miércoles, 11 de julio de 2018

Finalizaron las obras en pista principal

Finalmente hoy vuelven a estar operativas ambas pistas del aeropuerto Salta, ya que anoche entró en servicio nuevamente la pista principal 02-20. De esta manera el aeropuerto vuelve a funcionar como era habitual, por lo menos desde el punto de vista del uso de pistas, rodajes, aproximaciones y salidas.

Ahora casi todos los aterrizajes volverán a ser por pista 02 que, además de nuevo balizamiento, es la unica que posee ILS. Por lo que se espera menos desvios y cancelaciones.

Recordemos que para poder realizarse esta obra la pista principal estuvo cerrada dos veces: primero cuando se pavimentó la intersección (con pista secundaria) durante 21 días (del 15/abril al 5/mayo) y ahora  (38 días, desde el 3/junio hasta esta noche) para pavimentar el sector restante.

La pista entró en funcionamiento las 00:00 horas de hoy y el primer vuelo comercial que aterrizó fue el LATAM Perú LA2441 (CC-BAC) proveniente de Lima a las 04:31 horas. Este es quizás el vuelo que más veces tuvo complicaciones por baja visibilidad al momento de aterrizar durante el tiempo que se usó exclusivamente la pista secundaria, ya que esta no cuenta con ILS. 

Primera foto aérea con el nuevo balizamiento de ambas pistas encendido a la vez.









Vale aclarar que la totalidad de las obras no están finalizadas aún, ya que debido a postergaciones y retrasos  hubo cambios en la programación. Actualmente resta terminar (o iniciar) algunos trabajos en plataforma, como ser la iluminación de la misma, la demarcación o señalización horizontal y la instalación de una nueva manga, principalmente.

Seguramente recién cuando todo eso esté finalizado se hará la inauguración "oficial" de todas las obras, que en cierta forma no hace mucho tiempo ya tuvieron su protagonismo cuando el aeropuerto volvió a estar operativo el 6 de mayo, luego del cierre de 21 días, y se hizo una especie de inauguación parcial.

Balizamiento
Volviendo a las obras de pista 02-20, destacamos que entró en uso un nuevo y moderno sistema de balizamiento con luces led, que incluyen señales indicadoras de pistas y rodajes, luces de intersección (que funcionan análogamente como un semáforo en la vía pública) y ALS del lado de cabera 02. Todo el sistema será manejado desde la torre de control con pantallas táctiles. Lindo.

[Actualización: según nos comunicó ORNSA se realizó el cableado del sistema Flash que será instalado en cabecera de pista 02. Splo faltaría colocar los artefactos del mismo. Se estima que a fines de agosto estaría instalado.]
La pista 20 ayer durante pruebas de luces.
Al fondo, del lado de cabecera 02 se ve la línea de flashes.





















En tanto, la pista secundaria ya había recibido también la instalación de luces LED, pero un sistema mucho más básico. Por ejemplo no tiene los flashes, que hubiesen ayudado muchísimo cuando hubo días con baja visibilidad y sus consecuentes cancelaciones.

Por otro lado, hubo un pequeño recorte de presupuesto en esta pista ya que el sistema de ayuda al aterrizaje PAPI finalmente no fue instalado como se anunció, aunque si se está construida la obra civil anexa.
 
Vista aérea nocturna de pista secundaria con luces encendidas.




















Dimensiones y resistencia
En PISTA SECUNDARIA (06-24), longitud y ancho se mantuvo en 2400x30 metros (asfalto), pero se incorporó un margen (no resistente) de 7,5 mts a cada lado y la resistencia fue incrementada a un PCN 43/F/A/W/T. Antes era 32/F/B/W/T. Es decir que puede soportar más presión por parte de los trenes de aterrizaje de las aeronaves.

Además se habilitaron nuevas APN de viraje (espacio para giros de 180°) en ambas cabeceras para operaciones nocturnas para aeronaves clase C (Boeing 737-900). Sus dimensiones son 52m de ancho por 54,5 de largo, son de asfalto con un valor sorporte PCN 43/F/A/W/T y cuentan con con márgenes de 4 metros también de asfalto.

Asi mostraba un funcionario de Presidencia la pista 24. Justamente la foto fue tomada desde la APN de viraje.

El rodaje Bravo (que conduce a pista secundaria) se mantuvo con 25 metros de ancho de hormigón, pero ahora cuenta con un nuevo valor soporte PCN de 62/R/B/W/ y se incorporaron márgenes de 2m a cada, también de hormigón. Antes era 28 R/C7W/T y no contaba con márgenes.

De pista principal (02-20), hasta el momento, no se publicaron variaciones en sus características. Posiblemente todo se mantenga igual. Lo que si es seguro es que sus dimensiones siguen siendo las mismas, 3000x45 metros, en asfalto. Previo a las obras la resistencia era PCN 54/F/B/W/T. Si surgen novedades, será actualizado el post.

Igualmente con el rodaje Alpha. Mantiene sus originales 23 metros de ancho de hormigón y, por el momento, sigue tomándose como referencia su resistencia PCN 54/R/B/W/T de antes de las obras.

Plataforma
Podría decirse que es el sector donde más obras se esperaban y que a muchos dejó con sabor a poco.

Su superficie resistente fue incrementada tan solo en un 33%. Esto simplemente permitirá sumar una nueva posición al lado de la termianal de pasajeros.


En celeste el sector ampliado de superficie resistente.


















En violeta los nuevos márgenes con que cuenta la plataforma en la zona de estacionamiento remoto.


Nueva configuración que tendrá la plataforma comercial. Se suma una posición (la 5) pegada a terminal de pasajeros, una nueva manga y se definieron calles para circulación de vehículos terrestres, lo que posiblemente redunde en mayor confort y seguridad para los trabajadores de rampa.

Actual configuración de la plataforma.




















Resta que sea instalada la nueva manga, pintar la demarcación horizontal acorde a las nuevas posiciones e instalar el sistema de iluminación. Seguramente cuando todo esto esté finalizado, se anunciará que las obras fueron finalizadas. Recordemos que la "reinaguración" del aeropuerto luego de los 21 días de cierre no fue hace mucho tiempo.

En el centro del anillo de hormigón se instalará un poste de iluminación.




















Para tener una impresión de cuánto aumentó la superficie, una foto de ahora y otra de hace un año:

Julio de 2017.
Julio de 2018.
Si bien aún mantiene la configuración original de posiciones, solo se agregará una más cuando finalicen las obras.
 

2 comentarios:

Hernán dijo...

Excelente blog.Nos agregamos mutuamente ?.Soy de Córdoba y este es mi nuevo blog www.spottercordobes.blogspot.com.Un abrazo

Aeropuertos de Salta dijo...

Hola Hernán. Gracias!! Ahi te agregué. Abrazo!