domingo, 22 de enero de 2012

El conflicto por charters y pasajeros varados de Andes

Tal como lo anunciabamos ayer, el único medio gráfico salteño que esta realizando una cobertura del asunto es el "Nuevo Diario", estando El Tribuno y El Intransigente sumergidos en un manto de silencio. Según nuestro parecer es por las publicidades que Andes Líneas Aéreas mantiene en ambos medios. Aunque en realidad, esta mañana nos damos con la sorpresa que en el portal web de El Tribuno ya no se halla tal publicidad.

En el día de hoy 22/01/12, la edición dominical del "Nuevo Diario", nuevamente coloca como nota principal de portada la situación apremiante de los pasajeros y los vuelos de Andes. Texto que reproducimos más abajo. Aunque si leemos otros portales web, actualizados hoy mismo (recordemos que las edicion papel de "Nuevo Diario" cerro ayer por la noche), algunos hablan de que ya estarían volviendo en otras aerolíneas y otros que Andes finalmente solucionó sus problemas burocraticos y se halla en regla para el resto de la temporada.

Sin que parezca Andes como el mártir del asunto (pues es el gran culpable), insistimos en nuestra crítica al gobierno nacional quien a través de la ANAC, demoró muchos permisos hasta última hora para ejecutar vuelos charters a distintas aerolíneas generando un desconcierto en empresarios de distintos puntos del país, con la finalidad de favorecer a Aerolíneas Argentinas/Austral, quién como sabemos tiene prioridad politica en los permisos.

Desde ANAC ni aprobaron ni rechazaron los pedidos de muchos vuelos charters con el tiempo necesario, generando INCERTIDUMBRE en los empesarios. Esto puede traducirse en dos panoramas: por un lado que se abandone el plan de vuelos charters, perjudicando a inversores . Y en otro caso, como el de Andes, que sin permisos igualmente decidió promocionar vuelos, aunque le salió mal la jugada, o cayó en la trampa del lobo mayor junto con sus pasajeros, claro está. "Cuando dos elefantes se pelean es la hierba la que sufre."


La discusión sigue abierta y todos pueden opinar respetuosamente en "Comentarios".


Andes sigue sin poder retornar a los varados en el exterior




Vacaciones extra large mientras siguen suspendidos los vuelos charters de Andes Líneas Aéreas

Punta Cana (De nuuestro enviado Francisco D´Andrea). Lo lobbies de los hoteles, de los principales destinos turisticos donde llegaron los charters de Andes Lineas Aereas lejos del bullicioso clima vacacional se transformaron en salas de espera interminables.

Las noticias que se conocieron el viernes sobre la falta de permisos para volar los charters al exterior llenaron de incertidumbre a quienes estaban en Republica Dominicana (Punta Cana y Samaná) e Isla Margarita, entre otros, y debian volver. Ni que hablar de quienes planificaron sus partidas para el 18, 19 y 20 de este mes, para reponer energías tras un largo año laboral.

Los operadores en Punta cana no contaban con información para brindar a los viajeros, solo reseñaban "por lo menos hasta el lunes no hay vuelos".

Solo en Punta Cana, quienes viajaron en el vuelo 607, son 180 pasajeros, a los que se sumaron 300 de Samaná, lo que hace un total de 480 en Dominicana.

La actitud adoptada por los hoteles en acuerdo con los operadores fue solucionar permitiendo la permanencia de los viajeros con la dificultad, en algunos casos, de ser trasladados de hotel en hotel y en otros casos de habitación en habitación.

"No podemos no desarmar las valijas, ni disfrutar algunas horas de playa, porque la incertidumbre y la preocupación de qué sucederá nos inmoviliza", dijo a Nuevo Diario un pasajero.

Hay muchos viajeros que tienen que volver a trabajar mañana lunes, intentando comunicarse con sus respectivos jefes o familiares para que puedan justificar las inasistencias.

La situación lleva a que los pasajeros no tengan una buena imagen de la empresa, la que podria además enfrentar  una serie de cuestiones judiciales.

Hasta ayer se hicieron dos vuelos charters durante este 2012 a Punta Cana, y ambos casos presentaron atrasos de 9 horas por problemas de documentación de la empresa, lo que hace suponer que ya se vislumbrara que existía algo que no se certificó. Pero nunca se pensó que esto tomaría ribetes tan extremos de no salir los vuelos y directamente ser cancelados, como se estuvo informando en esta zona caribeña.

A las manos

El nerviosismo sin embargo va en crecimiento mientras pasan las horas ya que un argentino quiso exigir soluciones a un operador dominicano (que es el que menos culpa tiene) a trompadas ante la falta de respuestas.

El tema es que Andes tiene vendidos charters hasta fines de febrero y hoy debía estar llegando otro vuelo desde Argentina a la isla, sin embargo nunca se avisó de su partida.

Hay gente que hace 18 días que está en la playa y a decir verdad ya esperan volver a su casa.

Cada quien tiene un problema distinto. Una mujer mayor de edad se quejaba porque dejó su perra en una guardería para que la cuiden y hace 4 días debería haberla buscado.

Los operadores tanto de los destinos turísticos como de Buenos Aires coinciden que esto es algo totalmente inédito, "nunca pasó algo así, es una especie de vuelo perdido, lo único que está en aire es la información porque el avión parece que va a permanecer en tierra", dijo el representante de Blue Travel una operadora del lugar.

ANAC, Administración Nacional de Aviación Civil, por su parte detalló que tiene pendientes la solicitud del certificado de explotación de los aviones de Andes y su registro, como asi tambien en de la tripulación, las especificaciones operativas y las rutas que efectuarán.

Por otra parte, en Córdoba la información señalaba que "Andes ha solicitado un pdido de excepción para el día 18 de enero de 2012 para operar con dos aeronaves Airbus A320 de matricula española; a pesar de haber iniciado el trámite el día 17". Muchas son la versiones  que se manejan en el exterior, sobre todo en los puntos donde debían llegar los que contrataron los charters, estimandose que el problema sería politico porque andes abría contratado aviones de la empresa española Vueling, y de lo que se trata es que se privilegien charters de aerolíneas argentinas, pero con aeronaves de bandera argentina.



El retorno 

En las últimas horas de ayer habrían comenzado a tramitar el regreso de aquellas personas con necesidades más urgentes como una familia de 4 personas, que hacia 18 días que estaban en Punta Cana siendo oriundos de Buenos Aires. Aunque la llegada no seria directa pues aterrizarian en Rosario.

De acuerdo a los dichos de los operadores las cosas se estarían complicando  economicamente por la manutención de la gente. Esto significa un gasto de 40mil dolares por dia. Nadie hace culculos del costo que le significará a Andes y el perjuicio que podría tener el gobierno de Salta.

Los aviones tienen el logo de la empresa Vueling, aunque por dentro las azafatas y los posa cabezasguardan el uniforme y los colores de Andes.


________________________________________________



Nota: Debemos señalar, que en este tipo de vuelos, el gobierno de Salta aclaró hace un tiempo que no mantiene ningun relación de subsidio economico como lo hace con el resto de los vuelos regulares hacia destinos como Córdoba y Aeroparque. Por lo que aquello que indica la nota del gasto diario de mantener a los pasajeros varados no recae sobre el gobierno salteño y los contribuyentes. Pero como dijimos ayer, si repercute indirectamente, porque la imagen de la aerolínea Andes cae de manera que los vuelos regulares se ven perjudicados debiendo en este caso los ciudadanos salteños incrementar el gasto en subsidios que todos conocemos.



1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Hola! Es una lastima que este ocurriendo esto. Yo vivo en salta y también hay muchos problemas de demoras. Saludos!