miércoles, 8 de junio de 2011

Argentina tendra otro satelite orbitando el planeta

El lanzamiento esta fijado para el Viernes 10 a las 11.20 hora argentina y parte del mismo será televisado en Argentina (la transmisión completa se verá por NASA TV), y será lanzado desde la base aérea de Vandemberg (California, EEUU).

Esta iniciativa en conjunto entre las agencias espaciales argentinas y norteamericanas, junto a la colaboración de otras instituciones de otros paises, fue creada con l
a finalidad de obtener datos inherentes a variables climaticas y recursos naturales.

El denominado SAC-D/Aquarius lleva su nombre compuesto por dos motivos, SAC-D por Satélites de Aplicaciones Científicas en este caso correspondiente al Plan Espacial Nacional
Argentina en el Espacio 2004 – 2015 y Aquarius por el principal instrumento dedicado a medir la salinidad del mar (variable sobre la cual hay muy poca informacion global) construido en EEUU.

La CONAE operará la nave y descargará todos los datos recogidos por Aquarius varias veces al día en la estación terrena Teofilo Tabarena en Falda del Carmen, Cordoba.

El centro Goddard de la NASA es el respon
sable de generar los productos científicos con los datos del Aquarius. El laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA se encargará de archivar y distribuir los datos a científicos de todo el mundo.

El satélite SAC-D/Aquarius recogerá datos de forma continua, a medida que vuele por su órbita casi polar y complete una vuelta en torno a la Tierr
a unas 14 ó 15 veces cada día. El campo de visión del instrumento es de 390 kilómetros de extremo a extremo. Todo eso permitirá disponer de un mapa global cada siete días.

El desarrollo argentino se llevo a cabo en Bariloche en las instalaciones de INVAP S.E (empresa conformada por el estado de la provincia de Rio Negro y de la Comision Nacional de Energia Atomica), donde ya se construyeron otros 3 satelites, se desarrollaron los radares para los aeropuertos argentinos y otros encuentran en fila otros dos satelites a desarrollar junto a Italia y Brasil: SAOCOM y ARSAT-1 y 2.

Realmente es un tema con mucha infomación disponible, que excede no soloel lanzamiento de mañana sino tambien el resto de la historia de Argentina en este tema. Para quienes quieran profundizar pueden hacerlo en Wikipedia ó en la pagina de INVAP.

Les dejo un compendio de imagenes aunque sin organizar cronologicamente, para capitalizar como argentinos algo del orgullo de quienes materializaron esta maravilla tecnologica:





Escudo del proyecto de CONAE y NASA con la participacion de las agencias italiana, francesa, canadiense y brasilera.



Etapas del lanzamiento. Según trascendio la televisación argentina buscara transmitir las imagenes de las camaras montadas sobre el cohete Delta hasta que finalicen todas las etapas.



"Sala Limpia" en INVAP, en el ingreso a la ciudad de Bariloche.


Las partes responsables del poyecto.
NASA: Instrumental Aquarius y Lanzamiento
CONAE: Plataforma de Servicio, Recepcion de datos, Control de operaciones y otros dispositivos cientificos.


En pleno montaje de partes en Argentina.




En primer plano la plataforma del satelite parte argentina y detras el Aquarius esperando para ser ensamblados.

Ya en Vandemberg, el SAC-D siendo dispuesto en el cohete DELTA II.




El paquete casi completo en Bariloche, previo a su viaje a Brasil y EEUU.

Una vista con los paneles solares, desarrollados en Argentina.



Técnicos estadounidenses llevando a cabo tareas previas a su disposicion para el lanzamiento.




En Sao José dos Campos (SP, Brasil) a punto de ser introducido en una camara para verificar que soporte las condiciones a las que estará sometido durante el despegue y su vida útil.


Los paneles solares dentro de un cobertor bien argentino



Ingresando a la camara de ensayos en el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais de Brasil. INVAP esta construyendo una instalacion del mismo tipo en su sede central para no depender de Brasil para estas pruebas.




Luego de aprobar el ensayo, siendo "embalado" para su viaje a California.








Centro Espacial Teofilo Tabanera, Falda del Carmen, Cordoba. Estación terrena donde varias veces al día se recibiran los datos que SAC-D recopile en su recorrido.



NOTA: El lanzamiento estaba previsto para mañana Jueves 9 de Junio a las 11.20 (Hr Arg) pero se pospuso 24hs puesto que se detectaron fallas en sensores correspondientes al cohete DELTA II encargado de llevar el satelite a su órbita terrestre.

No hay comentarios: