VISEA (Centro de Vigilancia Aérea).

Cuando se intentó la comunicación con ellos, contestaron q ue había que hablar con el COAE (Centro de Operaciones Aéreas) de Defensa, pero al ser información "confidencial" hay que comunicarse antes con la Dirección de Prensa de la Fuerza Aérea.

A ese lugar se dirigieron las llamadas pero nadie atendió.
Consultado al respecto el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a cargo de Gobierno, Pablo Kosiner, aseguró: "A mí nadie me dijo que (el radar) se va el 20 de noviembre, pero de ser cierto supongo que se suplantaría con otro".

Kosiner agregó que "de todas maneras, con este radar lo qu e se buscó es tener una solución para un tema particular. Hay que profundizar con un plan integral e integrado de radarización para el NOA y NEA".

"Además, se debe avanzar con otras cuestiones como las relaciones entre la Fuerza Aérea y los organismos de seguridad nacional y provincial", sentenció el funcionario.

Una vez detectado un vuelo irregular, ¿cómo es el procedimiento?
El radar tiene por objeto realizar la vigilancia y control del esp acio aéreo y todos los datos que el radar obtiene son enviados a la localidad de Merlo, donde está el centro de comando.

En caso de detectar un vuelo ilegal, ¿cuál es el mecanismo a seguir?
Se informa a Merlo que a su vez informa al Ministerio de Defensa.

Sí, pero, ¿Fuerza Aérea envía una nave? ¿Desde dónde parte?
No puedo brindar esos datos porque es información confidenc ial que hace a la seguridad nacional.

Si hay que esperar dos horas a que un avión cubra la ruta Buenos Aires - Tartagal para interceptar un vuelo ilegal, ¿de qué sirve el radar?

Sirve y mucho, porque no sólo se detectan sino que también se puede conocer el recorrido que tomó ese vuelo y Policía de la Provincia y Gendarmería podrán trabajar en base a ello.

[nota de El Tribuno]

Relacionadas:
Nota del diario La Nación.
Nota de revista Contexto (Tucumán)

Un dato interesante para agregar es que el radar tiene un alcance de 360 km según la revista Contexto.

Por otro lado, es posible que esta incertidumbre generada (hasta ahora desconocemos la fuente), sea una jugada para tomar desprevenidos a los narcotraficantes. Por otro lado, en caso de que Merlo informe algún movimiento ilegal, supongo que los primeros enAñadir imagen actuar serían la Gendarmeria asentada en Orán, pues es la fuerza indicada para estos delitos además de la cercanía geografica. No un vuelo desde Buenos Aires, lo cual suena ilógico.

Si se necesitara la cooperación de la policia provincial, recordemos que en este caso podría actuar el 911 con sus helicópteros.

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