domingo, 13 de septiembre de 2009

Propuesta para una estacion de tren en el Aeropuerto

Como ya se publicó anteriormente en este blog, informamos que se había instalado en la ciudad de Salta un servicio de tren urbano que poco a poco va tomando forma.



En el día de ayer, se publicó en el diario provincial que la idea una vez que se establezca formalmente el servicio con tarifa (por ahora es gratis) y con horarios, se buscará para el 2010 conformar una prestación con 4 convoys. Ver nota.

Desde el blog "Aeropuertos de Salta", proponemos como alternativa la construcción de una estación en el acceso al aeropuerto de Salta.




El recorrido actual contempla como estaciones finales a Ciudad del Milagro/Universidad Católica (al norte) y Cerrilos al sur (cerca del Aeropuerto).



La Estación Alvarado es la más proxima al aeropuerto. Desde allí se deben que caminar 2,4 kms para llegar a la terminal aérea.


Nuestra idea es que se construya un ramal corto como se muestra en la figura.
Este debe cumplir un radio de giro minimo según las especificaciones del modelo de tren. Además se deben considerar la Estación Alvarado y el margen de seguridad de la pista 20-04.

Esta idea, plantea dos destinos finales partiendo desde el norte. Un destino es Cerrillos y el otro el Aeropuerto.
O sino, de las 4 unidades que se esperan operar, dos serían directo a Cerrillos y otras dos, entrarían a Est. Aeropuerto antes de volver a la ruta principal hacia Cerrillos.-



La Estación Aeropuerto se ubicaría los más cerca posible de la terminal de pasajeros. Podría ser al lado de uno de los estacionamientos.

Propuesta II


La otra propuesta, pensando a futuro, es ubicar el trazado del ramal planteado de manera tal que a largo plazo se pueda continuarlo hacia la seguiente zona urbanizada detras de la base aérea.


Pero la estación estaria algo más alejada de la terminal aérea de pasajeros.

Creo que --contemplando integramente todo lo que hace a este plan hipotético-, la propuesta 2 es la mas razonable, pues se vislumbra continuar el recorrido y ofrecer el servicio a otras zonas urbanizadas del Gran Salta. No solo a los usuarios y trabajadores del Aeropuerto Gûemes.-

No hay comentarios: