sábado, 21 de enero de 2012

Pasajeros salteños de Andes varados en el extranjero

Reproducimos la nota principal de primera plana del "Nuevo Diario", comunmente llamado "el diario chiquito", correspondiente al dia de hoy donde se hace referencia al estado de la situación de los vuelos charters de Andes Lineas Aéreas al cierre de la edición.

Queremos resaltar la ausencia de notas por parte de El Tribuno de Salta y El Intransigente sobre este tema, lo cual suponemos puede deberse a las publicidades que la empresa aérea posee en ambos medios. Por parte de El intransigente, en su portal web hasta el momento no se hizo referencia de ningun tipo. Por parte de  El Tribuno, solo informaron de la cancelación de vuelos desde Córdoba a traves de una nota copiada a La Voz del Interior (Cba), pero nunca informaron de los pasajeros salteños varados en el caribe.

Finalmente, dedicamos este párrafo a realizas un llamado de atención al Gobierno de Salta para tomar cartas en el asunto pues, por más que se trate de vuelos charters donde  no se realiza aporte del gobierno provincial, ya son reiterativas año tras año estas malas noticias por parte de Andes, lo cual repercute en una mala reputación de la aerolínea y merma de la ocupación en vuelos regulares, debiendo los contribuyentes salteños rellenar dicho hueco económico. 

Sobreentendio es que también merece su crítica la empresa por este tipo de acciones precipitadas que, como dijimos, año a año solo muestran falta de seriedad. Del otro lado, también dedicamos nuestras criticas a la ANAC que en el último tiempo demoro los permisos y realizó acciones u omisiones solamente con el proposito de beneficiar a Aerolineas Argentinas.

21/01/2012
Salteños, que viajaron con Andes, varados en República Dominicana
[Nota de Nuevo Diario]

 

La cancelacion de lo vuelos charters de la empresa Andes ocurrida en la jornada de ayer, complicó el regreso y la partida de viajeros desde y hacia los destinos programados, entre ellos un nutrido grupo de salteños que se encuentran varados en Republica Dominicana.

La situacion respondió a una falta de cumplimiento en las dispociones de la ANAC (Administracion Nacional de Aviación Civil) para os vuelos charters. La complicación afectó a casi un millar de personar, teniendo encuenta que pasajeros salteños contrataron los servicios, al igual que otros clientes.

La información que les agregaron a quienes debian partir desde Republica Dominicaca hacia nuestro pais, les señalaba que se cancelaron los permisos y que por tanto sus vuelos serían reprogramados, sin embargo con el paso de las horas la situacion se fue agravando y lo único que les decían era que trataran de comunicarse con otras empresas como LAN o COPA. En Córdoba y Buenos Aires se comenzaron a agolpar quienes debian subir a las aeronaves con destinos a Margarita y Dominicana en la jornada de ayer (20/01/12), lo que sumaba mas de 550 personas aproximadamente.




En Salta

Las oficinas de Salta no daban ninguna solucion, ayer en horas de la tarde (20/01/12), ni siquiera se respodieron los telefonos pasadas las 20, a quienes se dirigian tanto la calle España como al Aeropuerto. En un primer momento se informaba que se esperaba respuestas de los encuentros que se desarrollaban en Buenos Aires entre funcionarios del ANAC y directivos de Andes, para ver de solucionar el conflicto, sin embargo avanzada la noche no se agregó información oficial.  La Administración Nacional de Aviación Civil impidió el despegue porque la empresa Andes no contaba con la autorización para realizar el vuelo charter desde Córdoba "ya que no ha cumplido aún con las normas y procedimientos del Reglamento de Aeronavegavilidad de la Repúbica Argentina para la operación de aeronaves de matricula extranjera", asi informaban medios codobeces sobre la situación.

Antecedentes

Ya el 28 de Diciembre se informaba desde las noticias que los operadores turisticos y las lineas aéreas advertian que faltaban que faltaban días para que se inicie la temporada fuerte de verano, y todavia no se conocían los permisos que debía otorgar la ANAC.

En aquella oportunidad se señalaban que el organismo de control no se habia pronunciado sobre los servicios de vuelos charters que ya habian sido convenido con los operadores turisticos para llegar hacia varios destinos. Los vuelos charter sobre los que nunca se recibio una respuesta fueron 15, y tenian como destino ciudades como Maceió, Samaná, Margarita, y Punta Cana, entre otros, que fueron los puntos elegidos por salteños y otros turistas para salir desde el aeropuerto de Cordoba, Jujuy y Buenos Aires. A finales de Diciembre se calculaba que eran 10.000 pasajeros los que habian contratado los servicios charters. Hoy muchos de los que no viajaron están reclamando la devolución de su dinero mientras que quienes estan afectados no descartan el inico de medias judiciales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

qué se puede esperar de una empresa de 4ta...