viernes, 7 de enero de 2011

Inauguraron el Aeropuerto de Tartagal y quieren conectar Salta-Orán-Tartagal

Con retrasos de mas de 2 años y aumento en mas del doble del presupuesto incial, todo sin explicacion alguna, la tan ansiada y problematica obra del Aeropuerto Tartagal/"Gral Mosconi" fue inaugurada junto a la viejas promesas del 2008 de unir Salta-Orán-Tartagal via aerea y el aeropuerto, junto a la zona industrial de Gral. Mosoconi y Tartagal por autopista. ¿ Proyectos serios o promesas electorales? No lo sabemos aun, pero "Aeropuertos de Salta" te hace una reseña como para que vayas haciendo una idea.





Finalmente la obra de nuestro aeropuerto norteño fue inaugurada y estamos todos muy contentos ya que el norte salteño cuenta con una pista y plataforma mas grandes que antes, y se divisa la posibilidad de llevar vuelos comerciales.

Esta no es la misma nota que Uds podran leer de la pagina del gobierno de Salta como usualmente suele hacerse desde este blog, es una tanto critica por tratarse de la tan problematica obra del Aeropuerto Tartagal en el municipio de Gral Mosconi.

Sin desmerecer lo bueno que es para la sociedad toda la remodelacion de nuestro querido aeropuerto haremos una sintetis de todos los escollos y acciones proselitista por la que tuvo que pasar esta obra.

En primer lugar volviendo en el tiempo, tenemos que recordar al ex diputado nacional y provincial Andres Zottos (actual vice gobernador) que fue quien busco que esta obra sea otorgada a la sociedad del departamento San Martin.

Aparentemente, según Zottos, habria logrado partidas del estado nacional para el Aeropuerto y la Ruta Nacional 86, pero por decretos provinciales del tan poco querido Romero en tierras norteñas, fueron reasignados a la Ruta Nacional 51 en los valles y al autodromo de Salta capital. El tan valiosos turismo por sobre el productivo norte postergado.

En conclusion el esfuerzo de, algunos mas de otros menos, legisladores por el departamento se vio truncado por la hegemonia romerista.

Llegaba el 2007, año electoral por si no lo recuerda lector amigo. Se presentaban las listas oficiales y Romero era candidato a senador nacional. Como cada año electoral, se inaguran obras apresuradamente y se licitan otras tantas que luego se analiza como pagarlas.

Dos de ellas: El Hospital de Tartagal, obra paralizada y demorada sucesivas veces, se acelero y fue inagurada un mes antes de la elecciones, ¿y el Aeropuerto? Claro, no habia obra, pero era la mejor oportunidad para sacar provecho electoral y fue llamada a licitacion junto a otras pistas del Chaco Salteño, que nunca empezaron por su marginalidad.

El orden de prioridades era llegar al gobierno el primer lugar, invertir en turismo en capital y si sobran fondos invertir en el norte.

Gano Urtubey la gobernacion y se inciaron las obras con un presupuesto de 26 millones de pesos. Que luego se incremento en un 33%. Pesos más, Pesos menos: la obra concluyo con 57 millones de pesos. MAS DEL DOBLE DEL PRECUPUESTO INICIAL, que ningun periodista local indago. (VER NOTA)

Todo ellos si no contamos las demoras y postergaciones de mas de 2 años. Todo sin fundamentar por el gobierno ni la empresa contratista Luciano. Segun el contrato de beria haber estado finalizado en Septiembre de 2008, y luego estipularon nuevamente que para septiembre de 2009, todas mentiras. (VER NOTA I - VER NOTA II - VER NOTA III - VER NOTA IV - VER NOTAV)


Bueno, listo tenemos el aeropuerto. Ahora hay que usarlo. Urtubey propuso para los proximos meses el llamado a licitación para una linea aerea entre Salta capital y las dos ciudades mas importantes del interior Orán y Tartagal. Recordemos que ya lo habia dicho en la inaguguracion de la expo mosconi de 2008 (VER NOTA)

Desde este blog siempre apoyamos la idea y propusimos ideas y cuestiones a tener en cuenta, pero ello no quita que esta PROMESA de nuestro gobernador se cumpla, porque nuvamene lector amigo por si no lo noto, Se acerca un año electoral de gran importancia. ¿Sera una promesa basada en un proyecto analizado seriamente o es solo un espejismo a la distancia para embelezar al tartagalense previas elecciones? (ver NOTA)

Animandonos un poco a ser videntes, el transcurso de los hechos puede que sea el sigueinte: en 2 meses el gobierno provincial llamaria a licitacion para linea aérea,
2 meses más y elegimos la mejor propuesta (aunque hay veces que no es la mejor sino la mas "amigable"), 2 meses y empiezan los vuelos. Luego llegan las elecciones y finalmente unos meses despues sea cual sea el resultado electoral, la empresa y el gobierno anuncian que los vuelos no son sustentables economicamente. OJALA ME EQUIVOQUE Y LA INCIATIVA SEA EXITOSA.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

felicito a la gente de tartagal por el aeropuerto ya era hora que terminaran las obras.urtubey parece que se olvidò lo que le pasò a romero cuando se postergò el interior.aqui la autopista oran-pìchanal està practiamente paralisada.el instituto de enf.tropicales no funciona.la ruta oran-colonia sta rosa ya no existe.del nuevo aeropuerto ni se habla.¿linea aerea a oran?.ni siquiera tenemos torre.
es una lastima que se repita la historia de olvido... mas teniendo en cuenta que entre oran y san martin representan el 47% del PBI de la provincia
luis oran

Anónimo dijo...

ENcima que no hay torre en Orán, el aero club se llena de nuevos socios q no son ni siquiera pilotos.
¿Sera por la quitita q tiene el aero en el banco?
Pero q mal pensado q soy, disculpen...
Lucho de Orán

AeropuertosdeSalta dijo...

Urtubey explico brevemente a periodistas locales que la metodologia seria similar a la que se empleo con Andes:
Pagar lo que corresponderia a una cierta cantidad de lugares si es que no son ocupados, lo que alcanzaria para asegurar la rentabilidad inicial.
Ojala prospere.

si es que se logra, en Tartagal tambien falta torre, un espacio apropiado para pasajeros, empleados pilotos, etc claro todo con aire acondicionado me imagino.

Anónimo dijo...

desde hace un año solo se incorporaron 6-7 socios nuevos al aero club de los cuales 5 son futuros alumnos pilotos y de paracaidismo(obligatorio por estatuto).asì que es muy tendencioso el comentario y la "guitita"està pràcticamente invertida
luis oran

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy bueno,es la tercera vez que vi tu pagina, muy informativo!
abrazo