jueves, 8 de agosto de 2013

Un poco sobre FlightRadar24 y los vuelos sobre Salta

Recientemente se habilitó un radar conectado con el servicio de Flight Radar 24 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, principal hub aerocomercial boliviano.

Luego de la habilitación de un radar en Tucumán, tenemos esta otra buena noticia para quienes hacemos seguimientos aficionados a los vuelos comerciales. Sobretodo considerando que Santa Cruz se halla enclavada en el centro de Sudamérica y es el punto de paso muchas aerovías y vuelos comerciales. Tal es el caso de una gran cantidad de servicios que parten desde Córdoba, Ezeiza y Aeroparque con destinos ubicados en países al norte de Argentina.

Particularizando para Salta lo tomamos con más entusiasmo, dado que generalmente todos los vuelos que van o vienen de la costa este estadounidense pasan sobre Santa Cruz y por ende por el este de Salta, como se observa en la siguiente captura. Vuelo Miami-Ezeiza de Aerolíneas.


 Vuelo AR 1303. Ruta trazada por radar Flight Radar 24 de Santa Cruz segundos antes de perder señal y proyección de ruta.

Al detectar sobre Santa Cruz un vuelo con destino Ezeiza, Aeroparque o Córdoba, sabemos que este seguirá la aerovía UL 404 de la imagen. Donde el punto de notificación MARIA, es el primero en territorio argentino. Cercano al Hito 1.


 
UL 404: Esta aerovía pasa sobre el este salteño y dada la altitud de los vuelos que la transitan, estoas podrían ser detectados si se instalara un radar Flight Radar 24. Tenemos pensado hacerlo dentro de un tiempo, como posibles lugares Salta capital o Tartagal. 

Asimismo recordemos que sobre el territorio de la provincia pasan muchos vuelos internacionales con destinos diversos.

Gracias al radar FR24 de nuestros amigos del blog Aeropuerto Tucumán y al servicio de LiveATC podemos advertir el paso de rutas entre Ezieza y Lima, Quito y Panamá. De los cuales podemos obtener una visualización, y apreciar su paso sobre Cafayate.


 


En concreto, la unica cobertura de FR24 que tenemos sobre Salta es la que brinda el radar de nuestro amigo tucumano.

En el caso de vuelos internacionales, alcanza Cafayate y a veces Tacuil. Por ejemplo, LAN Ecuador Ezeiza-Quito, TACA Perú Ezeiza-Lima o Copa Airlines Ezeiza-Panamá.

Para vuelos domésticos, donde solo brinda señal Aerolíneas Argentina, se cubre hasta la ciudad de Metán (vuelos Salta-Cordoba y Salta-Aeroparque).

Pero hasta tanto instalemos o alguien instale un radar FR24 en nuestra provincia, tenemos algo con que entretenernos y ahora más con la cobertura que se está desarrollando desde Santa Cruz de la Sierra, por donde pasan la gran mayoría de vuelos entre Argentina y EEUU.

No hay comentarios: