martes, 10 de abril de 2012

Aero Club Rosario de la Frontera

La semana pasada hicimos una breve visita al Aero Club Rosario de la Frontera, donde fuimos recibidos por su vice presidente Daniel Romia, quien se encontraba realizando trabajos de aeromodelismo y procedió a abrirnos los hangares y a mostrarnos las demás instalaciones de este Aero Club.

Lamentablemente esta visita se dio sin contar con una cámara fotográfica con flash, por lo que las fotos dentro de los hangares no son de las mejores. Es así que si el lector desea ver más contenido y con mejor luz pueden ingresar a la cuenta de Facebook Aero Club Rosario de la Fontera - Ciudad Termal.

El Aero Club Rosario de la Frontera se encuentra 2 Km. al oeste de la rotonda de acceso a la ciudad, camino al hotel Termas.

Pórtico de acceso. Tratamos de ubicar el avión dispuesto como Gate Guargian, pero no lo hallamos.


El Aeroclub cuenta con 2 hangares, estos y todas las demas instalaciones se sitúan luego del modesto estacionamiento hacia la derecha, frente a la pista. A la izquierda se halla la vivienda del casero Javier quien nos recibió muy cordialmente. 

El infaltable sector del asador.





En la sala de meteorología se halla la computadora donde se bajan en tiempo real los datos de la estación meteorológica instalada hace un par de años por el INTA.
Esto fue en parte un logro del aeroclub que lo mostraban con orgullo, se trata de un convenio entre INTA, Municipalidad  y Aeroclub. Sobre esta estación meteorologica ya habiamos posteado una nota cuando fue inagurada. (ver nota)
Para conocer los datos actualizados y los resumenes periódicos de dicha estación lo pueden hacer a traves de esta pagina web


El Cessna 172, matrícula LV-LFM  es el avión escuela. Actualmente el Aero Club Rosario de la Frontera cuenta con 7 alumnos que realizan el curso de Piloto Privado de Avión.
Entre las aeronaves hangaradas se halla este experimental de diseño colombiano, matrícula HJ-153 que pertenece a un privado la ciudad.
 El dueño de esta aeronave (HJ 153) colabora frecuentemente con el cuerpo de bomberos voluntarios para avistamientos de incendios en campos y demás tareas que requieran una perpectiva en altura.

La aeronave más imponente que pudimos ver es esta Cessna Stationair ultimo modelo con tablero lleno de pantallas led. Una presiosura por dentro y por fuera. Pertenece a "Olmedo Agropecuaria S.A.". Matrícula LV-BXG.

Asimismo, volviendo al material propio del club, tenemos este Aero Boero, que estuvo mucho tiempo en el taller del predio del Aero Club Tucumán, y hace poco fue "repatriado".
Matrícula LV-LEH.


 Para terminar con el material aereo que se hallaba hangarado ese día, tenemos este ultraligero que ya lleva un tiempo asentado en el aeroclub. Pertenecia anteriormente a un empresario agricola rosarino, pero actualmente es propiedad de un inversor de otra provincia que lo vuela cada vez que visita su campo y el aero club. Matrícula LVX 424.


El logo de la institución.
Un deposito subterraneo de combustible y al fondo la estación de meteorología. A la derecha la pista orientada de sur a norte.


Recordemos que esta pista fue inagurada hace 62 años para cobatir una gran plaga de langosta que acechaba la zona. (Ver nota sobre la pista)

Alguna vez se habló (o rumoreó) sobre la posibilidad de asfaltarla, como parte del proyecto de la provincia para hacer despegar definitivamente el turismo en el sur de Salta. Recordemos que Rosario de la Frontera cuenta con mucho potencial turístico entre aguas termanles, turismo rural, sitios de interés histórico y para el turismo activo (caza y pezca).

Insluso aventurandonos un poco más en el tema aeronaútico y turistico, debemos resaltar que cuando Termas de Río Hondo (Sgo. del Estero) tenga su pista lista, podría ser el punto de partida para generar un circuito termal via aérea entre Termas de Rio Hondo-Rosario de la Frontera- Termas de Reyes (cercana a S.S. de Jujuy)- Caimancito (cercana a Calilegua, Jujuy).
Todas, excepto Rosario, con pistas asfaltadas.



La secretaría donde nos recibió el secretario, el señor Bernacki, quien además es Auxiliar de Observador Meteorológico y encargado de la mentada estación.
El taller de aeromodelismo, donde ese día se hallaba el vice Daniel Romia, a quien le agradecemos la gentileza de mostrarnos esta hermosa institución.

Para hacerse socio del Aeroclub Rosario de la Frontera - Ciudad Termal, realizar el curso de piloto privado de avión, formar parte de la comisión de aeromodelismo ó realizar vuelos de bautismo pueden dirigirse al mismo ó comunicarse al teléfono: 03876 - 487010

No hay comentarios: