lunes, 25 de febrero de 2013

Efemérides del accidente de Cessna 402 LV-MEW (23Feb00)

A manera de recuerdo y sencillo homenaje presentamos esta efemérides (atrasada por dos días) sobre un lamentable accidente ocurrido hace ya 13 años donde perdieron la vida 2 pilotos de Gendarmería Nacional y 2 directivos de Tabacal (Orán), en cercanias de Gral. Güemes donde los restos fueron avistados por el helicóptero de la gobernación en ese entonces (Bell 407 LV-ZPF). La fuente de las fotos y recuerdo a continuación por cortesia del facebook "Aviación Gendarmería Nacional".

23feb2000- En un vuelo de traslado de personal desde el Aeródromo de Orán (Salta) hacia el Aeropuerto de la ciudad de Salta, el avión Cessna C-402, matrícula LV-MEW, propiedad del Ingenio San Martín del Tabacal (Salta), tripulado por el Piloto 1er Alf Gustavo Alfredo Rodríguez y Copiloto 1er Alf Hugo Eduardo González, trasladando a dos directivos de dicha Empresa, por circunstancias atribuidas a las condiciones meteorológicas, en las inmediaciones de la Finca El Desmonte (Grl Güemes – Salta), impacta contra la ladera de un cerro, provocando la destrucción total de la aeronave y el fallecimiento de tripulantes y pasajeros. (Album)







Aquí podes ver el informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

La tripulación, el 23 FEB 00 a las 08:45 hs, con el LV – MEW despegó desde Orán (SAL) para trasladar a
dos pax hasta el Aeropuerto Internacional Salta, en un vuelo de la empresa propietaria de la aeronave.
A las 09:10 la tripulación se comunicó con el Operador de la TWR JUJ, a quien le informó que se
encontraban en la posición MOXAT, con FL 080, procedente de ORA con destino SAL. El operador los
instruyó para que notificaran en la vertical del aeropuerto.
A las 09:16 hs la tripulación volvió a comunicarse con la TWR JUJ y notificó estar a 3NM de la vertical y
solicitó el QAM de SAL. A las 09:19 hs el operador le transmitió la información solicitada (QAM SAL de las
09:00 hs) y requirió que notificaran 15 NM fuera. La tripulación colacionó la información.
Inmediatamente el operador de la TWR JUJ se puso en contacto con la TWR SAL y le comunicó que le
transferiría el tránsito. A las 09:23 hs el piloto informó a la TWR JUJ que se encontraba a 15 NM fuera. El
operador le indicó que se comunicaran con la TWR SAL en 128.1 Mhz y autorizó a abandonar la
frecuencia. La tripulación colacionó las instrucciones.
A las 09:43 hs el Operador de la TWR SAL se comunicó con JUJ TWR, e informó que la aeronave no había
establecido contacto con la TWR SAL. Ambos operadores comenzaron a realizar llamadas en distintas
frecuencias para localizar a la aeronave, con resultados negativos.
A la vez solicitaron a las aeronaves que se encontraban en vuelo que hicieran lo mismo, éstas tampoco
obtuvieron respuesta.
Ante esas circunstancias se alertó al Sub Centro de Búsqueda y Salvamento Salta.
A las 14:00 hs la aeronave fue avistada por un helicóptero Bell 407, de la Gobernación de Salta,
accidentada en la ladera de un cerro en la Ea El Desmonte (SAL) sin sobrevivientes. El accidente ocurrió
de día.