domingo, 5 de mayo de 2013

Ya está operativo el ILS en SASA

En el aeropuerto salteño finalizó la verificación técnica del ILS

Concluyeron los trabajos de verificación técnica del sistema de aproximación y aterrizaje por instrumentos ILS, a cargo del T-25 de la Fuerza Aérea Argentina, que se instaló en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, sustituyendo al anterior, que ya tenía más de 30 años.




El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, fue recibido en la estación aérea por el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Gerardo Vera, y el jefe de la Fuerza Aérea, Omar Arce.

Ovejero destacó que “este equipamiento, sumado a la calificación H24 que obtuvo el aeropuerto el año pasado, sigue posicionando a la provincia. Por eso fueron los 690 mil movimientos registrados  durante 2012: Salta es líder a nivel regional y el cuarto aeropuerto del interior con mayor movimiento de pasajeros”.El funcionario resaltó que el ILS demandó una inversión cercana a los 8 millones de pesos y que su puesta en funcionamiento dará  mayor calidad y seguridad al aeropuerto internacional local.

Vera explicó que el equipo se encuentra técnicamente aprobado y cumplió con la verificación de la Fuerza Aérea Argentina y de  ANAC. El funcionario destacó la importancia de la inversión porque "da mayor seguridad al aeropuerto y lo jerarquiza".La adquisición del ILS se realizó en virtud de un convenio  que firmó el Gobierno de la Provincia con la Asociación Nacional de Aviación Civil, que establece que la inversión se compensará a través de tasas operatorias.

El equipo fue construido a la medida del aeropuerto de Salta y fue verificado por técnicos de ese organismo en fábrica, quienes constataron que cumple con los estándares de seguridad y calidad exigidos y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Obras Públicas de la Provincia llevó adelante la obra civil, en paralelo con la remoción del viejo sistema ILS y la instalación del nuevo. El proceso concluyó ahora con la calibración en sitio y puesta a punto del equipamiento en tierra y en vuelo.

Ayer, en el aeropuerto fueron interiorizados del tema el secretario de Procedimientos de Contrataciones, Baltasar Saravia; el secretario de Turismo, Fernando García Soria; el jefe de Pilotos de la Dirección de Aviación Civil, Carlos Marton; el gerente de Aeropuertos Argentina 2000, Federico Durand; y el secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Rodolfo Antonelli. También, el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva; el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Rodríguez; el gerente de LAN, Sergio Villagrán; el gerente de Andes, Diego Valdecantos; Lucio D'Andrea de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes; y Alexei Moreau, de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo.

El nuevo ILS
El nuevo equipamiento cuenta con los más exigentes niveles de seguridad establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, entre ellos la protección contra posibles descargas eléctricas (rayos) generadas por las tormentas que son habituales en Salta durante el período estival.
Esto significa que ante la caída de un rayo en las proximidades del equipo, el dispositivo de seguridad lo sacará de línea para evitar la posibilidad de brindar información errónea a las aeronaves en vuelo producto de la interferencia que esa descarga eléctrica pudiera generar y para la protección del equipo.

Fuente: Gobierno de Salta.

__________________________

ANEXO 06/Mayo
NOTAM 


Aparentemente, según lo que figura en este NOTAM correspondiente a Salta, el ILS nunca dejó de estar inutilizable. Esperemos que se solucione pronto, o actualicen un nuevo NOTAM.


7 comentarios:

Leandro dijo...

Aun no está utilizable, no se levantó la novedad sigue "U/S", todo fue un circo nada más, todavía falta para que es utilizable. "Está noticia no es noticia".

Aeropuertos de Salta dijo...

Así es Leandro, gracias por aclararlo.

Nunca consultamos los NOTAM que, a fin de cuenta, son la última palabra en el ámbito aéreo.

Vemos que hasta El Tribuno se comió el verso.

4/Mayo
"En el aeropuerto funciona el ILS"
http://www.eltribuno.info/Salta/277711-En-el-aeropuerto-funciona-el-ILS.note.aspx

5/Mayo
"En el aeropuerto aún no funciona el ILS"
http://www.eltribuno.info/Salta/278444-En-el-aeropuerto-aun-no-funciona-el-ILS.note.aspx

5/Mayo (más tarde)
"No funciona el ILS en el aeropuerto"
http://www.eltribuno.info/salta/278542-No-funciona-el-ILS-en-el-aeropuerto.note.aspx


Vamos a tratar de coneguir el NOTAM donde aclara que está inutilizable el ILS.

Leandro dijo...

De nada amigo, todos los medios se tragaron el circo que armaron los políticos, no entiendo que pretendieron lograr con eso, menos mal que los pilotos se sirven de los Notam, porque si hicieran caso lo que dicen los políticos sería cualquier cosa. Es una irresponsabilidad total por parte de ellos.

Muy bueno tu blog!!! Cuando puedas, te invito a participar también del foro de Transporte Aéreo de Skyscrapercity - SALTA - Aeropuertos y Vuelos (http://www.skyscrapercity.com/forumdisplay.php?f=3324). Saludos!!!

Leandro dijo...

Ahora si está el ILS en Servicio Normal, desde las 14:19 (hora local) del día 07 de mayo de 2013.-

SA7K dijo...

Según el sitio de la ANAC se entiende que ya está funcionando, ¿o no?
ILS SA 110.3 MHZ RWY 02 U/S
http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/310/informacion-aeronautica/notam

Aeropuertos de Salta dijo...

SA7K :

Justamente ese es el NOTAM que determinaba que el ILS de la Pista 02 (RWY 02) estaba Inutilizable ("U/S": Unserviceable).

Ese NOTAM, número A1053/13, nos indicaba que todavia no habia sido levantada la restricción de uso.

Como nos indica Leandro, esta restricción fue levantada ayer a la tarde, es decir que el ILS pasaba a estar operativo. Por lo que se elimina dicho NOTAM.


Leandro:

Gracias por avisarnos nuevamente!

Mi impresión es que quizás los políticos en su afán de publicitar todo lo que logran quisieron tomarse la foto con el avión verificador y sus pilotos antes que se vayan, para poder generar una noticia con la cara del Mtro Ovejero por ej.

Después de todo el ILS fue una compra de este Gobierno, y las demoras de habilitación se dieron por parte de la Fza. Aérea y de la meteorología.

Quizás verdaderemente el ILS, ya estaba listo el Sábado, pero hasta que se levanta el NOTAM se debe esperar un plazo, y ya no hubiera sido noticia CON FOTO.

Además, es una noticia para los diarios y el común de la gente, un piloto no creo confie su aterrizaje a El Tribuno jajajaj.

Obviamente, que es solo mi hipótesis, desconozco los protocolos para levantar un NOTAM de ILS U/S.

Respecto al foro de SkyScrapercity, muchas gracias por la invitación, suelo entrar seguido algunas veces saco información de allí, como Ustedes de aquí jajaja.

Alguna vez tuve un Usuario, pero por no participar perdí la contraseña. La voy a recuperar y entrar pronto.

Saludos y estamos en contacto!

Lucas.

SA7K dijo...

Ahora entendí, gracias Lucas. Y gracias a a vos y los demás que hacen el sitio para mantenernos informados.