martes, 3 de abril de 2012

Entrevistas a gerentes de Andes

Hace unos días desde distintas radios entrevistaron a los gerentes de Andes Líneas Aéreas, Horacio Preneste (Gerente Gral.) y a Diego Valdecantos (Gte. Comercial). Aunque en ningún caso se trató de charlas donde se den datos muy novedosos ni definitorios, las presentamos a ambas en este post pues algunos puntos se pueden rescatar.




En el caso de Preneste, la entrevista estuvo centrada en las intensiones de Andes de realizar dos vuelos diarios entre Salta y Buenos Aires todos los días de la semana (hay algunos días  que ofrecen un solo vuelo).Adémas hablaron brevemente sobre los inconvenientes que tuvieron que atravesar con los A320 rentados a Vueling, aduciendo que el problema fue por culpa de ANAC y no de ellos.

Lo más interesante, la relación entre el gobierno de Salta y la empresa. En este punto en vez de dar certezas y acarar aspectos sobre el aporte económico del gobierno, nos deja con más incertezas. 

Desde el blog vamos a investigar -ya que los peridistas se quedan con lo primero que le dicen- buscando informes oficiales ó notas peridisticas, pues hasta el momento no pudimos hallar el contrato firmado en 2006, ni la renovación del mismo ni la renegociación hecha con la Unidad de Revisión y Renegociación de Contratos.

Preneste sostiene que estan en búsquedas de un aporte economico extra ¿acaso no exíste un contrato rubricado donde se establecen los montos asignados según las rutas y las ocupaciones? Igualmente preocupante es cuando afirma que la relacion ya dejó de ser formal. 

No nos oponemos a que el gobierno apoye economicamente a esta línea aérea, si es que está demostrado que existe un beneficio turistico o si es que marca un estatus del gobierno provincial frente a la realidad aerocomercial del país. Incluso estamos muy contentos de que exista, y que tenga base en nuestro aeropuerto. 

Pero ¿hasta que punto Salta es socia de este emprendimiento, y hasta que punto es una empresa que busca beneficios económicos del estado? Ni siquiera podemos decir que hacen las cosas bien, pues realmente por lo que se escucha en el ambito aerocomnercial la imagen de la empresa es muy pobre. 



Foto Emiliano Nikle

Deberiamos ser mas criticos y pedir que el gobierno aclare el asunto y controlen a esta empresa que -en el mejor de los casos- es su socia, para que ofrezcan un buen servicio, mejoren su imagen e incrementen su ganancias, y claro está, los salteños gastemos menos pesos en ella.

Luego de estos parrafos, que estaban pensados como breves, les comentamos sobre la nota con Valdecantos quien estima que la condicion de H24 para el aeropuerto de Salta puede resultar en vuelos más economicos. Y por otro lado, asegura que la ocupación de los vuelos de la empresa es del 70 %. Si es asi, nuevamente, nos preguntamos si deberiamos seguir inviertiendo desde el estado en esta empresa, a la que insistimos a pesar de la critica, ¡le deseamos lo mejor! 



Horacio Preneste - Gerente Andes
16/Marzo/2012 - Radio Martín Grande
[Ver nota de El intransigente] 

Horacio Preneste anunció que Andes Líneas Aéreas tendrá dos vuelos diarios
El Gerente de Andes Líneas Aéreas anunció que la empresa está evaluando aumentar la frecuencia de vuelos diarios a Buenos Aires a partir de Semana Santa.

 
Grande: Sabía que tenían una reunión con gente del Gobierno por planes futuros de la empresa, ¿Cómo les fue?
Prenestre:
Vemos que el mercado salteño crece y estamos desarrollando la posibilidad de avanzar en una doble frecuencia. Es decir, tener, a la misma hora que sale un vuelo de Salta está saliendo uno de Buenos Aires para Salta y a la misma hora a la noche que está saliendo uno de Salta a la vuelta, está saliendo uno de Buenos Aires para la Provincia.

Grande: ¿Y eso cuándo va a ser?
Prenestre:
Estábamos afinando la fecha, ya está puesto en marcha. La idea esa salir ahora, en Semana Santa.
Grande: ¿Quiere decir que Andes va a volar por día de Salta a Buenos Aires y de Buenos Aires a Salta dos veces como mínimo, ida y vuelta?
Prenestre:
Así es.

Grande: Quiere decir que el mismo beneficio que tenemos nosotros de ir a la mañana y volver a la tarde…
Prenestre:
Lo va a tener la gente de Buenos Aires.
Grande: ¿Qué ha pasado que en estos tiempos hemos tenido menos vuelos de Andes?
Prenestre: 
Tuvimos que reprogramar por algunos temas que tuvimos, fundamentalmente algunos temas técnicos y también el esfuerzo que fue la temporada del verano con los charters y con la demora, tuvimos un bache de 4 días, un hueco donde no tuvimos aprobado los aviones que trajimos de afuera.
Es por eso que este año trajimos dos aviones para no mezclar la actividad regular con la actividad de charter. Dos aviones de vueling traídos de España, 320, nuevos, uno el año pasado ya. Volamos con autorización de aeronáutica, desde los primeros días de enero hasta el día 17 y el 17 tuvimos una denuncia en el medio, no nosotros sino a la ANAC a partir de un inspector y todo un tema extremísimo donde estuvimos 4 días parados esos aviones y tuvimos que hacer todo un replanteo y ese fue un esfuerzo muy grande no solamente de flota, de materiales, de pilotos que nos costó volver a ponerlos. Hoy ya estamos con este programa reducido pero ya ahora por eso vamos a soltar a partir de Semana Santa, antes de Semana Santa, antes de Semana Santa va a poder llevar el trafico que genera ese periodo largo para Salta.

Grande: Bueno, entonces quiere decir que estamos bien.
Prenestre:
 Nuestra relación es permanente con la provincia. De hecho tenemos una relación que ya no es tan formal en nada, al contrario.
Grande: Ya son años de trato. Ya que estamos hablando de los destinos de Andes. A partir de Semana Santa que se va a normalizar todo, ¿Qué destinos tenemos con Andes?
Prenestre:
Nosotros tenemos Jujuy, Salta y Puerto Madryn, son los tres que estamos volando y…

Grande: Esos son los regulares.
Prenestre:
Sí, los regulares y después va a estar la operación de charter desde Bariloche, de temporada, que eso es solamente temporada.
Grande: ¿O sea, parte desde Buenos Aires a Bariloche?
Prenestre:
Y de Brasil a Bariloche. Pero fundamentalmente el tema es, el mismo esquema que vamos a hacer para Salta también lo vamos a hacer para Jujuy, es decir, hay también un compromiso muy fuerte con todo lo que es el norte, la realidad es esa, y todo el esfuerzo que está haciendo el norte compitiendo como destino turístico y con otras regiones del país. Tiene con que hacerlo, tiene no solamente el tema natural sino también el esfuerzo que ha hecho en infraestructura, el esfuerzo de costo que tiene, y Salta es terriblemente ventajosa, y el norte también. Con respecto al sur, no hay manera comparar una familia que tiene que elegir adónde se va, no hay manera de comparar una cosa con la otra, con lo cual la expectativa también de lo que va a ser Salta en materia de promoción es importante, y nosotros lo vamos a acompañar.

Grande: ¿Cerraron la línea ya hacia Puerto Madryn?
Prenestre:
No, seguimos volando a Puerto Madryn, lo que sucede es que arrancamos, fuimos los primeros que empezamos a volar, inclusive durante el tema de las cenizas, con riesgo porque teníamos armada toda una estructura de transporte terrestre hasta Comodoro Rivadavia que no fuera afectado por el tema cenizas, que por suerte eso no lo tuvimos que usar más que dos días.
El resto del tiempo volamos directamente a Puerto Madryn, pero para poder arrancar porque el tema de Puerto Madryn estaba frenado no por el tema aéreo sino por la desconfianza de la gente que pudiera ir, y volver a recomponerlo como destino turístico, entonces en este momento la provincia nos ayudó, tiene un activo muy importante y un crédito muy importante de las regalías petroleras que es lo transformó en litros de combustible que nos estaba cubriendo. Nos cubrieron una primera parte, después bajó, pasó a los 3 meses y después se suspendió. Entonces nosotros le estamos pidiendo que si ahora que viene la baja, porque marzo, abril, mayo y junio es baja, pero bueno estamos pidiendo a ver si sobre ese crédito que tiene casi característica de incobrable, podía destinarnos algo de combustible, y bueno estamos en ese tema, ahí hay una serie de movimientos políticos pero nosotros estamos fuera de esa historia

Grande: Sonbuenas noticias y nos encanta saber que la empresa que sentimos como propia todos los salteños, está creciendo.
Preneste:
En el caso de toda Salta, nos han acompañado desde el primer día, desde aquel mes de Junio del 2006 en que empezamos a volar, y nosotros siempre nos hacemos la misma pregunta, llegamos hasta acá, estamos en el 2012, vamos a estar cumpliendo 6 años que estamos volando, con regularidad, con todo el proceso es un tema que por un lado nos pone orgulloso nos llena de gratitud a la gente de Salta, que nos ha acompañado desde el primer momento. Eso es innegable.




 Diego Valdecantos - Gerente Comercial Andes
28/Marzo/2012 - Radio AM840
[Ver nota de El intransigente] 

La apertura del aeropuerto durante 24 horas podría generar vuelos más baratos

Así lo indicó Diego Valdecantos, Gerente Comercial de Andes, al referirse a la posibilidad de ampliar los horarios de atención del aeropuerto


SALTA.- Ante la desición del Gobierno Provincial de mantener el aeropuerto abierto durante las 24 horas del día, el periodista Marcelo Hoyos consultó al Gerente Comercial de Andes. Esta es la entrevista radial transmitida por AM 840:


Hoyos: Hay una decisión del Gobierno provincial de que el aeropuerto opere las 24 horas del día, recién nos decían desde Aviación Civil que ellos tenían un costo adicional y al mismo tiempo personal jerarquizado tenía que estar para el control de los vuelos. ¿En qué compromete a las compañías en este caso, también aumento de presupuesto, aumento de personal o no?
Valdecantos: En el caso de las compañías aéreas eso va a depender un poco de lo que es la cantidad de frecuencia que podamos llegar a tener y en los horarios que se vaya a utilizar, teniendo en cuenta que normalmente se utilizan dos equipos de trabajo, actualmente uno que lo hace por la mañana y otro por la tarde, y al pasar a tener las 24 horas del día va a depender básicamente de las frecuencias que uno tenga. De acuerdo con la cantidad de frecuencia y en los horarios ver si con el mismo personal se puede llegar a hacer o si se va a tener que incrementar ese personal para poder atender en las madrugadas por ejemplo.

Hoyos: ¿Solamente si se reprograman vuelos, si aumentan vuelos?
Valdecantos: Exactamente. Es decir, no es que la empresa tenga que estar las 24 horas del día abierta en el aeropuerto sino que va a depender de las frecuencias de vuelo y los horarios que tenga, como le decía.

Hoyos: ¿Cuánto es el costo operativo de un aterrizaje de un avión, de una salida, para ocupar todo el servicio que le brinda el aeropuerto?
Valdecantos: A ver, no te puedo decir ahora un costo exacto porque en realidad son varios factores los que tienen que ver con el costo operativo de un aterrizaje o un despegue, no sólo lo que tiene que ver con el aeropuerto sino con varias cosas más, pero como te digo, no hay un costo exacto que yo te pueda dar en este momento, y no lo tengo aquí, justo no estoy en la oficina y no tengo los números exactos para poder dártelos ahora.

Hoyos: Bien. ¿Quiere decir entonces que es posible que para la compañía esta apertura 24 horas del aeropuerto no signifique un costo adicional para el pasajero digamos?
Valdecantos: Exacto, no debería de ser un costo adicional para el pasajero, porque como te decía antes, va a depender del horario en el que uno pone los vuelos y esto justamente va a hacer que por ahí vuelos nocturnos que puedan ser, como históricamente fue, a lo mejor más económicos, porque justamente el horario no es el mejor para el pasajero.

Vaccari: Buen día. Quiero saber en cifras cuál es la demanda de los pasajeros de esta empresa, ¿Cuántas personas vuelan por mes?
Valdecantos: Nosotros, la demanda va variando día a día. Más o menos estamos en un promedio de un 70% de ocupación en cada uno de los vuelos, como le decía es muy variable, no es estática, no es que siempre tenemos esa proporción. Hay días que se vuela más y días que se vuela con menos pasajeros.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno tu interes periodistico. Pienso que Salta, que es un destino turistico sumamente exitoso, no deberia mantener vuelos subvencionados ya a Bs As ni a Cordoba. Al menos, deberia subvencionar vuelos a Ezeiza.