sábado, 26 de noviembre de 2011

El Radar del Aeropuerto Gral. M.M. de Güemes



Les presentamos las primeras imágenes del radar que se esta instalando en el predio del aeropuerto de la ciudad de Salta. Actualmente, como se puede apreciar en las fotos pareciera ser que la torre correspondiente y todos los equipamientos anexos del lugar ya se encuentran finalizados. Seguramente los trabajos actualmente están orientados en afinar el instrumental y los programas de control del dispositivo de control.
Recordemos que este radar, se trata de un radar denominado Radar Secundario Monopulso Argentino destinado al control del trafico aéreo siempre que la aeronave "colabore" emitiendo una señal. Se trata de un radar que es -según su fabricante INVAP- muy versátil, robusto y puede  ampliar sus capacidades. Por lo pronto dejamos en claro, que no se trata de una detector de tráfico aéreo ilegal.

Transcribimos de Wikipedia una breve descripción de este tipo de instrumentos de control. Luego ampliaremos información con mas información básica que nos interesa.

Radares Secundarios
INKAN es un radar secundario desarrollado por INVAP para uso en el monitoreo de la aeronavegación comercial. Un radar secundario emite una señal de interrogación a la aeronave detectando la dirección y el azimut de las aeronaves, que deben respoder automáticamente. INVAP participa en el suministro de once radares del tipo secundario dentro del Plan de Nacional de Radarización, impulsado por el Gobierno Argentino. El primer prototipo, que costó 3 millones de dólares, fue instalado en el Aeropuerto de Bariloche superando exitosamente las pruebas. Un segundo radar de este tipo ha sido instalado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) desde donde cubre toda el área metropolitana. Las siguientes dos unidades se instalaron en Neuquén y Santa Rosa (La Pampa). El 8 de diciembre de 2007, la Fuerza Aérea Argentina, con el asesoramiento de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) emitió los documentos que homologan el Radar Secundario Monopulso Argentino (INKAN). Esta homologación tiene validez mundial, de modo que los equipos INKAN pueden ser empleados en cualquier parte del mundo, dentro de un atractivo y selecto mercado en el área de radarización.





El aparato se halla en el predio de acceso. Entre la zona de hangares y el camino de acceso.


Para acercarse desde el camino principal de acceso al aeropuerto se dispuso una base de ripio.






Además pudimos observar una obra que se lleva a cabo en el mismo predio, en cercanías del peaje de acceso y el sector de Fuerza Aérea. Aparentemente se trata de un pozo de agua.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

RADARES ARGENTINOS EN FIDAE 2014
https://www.youtube.com/watch?v=AUzY_Ex_ZJs

RADAR MAMBORETA
https://www.youtube.com/watch?v=Ym1gyKj0NLE

Anónimo dijo...

RADARES ARGENTINOS EN FIDAE 2014
https://www.youtube.com/watch?v=AUzY_Ex_ZJs
RADAR MAMBORETA
https://www.youtube.com/watch?v=Ym1gyKj0NLE