lunes, 7 de septiembre de 2009

El helicoptero ayudo a sofocar incendios - El NOA en llamas


Foto ilustrativa, Junio 2007, Cortesia de Aviación Civil Salta.

Cerca de las cuatro de la tarde el helicóptero de la Provincia intervino en los alrededores del aeropuerto, donde se habían suspendido los vuelos. Luego se dirigió al frente del Colegio San Pablo, en el Campo Militar, colaborando con el personal en tierra para sofocar los incendios.

[extraido de Gobierno de Salta]

Sin embargo, horas antes el avión hidrante para el NOA del Plan Nacional del Manejo de Fuego no pudo actuar debido a los fuertes vientos, producidos por el fenomeno Zonda. Recordemos que este avión, un PZL Dromader, fue dispuesto en el Aero Club Salta junto con otro igual en el Aero Club Jujuy hace ya un año, para atender las necesidades en el NOA.

Aunque algunos vuelos presentaron demoras de entre varios minutos y más de una hora, todos los vuelos pudieron despegar ó aterrizar segun el caso.


EXTRACTO DE EL INTRANSIGENTE

Los focos más complicados se dieron en Rosario de Lerma y en la zona del aeropuerto de Salta, donde se generaron problemas con los vuelos", dijo el titular del organismo provincial. Además de algunas localidades del valle de Lerma hubo otros focos en Aguaray, Metán y Rosario de la Frontera.

Ahora, los más importantes focos de incendio se localizan detrás del Munumento 20 de Febrero, detrás del Cerro San Bernardo y en todos los cerros que se ubican en el este de la cuidad, por lo que sólo se visualiza una humareda, ya no la vista de los cerros.


Accionar del Avión Hidratante

Recordemos que el gobierno nacional a través de la Coordinación Regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego, destinó un avión hidrante para la provincia de Salta y otro similar para Jujuy.

Este avión hidrante ya presta servicios permanentes desde el 28 de Agosto y hasta el 31 de diciembre en Jujuy, teniendo en cuenta la temporada de seca por la que atraviesa esta Provincia.

Para la Provincia de Salta este avión que tiene una capacidad de carga de 2.500 litros de agua resulta una herramienta de gran utilidad sobre todo en estos tres meses donde se concentra el pico de incendios forestales en la región, los cuales en ocasiones se producen simultáneamente, lo cual dificulta la actuación de las cuadrillas de brigadistas.

Se anunció que esta nave resulta de gran utilidad porque permite disminuir la intensidad de las llamas favoreciendo así el control de los focos de incendios. En estos momentos es cuando se precisará esta iniciativa que ya se pone en funcionamiento.

Ahora bien, hasta ahora no se han tenido noticias de su real funcionamiento.


EN TUCUMAN, SE INCENDIO EL ÑUÑORCO GRANDE. 7mil hectareas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente la foto del 412! para destacar la accion y pericia de los pilotos de la DGAC Salta