viernes, 17 de febrero de 2012

Resolución TCAS - Descendieron 700 pies bruscamente en segundos

Gracias al radio aficionado y administrador del blog del aeropuerto Tte. Matienzo de Tucumán, José Ignacio Longo, asiduo colaborador y amigo de este blog, nos enteramos de la situación apremiante que protagonizaron dos vuelos sobre el límite entre Salta y Tucumán aproximadamente. Los vuelos correspondían a LAN y a Austral, uniendo las ciudades de Salta y Buenos Aires en sentidos opuestos. En concreto se trató de una situación en la que ambas aeronaves se hallaban en trayectoria de colisión, hecho que no sucedió porque el piloto de LAN logro realizar maniobras evasivas, y haciendo pasar un mal momento a los pasajeros. Para un mejor entendimiento reproducimos la nota de alto interés para que se haga pública esta problemática repetida y así mejorar la seguridad aérea de nuestro país.





AUDIO: Resolución TCAS sobre Tucumán
[ver nota y audio en AeropuertoTucuman.blogspot.com]


El miércoles a las 20:40 un Airbus 320 de LAN que había despegado de Salta y ascendía para nivelarse a 24.000 piés, tuvo una resolución TCAS con evasión, al detectar otra aeronave al frente de ellos.








La otra aeronave era un Embraer 190 de Austral que había despegado de Aeroparque con destino Salta. Después que pasó por la vertical de Tucumán a una altitud de 32000 piés, comenzó el descenso para nivelarse a 25.000 piés, siguiendo las indicaciones del controlador cordobés (ACC Córdoba Norte). Por lo tanto, el cruce de ambas aeronaves se realizaría con los 1000 piés reglamentarios.

Pero de manera inesperada, el piloto del vuelo de LAN informó que tenía una resolución TCAS y que estaba descendiendo por indicación de la aeronave. El controlador de Córdoba no podía creer lo que estaba pasando porque seguramente en la pantalla del radar no detectaba que el vuelo de Austral estaba en una altitud equivocada. El piloto de Austral tampoco informó sobre una resolución TCAS por parte de su vuelo.

No se sabe con certeza qué fue lo que pasó, pero se cree que el TCAS del Airbus 320 de LAN tuvo una confusión al interpretar que el vuelo de Austral (que descendía) estaba en trayerctoria de colisión con el vuelo de LAN (que ascendía). Pero nada es seguro, ya que en la aviación hay mucha confianza hacia el TCAS. Los pilotos confían más en el TCAS que en los radares de tierra. Seguramente será investigado, ya que varios pasajeros del vuelo de LAN tuvieron un susto debido al brusco descenso de 700 piés es pocos segundos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no pasó nada, alertas TCAS es común tener durante ascensos o descensos al cruzarse con otro avión, nunca hubo riesgo de colisión.

Administrador dijo...

dentro de los entendemos, coincidimos con vos y por lo tanto corregimos lo que habiamos escrito. Saludos!

the boss dijo...

hola, buen blog, tengo un blog de cazas de combate,

http://cazasdecombate.blogspot.com/

y era si quieres para intercambiar enlaces,
Para cualquier cosa ponme un comentario en mi blog, indicando tu pagina web.
Gracias y un Saludo.

the boss dijo...

Hola soy the boss, administrador de la pagina cazasdecombate, era para decirle que estoy creando una nueva pagina de helicópteros militares.
http://helicopterosmilitares.blogspot.com/

Era para decirle que podemos hacer como la vez anterior, es decir que yo pongo el enlace de su web en mi nueva web, y lo mismo usted.
Si esta de acuerdo póngame un comentario en mi nueva web de helicópteros diciéndome su pagina, y le pondré como la vez anterior en mi nueva pagina en menos de 24 horas.
Muchas gracias y un saludo.