jueves, 3 de diciembre de 2009

Salta es sede de Jornadas de Rescate y Aero Evacuadores


SALTA SERA SEDE DE LAS JORNADAS DE TRAUMA, RESCATE Y AEROEVACUADORES


Salta será sede de tres importantes jornadas destinadas a los organismos de primera respuesta que tratan temas inherentes a todos los aspectos de la emergencia y catástrofes. Son organizadas por el Servicio de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) y se desarrollarán entre el 3 y 5 del corriente.

Se trata de las segundas jornadas de Trauma del Norte Argentino, las terceras jornadas regionales de Rescate y el segundo encuentro de Aeroevacuadores del NOA.

En la oportunidad disertarán destacados profesionales de reconocida trayectoria en el país y que han sido formadores del recurso humano con que se cuenta actualmente en la provincia.

Las jornadas están destinadas a organismos que brindan la primera respuesta en las emergencias prehospitalarias como: bomberos, policías, enfermeros, paramédicos, operadores de emergencias, personal del sistema de emergencia 9-1-1, Policía Municipal de Tránsito y cuerpos de rescate.

La coordinadora del SAMEC, Mónica Brokowski, señaló que “la intención es que participen todos los organismos de primera respuesta en la asistencia de emergencias, con la finalidad de capacitarlos en el manejo básico desde el punto de vista de la atención del paciente y demás temas relacionados, como es el caso de bomberos, policía, que intervienen en asegurar la escena y poder acercar a las víctimas para la asistencia del paciente”.

Brokowski, explicó que “los eventos de brusca aparición que exceden nuestra capacidad de respuesta se denominan catástrofes. En ellas todos los responsables involucrados deben actuar en equipo. De esta manera la finalidad es dar la respuesta adecuada a la situación. En este tema se debe trabajar intensamente: cada repartición debe capacitar a su personal para hablar el mismo lenguaje y poder colaborar en forma adecuada a la altura de las circunstancias”.

Algunos de los contenidos de estas jornadas son: búsqueda y rastreo de personas, salud mental en las emergencias, rescate de personas en motines carcelarios, Papel de las ONG en situaciones de Riesgo, GPS su utilidad y aplicación, rescate vertical en espacios confinados, incendios estructurales, ventilación, uso de equipos de protección respiratoria, importancia del cuidado de los escenarios en incidentes, incendios forestales, normas de tránsito en la emergencia, entre otros.

Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicarse o dirigirse al SAMEC Salta (España 1350 - 1° piso). O solicitarla por teléfono al 0387 4320320, de 8 a 16, o en el Cuerpo de Rescate Voluntario.

[NOTA Gobierno de Salta]

No hay comentarios: