miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Un hipermercado en tierras del Aeroclub?

Orán / Hay una polémica en la ciudad norteña
¿Un hipermercado en tierras del Aeroclub?

La venta de una hectárea de terreno ya estaría concretada por 500 mil dólares a un grupo inversor norteamericano.

[nota de El Tribuno de Salta]

Las autoridades del Aeroclub de San Ramón de la Nueva Orán anunciaron que venderán una hectárea del terreno que le pertenece a la institución a una empresa que construiría un hipermercado.

La noticia, que ha generado polémica y discusiones públicas, se conoció luego de la publicación de un edicto en el que se daba cuenta de la resolución, adoptada en asamblea extraordinaria de socios.

Ahora hay cuestionamientos frontales a la medida, que habría sido avalada por el intendente de la localidad, Marcelo Lara Gros.

Los que se oponen a la venta hablan de una millonaria operación inmobiliaria realizada “entre gallos y medianoche” y sin dar cumplimiento a normas estatutarias.
La determinación se concretó mediante una asamblea general extraordinaria sin darse cumplimiento a las normas estatutarias y con notificaciones a los asociados fuera de término y forma, dicen los detractores.

Los miembros rebeldes, que por ahora no han querido dar sus nombres, anunciaron que preparan una presentación ante la Inspección de Personas Jurídicas, pidiendo la nulidad de lo resuelto en la reunión en la que se aprobó la venta de una parte del predio, por no haberse atenido a las especificaciones del artículo 37 de los estatutos internos.

El terreno que sería transferido por cifras no confirmadas aún pero que serían asaz importantes está matriculado catastralmente bajó el número 15.395, del departamento de Orán, y se halla en la intersección de la calle Pueyrredón con la avenida Palacios, una zona inmejorable de la localidad y donde se encuentra la cabecera de la pista del aeródromo.

Pese a haber trascendido el sector que se vendería, un grupo de socios manifiestan que “no se hizo conocer la ubicación precisa de la fracción a desmembrar, las condiciones de venta, los acuerdos previos y tampoco se cuenta con ofertas o tasaciones alternativas que garanticen el resguardo de los intereses del Aeroclub”. En contrapartida, los que aprobaron la venta invocan razones de confidencialidad para no dar información sobre las condiciones de la operación.

Los trascendidos señalan que los adquirentes del terreno serían representantes de un grupo inversor norteamericano, que estaría dispuesto a pagar 500 mil dólares por el predio, donde se construiría un shopping que daría trabajo de manera efectiva y permanente a 150 personas.

Como sea que fuera, el suceso ya ganó la calle, la polémica está instalada y los oranenses han tomado partido. Un gran porcentaje quiere la venta por el impacto que tendrá en la economía y en el mercado de trabajo. Otros se oponen, pero con argumentos de sospechas de negociado.

5 comentarios:

luis dijo...

estimado lucas:si no te comentè esto es porque aun no hay nada concreto solo son buenas intenciones y palabras.te comento que sì es cierto que se realizò la asamblea de socios por la venta de un predio de 10.000 m2.como sabras el aeroclub tiene unas 40 has ,y la ubicacion es inmejorable,pero tenemos serias dificultades no solo financieras,sino por el peligro que representa el cruce permanente y sin solucion de personas por la pista.sin mencionar los rumores en aumento de la expropiacion de las tierras para viviendas.
pero la venta se realizaria solo si teniamos un lugar para comprar y alli rearmar el club.lo que se consiguio fuè una sorpresa.el ingenio nos daria las tierras en comodato de por vida.y el gobierno haria la pista de 2400 mts,el acceso desde la autopista,o sea el club solo gastaria en armar un hangar calles de rodaje etc,son 13 has para el aero,1 para gendarmeria,y 1 para el hangar del ingenio.con el dinero dela venta podriamos mejorar y/o modernizar la flota,o invertirla en otra cosas que se lo concensuaria.
te cuanto que la venta va a ser muy transparente.con todos los socios presentes.respeto los que opinan en contra (cuatro de 31).saludos
luis

Lucas dijo...

Muy bueno tu aporte Luis.
La verdad es que siempre hay inconvenientes en este tipo de ventas para fines inmobiliarios cuando hay una institucion de indole "publico" o recreativo. Sucede con muchas otras cosas tambien.


Mi himilde opinion, desde la distancia y sin meterme mucho en el tema, es q como vos decis estaria muy bueno tener una pista de 2400 mts, con acceso digno desde la autopista nueva, con mas predio (creo), y flota nueva y todo lo que se genere con los ingresos.-

Ahora, creo q hay q ser en extremo cautelosos, porq no solo da lugar a irregularidades (por parte de socios, de la provincia y municipio) sino tambien que por algun motivo u otro esa promesa (de pista nueva) siempre sufre traspies. No es tan creible como se expone (es mi impresion).-

Fijate, q tartagal, con el simple hecho de pavimentar la pista y otras cosas con licitacion y todo, sin cuestiones de vivienda de por medio todavia se sigue postergando la inaguracion.

La provicia gasto mucho estos años en diferentes pistas... cafayate, oran, cachi, salta, santa victoria, (tbm creo que rivadavia o JV goncalez), y ya estaban las propuestas a la licitacion de hickman y morillo. Por eso me pregunto ¿invertira de nuevo en otra pista y acceso?

y para terminar, considera que muchos socios ya no iran caminando de su casa al club, el club va a perder algo de vida social q es lo funbdamental.

Creo que esa fue una gran diferencia entre el aeroclub vespucio q estaba alejado de tartagal y mosconi, respecto a de oran donde hay mas actividad social. Es un punto interesante a tener en cuenta tambien.

Disculpa q me haya pasado con el comentrio, pero el aero club oran lo merece.

luis dijo...

como te decia lucas,son hasta ahora solo intenciones,no se va a vender nada hasta que estè la pista nueva terminada.porque ya sabemos lo irregular que es este pais.sin ir mas lejos ya hay problemas con los fondos de la autopista.
con respecto a la actividad social,te cuento que somos siempre los mismos que vamos al club.y el problema con el cruce de personas por la cabecera sur es insostenible.hasta nos llegaron a arrojar piedras a los aviones.y la nueva pista estaria justo al otro lado de la ruta.o sea no tan lejos,como veras hay mucha tela para cortar con este tema y no te quiero aburrir saludos
luis

Hector Alejandro Aciar dijo...

HOLA, ME LLAMO ALEJANDRO, TENGO 20 AÑOS, SOY DE SALTA CAPITAL, QUERIA PREGUNTAR SI PODRIA CONSEGUIR TRABAJO EN EL AEROPUERTO, ME EGRESE EN LA ESCUELA AERONAUTICA CAP. MARCELO PEDRO LOTUFO Nª5.144 Y TENGO EL TITULO DE BACHILLER Y EL TITULO DE TECNICO AERONAUTICO, AGRADECERIA SU RESPUESTA. SI PUEDE RESPONDA A alejandro_d03@hotmail.com

atte
Aciar, Hector Alejandro

Lucas dijo...

Alejandro, el blog es ajeno a cualquier organismo del aeropuerto.

Deberias mandarle una nota a alguna emperesa o institución que opere en el Aeropuerto:
Aeropuertos Argentina 2000
Fuerza Aérea (ó ANAC)
Aviación Civil Salta
PSA
Minera del Altiplano
a las aerolineas
YPF
o algun organismo del gobierno como el ORSNA, SENASA, MIGRACIONES, ADUANA,etc.

exito y saludos.