martes, 7 de octubre de 2008

Tartagal: Finalizó el plazo de obras en el "Gral. Mosconi"

¿Por qué no se habla de una pronta inauguración?
Los 24 meses de plazo para realizar la obra se cumplieron el reciente 27/Sep/08 con lo cual se deberián haber finalizado las obras.Pero nada se dice. ¿ó me equivoco?

A continuación les sintetizo una cronología junto con noticias oficiales sobre la remodelacion de este, por mi muy querido, aeropuerto.

SINAPSIS
Fines de los 90 e inicios de 2000. Se pide la puesta a punto del aeropuerto de Mosconi. El actaul vicegobernador Zottos, en aquella epoca Legislador sanmartiniano, seguia pidiendo por tal proytecto. El oficialismo romerista negaba o retardaba dicho proyecto. Luego se manda una partida presupuestaria nacional para el aeropuerto, pero por decreto provincial, los fondos son redireccionados a la Ruta 51 a Cafayate.

OCT/2005 ROMERO: "...y esperamos pronto firmar con la Nación las dos obras que están pendientes para Mosconi, que son la red de gas y el aeródromo”.

FEB/2006 Reunión con De Vido por caida del Río Seco. Ministro de Obras Públicas: "la Provincia solicitará la realización de otras obras que son necesarias ejecutar en esa zona como lo son el aeródromo en General Mosconi...". Recién luego de la hecatombe en la infraestructura, los servicios y sus consecuencias sociales, la provincia firma contratos urgentes para las inundaciones y apura tramites por contratos que se habian archivado bajo el polvo para el Norte provincial. Ejemplo AEROPUERTO.


FEB/2006 Analizan obras de infraestructura para Salta
Los funcionarios provinciales reclamarán la asignación de partidas para concretar el tendido de la red de gas domiciliaria en municipios del departamento San Martín, la construcción de la línea de media tensión en Anta, la inversión en vías que usa el Tren a las Nubes, el aeródromo de General Mosconi y la reparación de tramos de la ruta 40, entre otras.

MAR/2006 LA NACION CEDE MONTOS PARA OBRASRomero firmó con Nación la ejecución de obras por $227 millones
Se destacan la pavimentación en rutas,..., y mejoramiento y ampliación de la pista del aeródromo de General Mosconi."

MAR/2006 SE PRIORIZA CAFAYATESe realizarán obras en el aeródromo de Cafayate
"...proveer de un hangar con zonas de servicios y un control de erosión eólica al aeródromo cafayateño."


MAY/2006 SE HABLA DE NUEVO AERODROMO PARA ORANRomero también dijo que, mientras se espera la construcción del nuevo aeródromo, se le colocará una nueva capa de asfalto a la pista actual. “Ya encontramos el lugar para el nuevo aeródromo”, dijo el gobernador, agregando que “estamos negociando con el Ingenio San Martín por el terreno, que está ubicado cruzando la ruta, y esperamos dentro de poco poner la piedra fundamental del nuevo aeródromo de Orán”.

=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

JUN/2006 SE LICITÓ LA OBRA DEL AERÓDROMO GENERAL MOSCONI
Seis empresas presentaron sus ofertas económicas

=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

SEP/2006 ADJUDICARON LA OBRA DEL AEROPUERTO EN EL DPTO. SAN MARTÍN
"... fue adjudicada a la UTE conformada por las firmas "Empresa LucianoS.A.–HOMAQ S.A”. ..."

=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

27/SEP/2006 "SE FIRMO EL CONTRATO PARA LA OBRA DEL AEROPUERTO DE MOSCONI"
La inversión de los trabajos será de $ 26.464.766,61 y su ejecución se concretará en el plazo de los 24 meses.

DICHO PLAZO SE CUMLPLIÓ HACE 10 DIAS. NO HAY NOTICIAS. ¿SERÁ QUE NO FINALIZARON?

=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*=*

JUL/2007 MÁS ACUERDOS CON NACIÓN
" ...en base a la importancia que revisten los aeródromos cercanos a la ruta nacional 81, que son los de las localidades de Dragones y Coronel Juan Solá, para la evacuación sanitaria, se acordó con Pierotti la firma de otro acuerdo para la obra básica y la pavimentación de los mismos."

NOV/2007 SE LICITAN DICHOS AERODROMOS
Las ofertas serán evaluadas por la Comisión de Preadjudicación


DIC/2007 CAMBIO DE GESTIÓN: Asunción de Juan Manuel Urtubey a la gobernación de Salta


MAR/2008 VUELOS SUSPENDIDOS POR FUERZA AEREA POR CONDICIONES DEPLORABLES DE PISTA (nortedelbermejo.com.ar)

JUN/2008 REUNION CON EMPRESARIOS
"Entre los temas se mencionó el estado de avance de la iniciativa para contar próximamente con una línea aérea regional, obras de infraestructura en el interior, concluir los trabajos pendientes en el aeropuerto de General Mosconi, la construcción de un aeródromo en Morillos,..."

JUL/2008 VISITA DEL GOBERNADOR URTUBEY A LAS OBRAS EN EL AEROPUERTO "Gral. Mosconi" DE TARTAGAL
No se mensiona la proximidad de la finalización del plazo de dicha obra.(SEP/2008)

En Expo Mosconi 2008, Urtubey afirma: "...se trabajará en la puesta en funcionamiento del ferrocarril Belgrano, en la creación de una línea aérea y la habilitación del aeródromo."

AGO/2008 URTUBEY:"se trabaja con la Nación para lograr dos cosas que aún están pendientes como lo son la pavimentación de los accesos y la construcción de un aeródromo en Coronel Juan Solá".
Por lo que se supone las licitaciones no fueron finalizadas. Las obras no empezaron, ni siquiera se firmó con la empresa constructora.

DIA DE HOY. 7 de Octubre de 2008. ¿Y las obras del Aeropuerto "Gral. Mosconi"/Tartagal donde están?

FOTOS QUE TOME ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE DE 2007









No hay comentarios: