miércoles, 7 de abril de 2010

Salta tendría vuelos a Mendoza, Bariloche y Cuzco

(Nota del Gobierno de Salta)

-----------------------------------------------------------------------------

Salta suma calidad turística y vuelos regionales a Mendoza y Bariloche

La Provincia adhirió al programa nacional “Buenas prácticas en destinos”, herramienta que compone el Sistema Argentino de Calidad Turística y servirá para potenciar la oferta salteña. Además se hicieron gestiones para que Aerolíneas Argentinas establezca la ruta Salta – Mendoza – Bariloche, la que se sumarán a otros vuelos regionales que ya llegan a la provincia a través de Andes Líneas Aéreas.


La Provincia de Salta adhirió al programa nacional “Buenas prácticas en destinos”, herramienta que compone el Sistema Argentino de Calidad Turística y servirá para potenciar la oferta salteña. La adhesión al programa se realizó esta mañana en el Centro Cívico Grand Bourg con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer

“Salta no ha parado de crecer en los últimos años en materia turística, a pesar de la fuerte crisis del año pasado, la inversión en infraestructura creció a tasas formidables, y eso nos lleva a pensar en sistemas de calidad”, dijo Urtubey.

El programa “Buenas prácticas en destinos” busca mejorar la competitividad del sector mediante la mejora de la profesionalización de las empresas y los servicios que ofrecen a los turistas, basándose en estándares de calidad.

El mandatario salteño confirmó que “el Gobierno seguirá aportando nuevas herramientas e incentivos crediticios, principalmente con destinos que aún no están consolidados en el área turismo”.

Durante el acto destacó la importancia de asociarse con el sector privado para cumplir con los objetivos propuestos. Urtubey anunció que la Provincia junto a empresarios trabajan en la conformación de un fondo específico para promocionar la oferta turística de Salta, no obstante aclaró que en los últimos períodos se triplicaron las acciones de difusión.

Durante el acto estuvieron también estuvieron el ministro de Turismo y Cultura provincial, Federico Posadas; el director Nacional de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro, y el gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura se hicieron gestiones para que Aerolíneas Argentinas establezca la ruta Salta – Mendoza – Bariloche, la que se sumará a otros vuelos regionales que ya llegan a la provincia a través de Andes Líneas Aéreas. “Nos fue muy bien con los vuelos a Iguazú aunque tenemos que reforzar los que se hacen a Córdoba”, reconoció el Gobernador.

El ministro Posadas agregó que “se analiza la posibilidad de incluir a la ciudad de Cuzco en este trayecto, fruto de gestiones realizadas por el gobernador Urtubey durante su visita a Perú junto a la presidente de la Nación Cristina Fernández”. Sobre la importancia del transporte, dijo que “si no garantizamos la llegada de los turistas, de nada servirán todas las promociones”.

Programa Sigo
Durante el acto se entregó plaquetas de reconocimiento a empresas salteñas que mejoraron sus productos para el Sistema Inicial de Gestión Operativa (Sigo), que tiene como objetivo que el empresario conozca y aplique al sector turismo las herramientas para que su negocio funcione bajo ciertos parámetros de gestión y calidad.

En este sentido accedieron a esta normativa Bodega Salvador Muñoz, Bodega Isasmendi, Finca Animaná, Bodegas Etchart y Bodega El Esteco. También lo hicieron el Hotel Provincial Plaza, El Cortijo, Hotel Viñas de Cafayate, Hotel Salas de Payogasta y Casa del Sol. Por último, participaron en esta capacitación las empresas Uma Travel, Agencia La Quebrada, Varela Turismo y Artesanías Laura Cruz.

-----------------------------------------------------------------------------

Cómo opinión personal creo que para que estos vuelos tengan la demanda que justifique su existencia, deberían ofrecer un precio no tan elevado para que los salteños y jujeños tengan la opción de llegar a estos lados sin tener que ir a BUE, siendo un ejemplo claro el vuelo SLA-MZA-SCL para viajar a cualquier otro país evitando Aeroparque o Ezeiza/Pistarini.

Agustín.