sábado, 17 de abril de 2010

Suba salarial en Andes

Con una suba salarial se destrabó un paro

Andes aumentó sueldos y vuela con normalidad

Ayer se demoraron vuelos. La empresa pagará $1.000 más por empleado.


Por la medida de fuerza, se demoraron algunos vuelos.


Recién cuando las autoridades de Andes Líneas Aéreas firmaron el aumento salarial, los trabajadores de tierra de la empresa levantaron el paro de actividades que ayer por la tarde amenazó con la cancelación de vuelos en distintos aeropuertos.

El conflicto salarial se destrabó pasadas las 18 y luego de dos horas de paro total, cuando los dirigentes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tuvieron la confirmación del acuerdo que se firmó en Buenos Aires y que a la empresa le significará el pago de entre $1.000 y $1.100 más por empleado, retroactivo al 1 de marzo.

Hasta que los trabajadores volvieron a sus puestos, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, los pasajeros que esperaban embarcar rumbo a Córdoba no sabían si perderían el vuelo; los que llegaban de Iguazú tuvieron que esperar para retirar su equipaje. "Nadie nos alertó, nadie nos dijo nada", coincidieron los pasajeros. El gerente de Andes, Diego Valdecantos, estuvo en el aeropuerto atendiendo a los pasajeros.

La protesta, la primera en el aeropuerto local, tuvo un corte netamente salarial y demoró las salidas a Córdoba, Iguazú y Buenos Aires. Los dirigentes reclamaban el reconocimiento al convenio colectivo de trabajo y la adecuación de los sueldos a esa disposición, lo que lograron con una suba del 10% en el ítem denominado fallo de caja, 20% remunerativo para el personal de carga y tráfico, 2% en la antigüedad y el pago del feriado por el Día del Personal Aeronáutico (se celebra el 27 de marzo).

Negociación por 2010

El delegado regional de Salta de APA, Juan Pablo Armanino, explicó a El Tribuno que "el aumento corresponde al período 2008 - 2009". Este lunes, entonces, el gremio comenzará en Buenos Aires a negociar la suba correspondiente a este año.

Desde hace 18 meses los dirigentes venían reclamando un reconocimiento para los trabajadores de tierra que incluye -entre otros- a los que se desempeñan en las áreas de carga, rampa, check in y limpieza.

[El Tribuno]

No hay comentarios: